Análisis Social Media

¿Qué le falta a Google Buzz?

Logo Google BuzzGoogle Buzz aún no está ni siquiera disponible para todos los usuarios de Gmail, pero es no quiere decir que no tengamos ya varias ideas sobre posibles mejoras en el servicio. Teniendo en cuenta lo parecidos que son Buzz y FriendFeed, mucho de lo que se está hablando parece déjà vu para los antiguos usuarios de FriendFeed. Por ejemplo, en los comienzos de FriendFeed, solíamos hablar mucho sobre cómo aumentar la relevancia del contenido en el servicio y por qué FriendFeed debería incluir una función de listas. Buzz aún tiene mucho que aprender de FriendFeed.

Éstas son unas cuantas ideas sobre cómo se podría hacer Buzz más interesante y útil.

  • Facilitar el encontrar amigos y gente interesante y no dar por hecho que mis contactos de Google son la gente a la que quiero seguir: Google da por hecho que nuestra red social personal es fácilmente accesible mediante nuestros contactos de Google, pero hay mucha gente que usa su cuenta de Gmail diariamente para el trabajo o para hablar con su familia. Google Contacts no es representativo de las personas a las que querrían seguir en un servicio tipo FriendFeed/Facebook. Google afirma que piensa extraer información fuera de nuestros contactos si cree que nos resultará interesante, pero todavía no hemos visto esto.
  • Listas: Twitter tiene listas, Facebook tiene listas, FriendFeed tiene Listas, y Buzz debería tener listas también. A veces sólo queremos ver actualizaciones de nuestra familia, y a veces sólo queremos ver lo que dicen los bloggers a los que seguimos en Buzz. Google podría integrarse simplemente con Google Contacts (aunque quizá eso no lleve más que a otros problemas).
  • Mejores filtros: a algunos les encanta compartir entradas de Google Reader, otros twitean más que hablan. Google introducirá todos estos mensajes en nuestro flujo y, desde ahora, no podremos decir a Buzz que ignore selectivamente todas las entradas de Google Reader de una persona o todos los tweets de otra sin dejar de seguir todos los mensajes de esa persona. Según Google, Buzz filtrará automáticamente las entradas que nosotros probablemente ignoraríamos. Por ahora no parece estar haciéndolo.
  • Velocidad en las importaciones de servicios de terceros: actualmente Buzz puede tardar bastante en importar los tweets y elementos compartidos de Google Reader. Teniendo en cuenta el énfasis que pone Google en el aspecto del funcionamiento a tiempo real de Buzz, no estaría de más que estas actualizaciones llegasen bastante más rápido. Además, puesto que parece ser que Google importa las actualizaciones en bloques, a menudo tenemos un número enorme de tweets o elementos compartidos de Google Reader de una persona que ocupa la mayoría del espacio de Buzz.
  • Incluir más servicios de terceros: sólo podemos conectar Buzz a unos cuantos servicios externos como Flickr, Twitter y Google Reader. Si nuestro perfil de Google contiene los enlaces adecuados a otros servicios, también puede extraer estos datos siguiendo estas instrucciones (en inglés). También estaría bien que Google detectase más servicios de vídeo cuando adjuntamos un enlace en una entrada. Ahora mismo muestra vídeos de YouTube (y fotos de Flickr) al adjuntar un enlace, pero no de DailyMotion o Vimeo.
  • Pantalla Google Map compartidoNo atestar nuestra bandeja de entrada con buzzes nuevos: por defecto, Buzz envía las notificaciones sobre actualizaciones y mensajes nuevos a nuestra bandeja de entrada de Gmail. Para cuando seguimos a más de 20 usuarios de Buzz activos, esto puede obstruir rápidamente la bandeja de entrada y enterrar nuestras conversaciones por correo normales. No deberíamos vernos obligados a crear un filtro especial con un comando relativamente anticuado (label:buzz) para dejar fuera estos mensajes.
  • Permitir a los usuarios de móvil establecer localizaciones aproximadas: por el momento, podemos dar a nuestros seguidores acceso a nuestra ubicación exacta o no incluir ningún dato de localización en nuestros mensajes. Estaría bien poder establecer simplemente una ciudad o un barrio como localización para poder compartir nuestra posición pero mantener el lugar preciso en privado.

¿Qué más le falta?

Evidentemente, Google Buzz sólo tiene un par de días, así que es normal que aún haya algunos bugs en el sistema y la experiencia de usuario se pueda mejorar. Si ya has usado Buzz, ¿qué funciones echas de menos? Cuéntanoslo en los comentarios.

Original: Frederic Lardinois

Sobre el autor de este artículo

Editorial RWWES