Análisis Tecnología

La fuga de petróleo de BP y el Internet a tiempo real

Logo BP - ReadWriteWeb-esEn el mes transcurrido desde la fuga en la plataforma petrolífera Deepwater Horizon en el Golfo de México, las partes afectadas han estado aprovechando el Internet a tiempo real para comunicarse. En otros momentos lo significativo es cómo podría haberse usado pero no se usó. Aquí tenemos cinco casos en los que Internet a tiempo real se cruzó con las repercusiones del derrame y los sorprendidos por él.

1. Falta de conexión a tiempo real desde la plataforma

Transocean, la empresa operaria de la plataforma Deepwater Horizon declaró al gobierno estadounidense que las siete últimas horas de datos sobre el día de la fuga no se encontraban disponibles. En efecto, no había “caja negra”. Según Associated Press, tampoco había datos a tiempo real disponibles desde la plataforma después de la catástrofe. Eso fue así a pesar de que uno de los responsables, Halliburton, estaba obligado por contrato a ofrecer esta clase de enlace a las autoridades en la costa.

Newman, el CEO de Transocean dijo a los legisladores que las alarmas se controlan en la plataforma mediante un sistema de gestión de naves. Sin embargo, afirmó que estos registros no se transmitieron a la costa.

“Y por tanto, el sistema de gestión, junto con los registros del sistema de gestión, se habría hundido con la nave”, afirmaba.

“Entonces, ¿no tienen ningún dispositivo de copia de seguridad de datos para guardar la información en otra ubicación aparte de la propia plataforma?”, preguntaba un diputado atónito. Bruce Braley, D-Iowa.

“No tenemos control a tiempo real fuera de la plataforma de lo que pasa en la nave”, respondió Newman.

No sólo se podrían haber aclarado cuestiones de responsabilidad legal, sino que se podrían haber resuelto también dudas en cuanto a ingeniería y otras cuestiones científicas a tiempo de detener 36 días de derrame de petróleo al Golfo de México.

2. Derrame de petróleo en los social media

Han sido varias las acciones en social media realizadas por parte de los implicados en el derrame de petróleo. Entre ellos se incluyen desde BP hasta la Guardia Costera.

Un sitio Web multimedia colaborativo, Gulf of Mexico – Deepwater Horizon Incident, rico en social media, ha lanzado información para aquellos afectados o que puedan serlo en el futuro.

El sitio lo mantienen la British Petroleum, la propietaria del petróleo; Transocean, la propietaria de la plataforma; la Guardia Costera, la administración Atmosférica y Oceánica Nacional, el Departamento de Seguridad Interna de los EE. UU. y el Departamento de Interior.

En el centro aparece una presentación de imágenes de Flickr del Departamento de Asuntos Externos del Octavo Distrito de la Guardia Costera, junto a una lista de noticias y documentos en los que se puede hacer clic, algunos de ellos en PDF. Se ofrecen enlaces a la cuenta de Twitter del servicio, Oil_Spill_2010 y su página en Facebook, Deepwater Horizon Response. La página de YouTube del equipo de respuesta es la siguiente: Deepwater Horizon Oil Spill.

3. Estimaciones científicas de las tasas de derrame a tiempo real mediante crowdsourcing

El Congreso de los Estados Unidos ordenó a BP retransmitir un vídeo a tiempo real de la fuga tras la valiosa contribución de científicos independientes a la investigación. Después de que BP hiciese público un vídeo corto de la fuga, científicos independientes lo utilizaron para calcular una velocidad de flujo que resultaba 20 veces mayor que la cifra oficial.

Las agencias Federales, con el Servicio Geológico de los Estados Unidos a la cabeza, han establecido lo que se está denominando el Grupo Técnico de Velocidad de Flujo. Dicho grupo, dirigido por el Almirante Thad Allen, tiene el cometido de obtener una cifra más precisa. Se suponía que esa cifra se publicaría “a principios de (esta) semana”. Hasta ahora no ha sido así.

4. Florida pone cámaras en directo de sus playas y comparte fotografías de éstas

La economía del Golfo de Florida se ve muy influida por el turismo. Los residentes y las autoridades intranquilos esperan con cierta ansiedad la posible llegada de petróleo procedente del derrame. Adelantándose al fin de semana de la festividad del Memorial Day, y, más adelante, a los cruciales meses de verano, el sitio de turismo del estado de Florida, VisitFlorida.com, ha abierto un sitio de webcams y para compartir fotografías llamado Florida Live donde los posibles visitantes pueden comprobar que sus destinos están libres de petróleo.

Según el Sun Sentinel, el sitio se ha creado paralelamente a una campaña de anuncios en televisión. La campaña, que recorre de Dallas a Raleigh, Carolina del Norte, tiene la misión de tranquilizar a los visitantes.

Los hoteles de la Costa del Golfo y los Cayos han empezado a informar de cancelaciones, y el complejo turístico Marriott Marco Island Beach ha informado de un descenso del 16% en las llamadas a su centro de reservas.

5. The Guardian informa por blog en directo del “Top Kill”

Pantalla de Visitflorida.com - ReadWriteWeb-es

El intento más reciente por parte de la British Petroleum, la empresa con la responsabilidad general en el sitio, de sellar el pozo, fue mediante lo que denominan un “top kill”. Ayer BP intentó utilizar un proceso que bombearía barro dentro del pozo con la esperanza de taponar la fuga el tiempo suficiente como para bombear cemento al interior. El periódico británico The Guardian informó en su blog en directo.

Comenzando a las 2:00 p.m., horario de la zona central, el reportero Richard Adams hizo un seguimiento del procedimiento, con noticias al minuto e información contextual. A las 8:20 p.m. Adams publicaba su última entrada de la noche en la que afirmaba que se habían bombeado 7.000 barriles de barro al pozo, y citaba a Doug Suttles, Director de Operaciones de la división de exploración y producción de BP diciendo “En las próximas 24 horas sabremos si tendrá éxito, pero es demasiado pronto para saberlo ahora”.

Original: Curt Hopkins

Sobre el autor de este artículo

Editorial RWWES