Análisis Social Media

La fuga de BP en tiempo real. El desastre incrementa el uso de Twitter, Flickr y crowdsourcing.

Fotografia - Plataforma petrolifera de BP - ReadWriteWeb-esTras el desastre petrolífero de BP, se ha recurrido a las tecnologías cartográficas a tiempo real para mejorar la comunicación y promover la colaboración entre ciudadanos de comunidades de la zona afectada, así como responsables federales, estatales y locales. La semana pasada, el NOAA, la Administración Oceánica y Atmosférica Nacional, lanzó GeoPlatform.gov para ofrecer datos de localización casi a tiempo real a las personas relacionadas con esta crisis.

Este sitio nos permite hacer un seguimiento de todo, desde posiciones de la fuga cada día hasta la ubicación de los barcos que están dando respuesta a la crisis. Organizaciones estatales y no gubernamentales también están recogiendo y cartografiando información a tiempo real. En algunos casos, las actividades incluyen datos generados por los usuarios de aplicaciones de iPhone y fotografías localizadas en sitios como Flickr.

Pantalla de GeoPlatform - ReadWriteWeb-esGeoPlatform.gov, diseñada para ser un punto de acceso integral a datos de localización, utiliza un sistema de mapeado online llamado ERMA (Aplicación de Gestión de Respuesta Medioambiental). Su lista de capas de datos incluye trayectorias de vertido, condiciones en la costa y la posición actualizada de los barcos registrados como servicio de respuesta. NOAA espera poder añadir en breve al sitio datos como el impacto en la fauna, fotografías de campo y análisis de las agencias.

LA Earth (Louisiana Earth) es un servidor de empresa de Google Earth que utiliza el estado de Louisiana y que muestra trayectorias del derrame de petróleo diarias, cierres, y muchos otros mapas como capa de Google Earth (kml). (Podemos descargar el Cliente/Plugin de Google Earth para usar los datos.)

Crisis y mapas mediante crowdsourcing

Los habitantes del Golfo están utilizando diferentes métodos para cartografiar y registrar los incidentes relacionados con el derrame de petróleo. La Louisiana Bucket Brigade y los alumnos de la Tulane University ha creado el mapa Oil Spill Crisis. El mapa muestra cientos de informes enviados mediante mensajes SMS, Twitter e Internet. El mapa se creó usando software de código abierto para cartografiar crisis desarrollado por Ushahidi.

Mapa de Oil Spill Crisis - ReadWriteWeb-es

Los sensores incorporados en smartphones están recogiendo un abundante flujo de datos relacionados con el derrame para cartografiarlos. La aplicación para iPhone Oil Spill Response (descarga en iTunes) nos permite enviar informes desde el móvil sobre fauna, costas impregnadas de petróleo y otro tipo de daños relacionados con el desastre. Oil Reporter es una herramienta creada por Crisis Commons y está disponible tanto para iPhones como para smartphones Android. Ésta aplica etiquetas de geolocalización a fotografías, envía informes y ofrece información sobre cómo colaborar con las autoridades o trabajar como voluntario.

Más allá de la información recogida por el gobierno y la industria del petróleo, los usuarios están documentando sus propias historias. Se están formando comunidades en sitios para compartir fotografías como Flicker, donde se pueden visualizar las imágenes con geoetiquetas usando este mapa en Flickr.

Original: Justin Houk

Sobre el autor de este artículo

Editorial RWWES