Análisis Tecnología

Google busca crear contenido lanzando nuevas aplicaciones

Logos de aplicaciones Google - ReadWriteWeb en espanolParece que en los últimos meses, Google no ha parado de lanzar aplicaciones nuevas (Buzz, Google Ocean, Explorador de datos públicos, Reader Play…), algunas de las cuales quizá se deberían haber trabajado algo más antes de ofrecerse al público en general. Para algunos, estar al día de todo lo que hace Google semana sí y semana no se está convirtiendo en un ejercicio algo agotador. Sin embargo, todo esto tiene una lógica interna, y tiene más que ver con la línea principal de negocio de Google de lo que podríamos pensar.

Todos sabemos que el gigante de las búsquedas obtiene sus beneficios de la publicidad: más de 23.000 millones de dólares (unos 17.000 millones de euros) en 2009. – Sin embargo, lo que puede resultar sorprendente es que los ingresos procedentes de la publicidad provienen casi exclusivamente de sitios que son propiedad de Google.

Nuestro autor invitado Daniel Cawrey es periodista freelance y especialista en tecnología, entre otras cosas. Los lectores pueden visitar sus reflexiones en forma de blog en thechromesource, un blog en el que escribe sobre el navegador Chrome, el Chrome OS y Google en general.

Echemos un vistazo a esta gráfica del Silicon Valley Insider que representa la localización de la publicidad y las cantidades de dólares asociados con ella:

Grafico de ingresos de Google - ReadWriteWeb en espanol

Cada vez más, Google depende de sí misma para ganar dinero mediante su “espacio inmobiliario”, lugares donde puede situar los espacios que comprarán los anunciantes. Esto resulta un problema para los publicadores que dependen de Google para obtener sus ingresos a través de Adsense porque tiene que llegar un punto en el que esto ya no resulte rentable para la empresa.

Si se llega a ese punto, Google básicamente tendrá que subvencionar a los publicadores. Además puede que no tenga otra opción que seguir haciéndolo. Porque si no es crea contenido nuevo, ¿qué van a buscar los usuarios en Internet que tenga valor? El principio fundamental del negocio de las búsquedas es proporcionar resultados de calidad, y aunque ese pueda ser el caso ahora mismo, si se ven afectados los ingresos de Adsense, cabría preguntarnos qué efecto podría tener esto sobre el contenido.

Así pues, aunque Google puede haber cometido algunos errores con aplicaciones como Buzz, junto con el lanzamiento a medio gas y la muerte lenta de funciones como Gears, podemos esperar que sigan aumentando el espacio para que crezca el contenido, aunque esto pase por una de estas estrategias:

Convertirse en proveedor de servicios de Internet

Google ha anunciado un programa experimental para ofrecer un servicio de gigabits mediante fibra directamente a los hogares de determinados mercados. Se ha animado a los municipios y las organizaciones comunitarias interesados a enviar una propuesta para recibir este servicio. En el World Mobile Congress, el CEO Eric Schmidt mencionó que el objetivo de este programa era puramente experimental, lo que implica demostrar a los operadores de infraestructuras tales como las empresas de instalación de cable que esto es posible, más que convertirse en un verdadero proveedor de servicios de Internet.  Sin embargo, una vez que la fibra está instalada, ya no se retira, ¿verdad? ¿Cuánto durará el “experimento”?

Aplastar a la competencia en la guerra de los navegadores

El navegador Google Chrome va a disfrutar de una racha de suerte durante las próximas semanas. Esto se debe a que los usuarios de Windows en Europa que utilizan Internet Explorer recibirán una actualización en sus equipos que les notificará de las opciones de navegadores que tienen. Esto se debe a la decisión de la Unión Europea que determina que la práctica de incluir Internet Explorer con Windows limita la competencia. Aunque la actualización ofrece muchas opciones de navegador, el resultado será un impulso para la cuota de mercado de Chrome. Su popularidad ha ido creciendo constantemente, y ya cuenta aproximadamente con el 5% del mercado desde su aparición en 2008.

Ofrecer una arquitectura informática a los fabricantes de dispositivos totalmente gratis

Ya hemos visto suceder esto con Android, y parece ser que el sistema operativo gratuito básicamente ha salvado a Motorola de caer en el olvido con su lanzamiento del Droid. Podemos esperar más noticias de este tipo en el transcurso de 2010, mientras que Chrome OS intenta entrar no sólo en el mercado de los netbooks, sino también en el de los tablets y smartbooks, que cubren el vacío entre un teléfono móvil de gama alta y un netbook.

Así pues, cuando veamos los anuncios de estas aplicaciones y servicios nuevos que Google va poniendo en funcionamiento, pensemos en el contenido. Pensemos en cómo pueden entregar mejor la información a los usuarios. Quieren que sea del modo más sencillo y fluido posible. Aunque a veces estas iniciativas no funcionan, ellos no van a dejar de intentarlo.

Original: Daniel Cawrey

El blog de Daniel Cawrey, thechromesource, puede visitarse aquí.

Sobre el autor de este artículo

Editorial RWWES