Perspectivas para la geolocalización en empresas

Fotografia - Hutch Carpenter - ReadWriteWeb en espanolEn las últimas semanas hemos estado viendo cada vez más referencias a FourSquare como posible herramienta para empresas. Este debate representa una ley emergente de la Empresa 2.0. Es inevitable que una tendencia entre consumidores en el espacio de tecnología social termine filtrándose en el mundo empresarial.

Hutch Carpenter de Spigit afirma que las empresas tardan dos años en adaptar una tendencia de informática social. Menciona que los wikis surgieron en 2002 como herramienta de consumo y para 2004 llegaron a las empresas. Las redes sociales surgieron en 2006 y para 2008 habían llegado al contexto empresarial. El microblogging llegó en 2007 y para 2009 ya era un elemento central del conjunto Empresa 2.0.

Así pues, a medida que el concepto social de redes con geolocalización emerge en 2010, según Carpenter veremos llegar las redes basadas en geolocalización a las empresas para 2012. Como referencia, Spigit es una plataforma de gestión de ideas. Dennis Howlett la menciona en los comentarios a la entrada de Mark Fidelman sobre CloudAve como empresa que posiblemente podría activar esta capacidad.

“Si te he entendido correctamente, lo que sugieres suena bien en la teoría, pero preferiría soluciones como Spigit, que funcionan muy bien para sacar a la luz ideas revisadas por compañeros, pero usando algoritmos que evitan el problema inevitable de las trampas”.

Según la teoría de Carpenter, se nos ocurren estas posibilidades adicionales:

  • Los administradores de informática controlan quién puede publicar a su ubicación y en qué contexto.
  • Los sistemas basados en geolocalización serán necesarios para determinados trabajos. Un director comercial o administrador informático controlará los permisos.
  • Una nueva generación de aplicaciones basadas en la geolocalización se integrarán en las plataformas de microblogging.
  • Los entornos de panel de control orientados a la red proporcionarán actualizaciones en directo a los gerentes para que puedan tener una visión inmediata de su equipo con actualizaciones filtradas a diferentes comunidades dependiendo de la función laboral del empleado.
  • Foursquare y Gowalla serán importantes a la hora de la adopción, pero el primer hombre dominante probablemente será una nueva empresa, o una que comprenda la importancia de los sistemas basados en la geolocalización.

Estos resultados parecen plausibles. En la generación actual de herramientas de Empresa 2.0, vemos como surgen tendencias similares. El tener administradores informáticos se está convirtiendo en un requisito para aplicaciones de cloud computing colaborativas que den servicio a empresas. Aquí podríamos mencionar a cualquiera, pero vamos a examinar a los últimos recién llegados. Tanto el Pulse de Novell como Status.net tienen este requisito como norma para aplicaciones de microblogging.

El efecto de las redes basadas en localización sobre nuestra imagen de los empleados se convertirá en unos de los asuntos más importantes en este nuevo territorio.

La información de empresa, reunidos por el análisis de datos, podría convertirse en un tejido tan integrado que se puedan realizar recomendaciones con cada vez que registremos nuestra ubicación. La sugerencias sobre costumbres laborales pueden pasar a formar parte de la red. Nuestra idea de las libertades civiles básicas se verá puesta a prueba. Sin embargo, al final seguiremos a la espera dos años, esperando a la siguiente tendencia de consumo mientras nos ocupamos de la realidad del trabajo en un universo transparente.

Original: Alex Williams

Contenidos Relacionados

Top