Análisis Social Media

Foursquare: la geolocalización social, cada vez más extendida

Logo FoursquareFoursquare es una red social basada en contactos por localización geográfica que ha tenido un gran éxito los últimos meses. Su funcionamiento se basa en etiquetar lugares y poder ver adónde van nuestros amigos. Se trata de uno de los servicios más novedosos e interesantes de los últimos tiempos, y creemos que esta nueva tendencia, la geolocalización tiene un gran futuro.

Este servicio ha visto triplicado el tráfico en su sitio durante los últimos dos meses desde noviembre, según nuevas cifras de la empresa de analistas Hitwise today. Este servicio ha recibido mucha atención en los medios norteamericanos últimamente, y sin duda está enviando más actualizaciones a Facebook y Twitter, lo que ha provocado el crecimiento en visitas a Foursquare que Hitwise ha medido.

Foursquare anunció un fascinante acuerdo con la cadena de periódicos canadienses Metro a finales del mes pasado para entregar contenido editorial local a los usuarios dependiendo de la ubicación desde donde lo consultasen. En su momento, se consideró por este acuerdo que la era de la localización como plataforma ha llegado.

¿De dónde ha venido todo este tráfico a Foursquare? Matt Tatham, de Hitwise, nos lo describió el mes pasado:

1.    Google envió el 24% de su tráfico, y son visitas procedentes de navegación, no de SEO. La mayoría de estos visitantes probablemente eran personas que oyeron hablar de Foursquare en los medios y buscaron en Google el nombre de la empresa.

2.    Twitter 21%

3.    Facebook 19%

El fundador Dennis Crowley confirmó nuestra evaluación de la situación y afirmó que el crecimiento ha sido constante. “El crecimiento de las cifras de uso es más parecido a una rampa vertical que a una curva ascendente”, nos explicó por correo electrónico. Crowley es uno de los fundadores de un servicio basado en la localización geográfica llamado Dodgeball, que Google compró y después dejó echar a perder. La siguiente propuesta en este mundo emergente de los servicios de localización ha contado con una notable lista de inversores, incluyendo a Jack Dorsey de Twitter, Kevin Rose de Digg, el inventor de Delicious Joshua Schachter, Ron Conway, Union Square Ventures y O’Reilly AlphaTech Ventures.

Foursquare no es más que una de las muchas redes sociales basadas en la localización geográfica que existen, pero está claro que crece rápidamente. Este servicio asigna a cada usuario un identificador visible en la URL de su perfil. En una cuenta nueva que creamos para hacer pruebas, el ID era 354,317. Si éste es un cálculo aproximado de las cifras de uso del servicio, Foursquare ha doblado su número de usuarios registrados desde mediados de diciembre.

El sitio Yelp, de reseñas de negocios, también lanzó su propia versión de un servicio móvil que nos avisa cuando nuestros amigos entren en determinados lugares. Muchos dan por hecho que es cuestión de tiempo el que Facebook se introduzca en el negocio de la localización, lo cual supondría una revolución para ese mercado. Yahoo publicó esta semana una patente de realidad aumentada social con geo-localización. La localización es un tema atractivo.

Tenemos grandes esperanzas de un mundo de fabulosas aplicaciones creadas sobre plataformas como éstas y la nueva API de geolocalización de Twitter, aunque la adopción de esos datos está teniendo un proceso sorprendentemente lento.

¿Por qué resulta la geolocalización tan atractiva como plataforma? Porque se puede combinar con otra información. ¿Cuáles son las historias de prensa que más se están leyendo y compartiendo entre las personas que se encuentran en esta cafetería? (¿Y quién las ha descubierto antes?) Si vamos mucho al parque de nuestro barrio, quizá queramos leer o escribir una entrada de Wikipedia sobre él. Éstas son la clase de cosas que serán posibles con esta tecnología.

A corto plazo, simplemente resulta divertido registrarse en Internet cuando visitamos nuestros lugares favoritos de la ciudad. “¿Dónde estás?” podría convertirse en el nuevo “¿Qué pasa?”.

En España, de momento el uso de la geolocalización se encuentra limitado al uso de detectores de radares de tráfico, y al GPS en los coches, además de algunas aplicaciones de realidad aumentada, como las aplicaciones de La Caixa y Bankinter para localizar sucursales bancarias. Esperamos que las redes sociales de geolocalización entren pronto de lleno también en nuestro mercado.

Fuente: Marshall Kirkpatrick

Sobre el autor de este artículo

Editorial RWWES