Análisis Social Media

Facebook Open Graph, tres meses después

Logo Open Graph - ReadWriteWeb-esHan pasado unos 90 días desde la conferencia f8 de Facebook y el debut de Open Graph, una plataforma consistente en plugins para publicadores, marcado semántico y una API de desarrollo. Como con unos zapatos nuevos, hace falta un cierto tiempo para ablandarlo hasta que funcione con suavidad y ver si resulta útil a los usuarios.

De hecho, a los usuarios les ha resultado útil. fbLike ha recopilado una lista de seis historias de éxito con Open Graph, y posibles modelos para usar la plataforma Facebook, y han tenido la gentileza de compartirlas con los lectores de ReadWriteWeb.

Como no es natural, se han incluido a sí mismos. Sin embargo, su caso resulta muy apropiado para ello.

fbLike

fbLike se creó como panel de control para usuarios de Facebook, creado únicamente sobre Open Graph para funcionar como motor de recomendaciones social. Abhinav Prathivadi lo lanzó como parte de un proyecto universitario en la Universidad de California en Berkeley en mayo.

CNN

Pantalla CNN.Com - ReadWriteWeb-esCNN.com fue uno de los primeros sitios en adoptar los plugins de Facebook. La página Web tiene un plugin de “popular en Facebook” en la barra lateral derecha junto con un botón Recomendar para cada artículo, que lleva tráfico del flujo de noticias.

Yelp

Aunque Yelp ha tenido mucha popularidad por sus reseñas de negocios locales, Open Graph ha creado una nueva oportunidad para ayudar a los usuarios a recomendar restaurantes directamente en Facebook. Situando el botón “Me gusta” en ubicaciones reseñadas, los usuarios podrán recomendar el lugar fuera de la esfera de Yelp.

IMDb

El sitio de cine IMDb ha usado el botón “Me gusta” mucho en páginas de películas individuales para obtener un ciclo viral de visitantes. Cuando los usuarios señalan “Me gusta” en una página, esto automáticamente genera un enlace a dicha página en el flujo de noticias del usuario, lo que también ayuda a llevar tráfico a su sitio Web repleto de funciones.

Fandango

Como Yelp, el sitio de películas Fandango ha implantado el botón “Me gusta” para permitir a los usuarios recomendar películas fuera de éste. Puesto que Fandango ofrece un servicio integrado para comprar entradas de cine, la clave será el que las recomendaciones aumenten las ventas de éstas o no.

Levis

Aunque la mayoría de los ejemplos anteriores son servicios, Levis ha utilizado las funciones de Open Graph para convertir su catálogo en un portal de recomendaciones. Las categorías de productos tienen el botón “Me gusta” situado para mostrar claramente la preferencia, que permite al usuario recomendar cualquier producto que haya comprado antes a sus amigos en Facebook.

Veredicto

Fotografia - Bola magica - ReadWriteWeb-es¿Llegará la utilidad para las empresas y la comodidad y la potencia de las recomendaciones a los usuarios a pesar más que las medidas de presión de Facebook y sus frecuentes violaciones de privacidad? Cualquier herramienta adicional que permita a un sitio Web recibir más lectores interesados resulta valiosa, tanto para el sitio como para el lector. Si le sumamos la capacidad de priorizar y personalizar (por muy restrictivo que sea el método), su valor aumenta.

Cuando se trata de si Open Graph suma valor a alguien más aparte de Facebook, la respuesta, por el momento, parece ser afirmativa.

Fotografía de la bola mágica: Brian Solis

Original: Curt Hopkins

Traducción: Marco Fernández

Sobre el autor de este artículo

Editorial RWWES