Análisis Tecnología

Google, hacia la Web semántica

Logo opciones Google - ReadWriteWeb-esEn la conferencia Semantic Technology , San Francisco, Google ha ofrecido información nueva sobre su iniciativa de rich snippets, que añaden información adicional a los resultados de búsqueda, Por ejemplo, serviría para mostrar puntuaciones de restaurantes. Se trata de una función experimental de Web semántica, pero esta actualización nos muestra que su uso está aumentando y Google quiere impulsarlo considerablemente.

La función de rich snippets se anunció en mayo del año pasado y comenzó a verse en los resultados en octubre. En la mesa redonda de SemTech, Pravir Gupta, de Google, señaló que las impresiones de rich snippets se han cuadruplicado globalmente desde octubre de 2009, con un aumento del doble en la Web estadounidense/inglesa. Rich snippets está disponible en más de 40 idiomas.

Tabla adopcion rich snippets - ReadWriteWeb-es

Gupta explicó al público de SemTech que ahora hay más de 50 sitios de reseñas que usan rich snippets, por ejemplo, sitios que ofrecen reseñas de restaurantes. También ha habido un aumento en su uso en sitios de red social como Facebook y LinkedIn.

Los usos prácticos más corrientes son los eventos (que se añadieron en enero) y formatos de recetas. Google está aumentando la compatibilidad con más formatos, como vídeo, negocios locales y compras.

Rich snippets - ReadWriteWeb-es

Google está usando estándares abiertos de datos estructurados tales como microformatos y RDFa como base para la función de rich snippets. Como muestra la tabla siguiente, los microformatos son más habituales que el RDFa para esta función.

Tabla adopcion rich snippets - ReadWriteWeb-es

Google dedicó gran parte de la mesa redonda a seguir su campaña para lograr que los webmasters adopten los rich snippets. Tienen una herramienta denominada Rich Snippets Testing Tool, que ayuda a los publicadores a utilizarlos.

Finalmente, Kavi Goel, de Google, habló sobre cómo Google puede acelerar el crecimiento del ecosistema, y señaló que menos del 5% de las páginas Web cuentan hoy en día con marcado semántico. Google quiere que este porcentaje crezca hasta el 50% o más. Está buscando masa crítica, lo que implica añadir más formatos y fomentar la “presión de grupo beneficiosa” entre las empresas para adoptar los rich snippets. Goel citaba como ejemplo los sitios de reseñas de restaurantes. No es sólo Yelp quien los admite, sino también otros servicios de reseñas de restaurantes.

Rich snippets es un ejemplo de cómo empresas grandes y poderosas en Internet están adoptando los rich snippets, por lo que resulta alentador ver a Google fomentando su adopción rápida.

Original: Richard MacManus

Sobre el autor de este artículo

Editorial RWWES