Análisis Tecnología

El negocio de Google, de la búsqueda al #CloudComputing

Ilustracion Google 1 - ReadWriteWeb en espanolEl modo más breve de describir esto es que Google ya no es sinónimo de búsquedas. Se está convirtiendo en un todo generalizado. No sólo el hecho de hacer unos pocos clics para conseguir información, sino la misma información y la experiencia que la rodea.

Ahora podemos añadir a Google a los contendientes en la saga épica por el dominio del cloud computing, y ver un adelanto de la revolución silenciosa de “indexar” a “ser” que está transformando a la empresa y sus productos como modo por defecto de participar de Internet.

Providencialmente, Google nos ha hecho un favor a la hora de preparar este artículo. La empresa se ha lanzado al asalto del sector empresarial con su movimiento en el motor de Google Apps, se encuentra en punto muerto en su relación con China y está negociando con la UE. Éstas han sido unas pocas Noticias de Google de esta semana pasada.

Mientras que está algo más claro dónde salen ganando Amazon y Cisco al dedicar sus esfuerzos al cloud computing, en el caso de Google tenemos que adoptar un punto de vista un poco más expansivo. Tenemos que ver las cosas con una perspectiva algo más amplia para poder extraer los detalles.

Reconocimiento: los desarrolladores son los productos que crean

Fotografia - Tim Bray - ReadWriteWeb en espanolHace poco pudimos sentarnos a hablar con Tim Bray. Él ha sido una figura clave y un líder de pensamiento en áreas primordiales de la interoperabilidad y el diseño de información, incluyendo su participación crucial a la hora de llevar el XML a las masas. Hace poco anunció que se incorpora a Google y trabajará específicamente en Android en una transición desde Sun.

En la conversación surgieron varios puntos que pensamos que son cruciales para Google.

En primer lugar, cuando Bray describió su nuevo puesto en Google, hablaba sobre lo que quería hacer y lo que pensaba que debería hacerse. A los tres días de empezar a trabajar allí, ya se sentía identificado con los productos y la misión de la empresa. En algunas organizaciones puede que nunca lleguemos a tener esa suerte.

En segundo lugar, Bray describió su oportunidad de “arremangarse” y volver a ponerse manos a la obra como desarrollador en un proyecto por el que siente pasión. Mencionó su deseo de coger las APIs abiertas de Android y mostrar parte de la información de un modo más portátil, por ejemplo, para transferir un registro de llamada de un teléfono a otro. Un proyecto muy interesante, con resultados tangibles. Este tipo de innovación se asienta sobre todo el trabajo que ha realizado la empresa para hacer que exista esta API y para atraer a individuos que quieran replantearse cómo deberá funcionar realmente.

Creemos que la innovación abierta es el aspecto más interesante de la actividad de Google ahora mismo. Su mantra de “abierto” permite a la empresa ver con una generación de adelanto el futuro de la renovación de los canales de información.

Además, al incorporar a desarrolladores “sin fronteras” como Bray y muchos otros, la empresa está resolviendo pacientemente problemas que muchos de nosotros ni siquiera sabemos que existen.

Finalmente, Bray dijo algo que a varios de nosotros nos hizo pensar detenidamente.

Ilustracion Google 2 - ReadWriteWeb en espanolSu comentario era que “cuando Rackspace adquirió el equipo de Drizzle siguieron trabajando en su proyecto de código abierto y las cosas siguieron casi igual”.

Lo que nos ha hecho pararnos a pensar ha sido el desarrollo de código abierto, ya sea Linux o XML, permite al desarrollador, como persona, contribuir en el mundo de alguna manera. Además está documentado. Si Internet fuera la Biblia que nos encaminase a una iniciativa de código abierto, esto sería como tener nuestro propio capítulo en ella. En este caso, el tiempo juzgará nuestras acciones. Mucho mejor que si nuestro jefe es nuestro único juez.

Para algunos, su proyecto es como un hijo. Es bueno saber que el trabajo duro, el capital intelectual y, por supuesto, las librerías, estarán disponibles para el mundo una vez completado el proyecto. Esto hace que saquemos al artista que llevamos dentro. En cierto modo, el desarrollador de código abierto está usando Google como lienzo.
Si el trabajar en Google ofrece esta motivación emocional a los empleados para ir más lejos, logrará que obtengan eficiencias totalmente nuevas para resolver los problemas grandes. A los desarrolladores les gusta contribuir en una versión para el bien de la mayoría… y quieren que los fans sean testigos.

Lo que hemos aprendido: el reconocimiento es importante, y las conexiones con la población al completo son un estupendo vehículo que se ofrece a través del código abierto. Google: puedes convertirte en una estrella del rock independiente.. con la fuerza de tu grep.

Toda la información del mundo

Ilustracion Google 3 - ReadWriteWeb en espanolEl destino de Google de convertirse en el punto de encuentro de la información del mundo está entrelazado con la historia. Esto incluye elementos de política y posicionamiento. Para empezar, no todo el mundo coincide en que Google deba adquirir una posición dominante en el sector del cloud computing. Como estamos observando, detener esto es otra historia.

Nos gustaría sugerir que en 2010, la empresa no tiene miedo de avanzar hacia su futuro y utilizará su poder, tecnología y dinero para revolucionar el panorama. Ésta es nuestra lista de organizaciones en el mundo con las que Google choca constantemente, o lo hará en el futuro, en su cruzada por el dominio de la información en la nube.

  • China (los países son propietarios de los filtros para los ciudadanos)
  • ATT (los proveedores de servicios son propietarios de los consumidores de la red)
  • Penguin (las editoriales son propietarias de las palabras que aparecen en los textos)
  • Visa (las instituciones financieras son propietarias de los dígitos de las transacciones)
  • Facebook (las redes sociales conocen los detalles)
  • Amazon (los sitios de comercio son propietarios del punto de decisión de compra)
  • Twitter (es propietaria de “lo que está pasando”)
  • Microsoft (es propietaria de las aplicaciones y los archivos informáticos)

La apertura puede ser una llave para desbloquear puertas

Ilustracion Google 4 - ReadWriteWeb en espanolObservamos razones prácticas y estratégicas por las que Google está estrechamente conectada con el movimiento del código abierto. Estratégicamente, el hecho de ser la nueva capa optimizada, que elimina todas las barreras históricas de acceso a al información, otorga a la empresa más poder de efecto palanca. En el aspecto práctico, se pueden crear soluciones allí donde la información es libre.

Si repasamos unos pocos ejemplos, como Google Earth, Android e incluso Gmail, veremos que donde hay protocolos abiertos e información, se pueden crear productos revolucionarios. Una vez creados, Google cuenta con una importante ventaja económica al enlazar los activos de información del mundo y convertirlos en atención.

A continuación vamos a echar un vistazo rápido a los activos de información que Google está invirtiendo en la nube global.

  • Resultados: Google ha pasado del Page Rank al “Objeto más cercano” en sus resultados por defecto. Esto significa que muchas empresas en la actualidad aparecen como widget en los resultados de búsqueda con enlaces insertados, mapas y otras funcionalidades.
  • Anuncios: éste quizá sea el conocimiento y el activo exclusivo mejor conocido y más valioso, quién quiere pagar por qué cliente.
  • Indexación a tiempo real: Google se ha esforzado en mantener el ritmo del flujo de datos a tiempo real de Twitter.
  • Índice semántico: la empresa sigue añadiendo cada vez más intérpretes de microsintaxis en su índice, lo que ofrece herramientas con más control para los publicadores.
  • Gmail: había que hacerlo. Y está monetizado.
  • Documentos y archivos: Google Docs y su mercado de aplicaciones crean un nuevo flujo de información sobre un individuo. Privada, personal, y compartida.
  • Transacciones móviles: éste es un ejemplo interesante de cómo la estrategia de Google de crear el sistema operativo Android tiene sus beneficios en la nube. Google no sólo conecta los servicios móviles con el resto de sus propiedades, sino que también puede examinar movimientos, llamadas y otras tareas básicas de nuestro día a día a tiempo real.
  • Libros: indexarlos todos en principio es un elemento interesante de la estrategia para descomponer los contenedores históricos de conocimientos. ¿Tiene copyright el libro? ¿Y la cita?
  • Navegadores: el navegador sabe muchas cosas. Con Chrome, la empresa pasa de ser la búsqueda por defecto a ser la experiencia por defecto. Éste ha sido un ejemplo estupendo de un caso en el que el acceso a la información (“Páginas más rápidas”) es la propuesta de valor más sencilla para que los consumidores cambien de servicio.
  • Filtros: protegen a las empresas, marcas registradas e interpretan la legalidad de la libre expresión. Alguien tiene que hacerlo si todos somos la misma gente.
  • Transacciones de sanidad: Google se ha lanzado a uno de sus desafíos más delicados, la información sanitaria privada. Y a sus conexiones con sistemas heredados que prefieren EDI a JSON.

Está claro que Google está progresando. Lo que también hemos aprendido en este repaso es que el mayor activo de la empresa, las personas, podría escalar para resolver problemas con soluciones ligeras como no lo han podido hacer en el pasado equipos y empresas enteros.

Quizá el ser abierta, o transparente, suponga para la empresa una ventaja única a la hora de prepararse para el futuro del cloud computing.

¿Se dirige todo hacia el cloud computing?

Original: Mike Kirkwood

Sobre el autor de este artículo

Editorial RWWES