Análisis e-conomía Social Media

Cómo funcionan los vídeos publicitarios en Facebook

Anuncio en Facebook - ReadWriteWeb-esCon una población que se acerca a los 500 millones de usuarios, si Facebook fuera una nación en sí misma, sería el tercer país más grande del mundo detrás de China e India. Teniendo esto en cuenta, no es de extrañar que las actividades secundarias en esta red, como ver vídeos, aún puedan producir grandes tasas de resultados que llegan a competir con sitios de vídeo como Hulu y YouTube. Uno de los modos que tienen los usuarios de Facebook de ver vídeo es a través de los anuncios, y un reciente estudio de TubeMogul ha revelado algunos datos interesantes sobre cuáles funcionaban bien y por qué.

TubeMogul ha estudiado los distintos tipos de publicidad en vídeo que se muestran en todo Facebook, incluyendo los vídeos incluidos en banners, los que aparecen entre vídeos y los anuncios de moneda virtual. Los anuncios de moneda virtual se muestran a los usuarios de juegos que reciben puntos o divisas virtuales dentro de un juego a cambio de completarlo, y éste ha resultado ser uno de los mejores métodos para atraer el tráfico.

Tú me rascas la espalda a mí y yo te la rasco a ti

Según el estudio, cerca del 43% de los espectadores de anuncios de moneda virtual completaron el anuncio completo, y el 52% aproximadamente vieron al menos tres cuartas partes de éste. Estas cifras apenas se acercan a las de los anuncios incluidos en los banners y en segmentos intermedios, pero donde realmente destaca la publicidad de moneda virtual es en la tasa de clickthrough y de anuncios compartidos. Al compensar a los espectadores por ver los anuncios completos, los anunciantes han obtenido una tasa de clickthrough dos veces mayor que con los anuncios incluidos en banners, y más de 5 veces mayor que con los anuncios en segmentos intermedios. Los usuarios comparten estos anuncios en Facebook y Twitter aproximadamente un 50% más que los incluidos en banners, y unas 6 veces más que en el caso de los incluidos en segmentos intermedios.

Tabla resultados anuncios - ReadWriteWeb-es

Además, los anuncios de moneda virtual se ven durante 6 segundos más por término medio que los incluidos en banners, y cerca de 5 veces más que los incluidos en segmentos intermedios. El dato más interesante del estudio, especialmente para los anunciantes, es el precio de estos anuncios en comparación con el tiempo que se ven. El estudio ha revelado que los anuncios de moneda virtual obtienen una media de 0,22 dólares por minuto visto, una cifra casi idéntica a la de 0,23 dólares que cuestan los anuncios en segmentos intermedios (unos 0,17 y 0,18 euros, respectivamente). Los anuncios incluidos en banners, por otra parte, obtenían una media de 6,27 dólares (unos 5 euros) por minuto visto.

Comparación entre anuncios de Facebook y puntos de referencia en Internet

Sin embargo, ¿cómo resulta la comparación de los anuncios en Facebook con los situados fuera del sitio? TubeMogul utilizó una referencia externa para calcular la ventaja o desventaja de usar Facebook para anuncios en vídeo. El estudio reveló que los usuarios de Facebook tienen el doble de probabilidad de ver anuncios completos que quienes los ven fuera del sitio, pero las tasas de clickthrough para los anuncios de referencia eran más altas que en el caso de los anuncios en banners y segmentos intermedios en Facebook. Los anuncios de moneda virtual y los incluidos en banners se ven entre 9 y 15 segundos más que los externos, pero estos últimos tienden a ofrecer un mejor valor a los anunciantes que los basados en Facebook.

Tabla coste anuncios - ReadWriteWeb-es

Focalizar anuncios por comportamientos de usuario

El comportamiento del usuario parece ser muy importante a la hora de determinar qué anuncios en vídeo dentro de Facebook funcionan mejor. Al compensar a los jugadores de juegos con moneda virtual, los anunciantes están obteniendo más clickthrough, mayores tiempos de visionado y una mayor rentabilidad por sus anuncios. Los anuncios incluidos en segmentos intermedios, que aparecen mientras los usuarios navegan por juegos y aplicaciones, sólo obtienen una fracción del tiempo de visionado y la tasa de clickthrough de los otros, a pesar de ser más económicos de implantar.

Los anuncios en segmentos intermedios resultan molestos para los usuarios, ya que sólo aparecen en el momento exacto en que el usuario ha hecho clic para pasar de una pantalla a otra, por lo que es natural que éste se frustre y los cierre rápidamente. Al ofrecer a los usuarios de Facebook compensaciones por ver vídeos cuando decidan hacerlo, los anunciantes obtienen unos tiempos de visionado y tasas de clickthrough mucho mayores.

Original: Chris Cameron

Sobre el autor de este artículo

Editorial RWWES