La frustrante identificación visual en Facebook

Una función de seguridad implantada en Facebook en mayo solicita a los usuarios que identifiquen a sus amigos en fotografías para iniciar sesión desde un ordenador desconocido, algo que sería difícil de falsear para un bot o un impostor.

Sin embargo, también resulta tremendamente irritante para usuarios a los que se les ha denegado el acceso a sus cuentas al no poder identificar correctamente fotografías de perros, objetos y personas a quienes no conocen lo suficientemente bien como para identificarlas.

Facebook ya ha añadido a sus preguntas frecuentes una específica para este problema: “No puedo acceder a mi cuenta porque no reconozco a nadie en la comprobación de seguridad con fotografía.”

A una usuaria se le envió a la comprobación de seguridad tras intentar iniciar sesión desde un portátil en la playa en lugar del ordenador que suele usar. Es una escritora que tiene a sus lectores como “amigos”, y no conoce personalmente a muchos de ellos, y no ha podido identificar correctamente a las cinco de siete fotografías necesarias para acceder a su cuenta. Facebook la obliga a esperar una hora antes de probar de nuevo la comprobación de seguridad. Ella afirma no haber podido acceder a su cuenta durante 10 días, y nos ha enviado esta captura de pantalla:

Es fácil ver por qué esta prueba resultaría difícil de pasar para muchos usuarios de Facebook, y resulta difícil comprender cómo Facebook no se ha dado cuenta de esto.

Facebook nos anima a “conectar” con tanta gente como podamos, por muy marginal que sea la relación, por lo que no es de extrañar que los usuarios no sean capaces de reconocer todas las caras de sus bancos de “amigos” cada vez mayores. Los usuarios suben y etiquetan imágenes de animales, comida, objetos, paisajes, arte abstracto y grupos de gente todas juntas. El volumen de fotografías con etiquetas incorrectas como broma privada ya de por sí basta como para invalidar este método para verificar la identidad de un usuario.

No queda claro si Facebook usar para esto sólo fotografías de perfil o todas las fotografías etiquetadas, pero la comprobación de seguridad es poco fiable en cualquier caso. Es comprensible que los usuarios se sientan frustrados.

Original: Adrianne Jeffries

Traducción: Marco Fernández

Etiquetas

Contenidos Relacionados

Top