Análisis e-conomía

Facebook Open Graph: una oportunidad para las startups

Logo Facebook - ReadWriteWeb-esHan pasado casi dos semanas des de la conferencia de desarrolladores F8 de Facebook, y aún seguimos hablando sobre las noticias de esta red social y sus repercusiones para Internet. Mientras que las preocupaciones de los usuarios por la privacidad siguen dominando gran parte de las conversaciones, muchos desarrolladores y emprendedores están lanzándose a aprovechar la oportunidad no sólo de acceder a la riqueza de datos que promete Facebook Open Graph, sino también a atender a las necesidades de los usuarios resentidos del sitio.

Ya hemos hablado sobre muchas de las nuevas herramientas que se han desarrollado como respuesta a los cambios en Facebook, desde las que utilizan el nuevo protocolo Open Graph hasta las que ayudan a los usuarios a migrar a otra parte.

“El protocolo Open Graph nos permite integrar nuestras páginas Web en la gráfica social. … Una vez que nuestras páginas se convierten en objetos en la gráfica, los usuarios pueden establecer conexiones a ellas, como lo hacen con las páginas de Facebook. Basándose en los datos estructurados que aportemos mediante el protocolo Open Graph, nuestras páginas aparecerán con mucha riqueza por todo Facebook: en perfiles de usuario, dentro de resultados de búsqueda y en el flujo de noticias.”

-Extraído de la descripción de Facebook del protocolo Open Graph

Anteayer VentureBeat citaba al fundador de LinkedIn Reid Hoffman alabando el Open Graph de Facebook afirmando: “Creo que es una gran idea. Es muy atrevido. Se trata de un buen ejemplo para todos los emprendedores: ‘así es como se piensa en grande’”. Hoffman, que afirma que las nuevas empresas se beneficiarán de las funciones sociales que permitirá usar Open Graph, cree que los cambios en Facebook serán una bendición para las startups de la Web 2.0, especialmente las que incorporen las iniciativas de esta red social en lugar de oponerse a ellas.

De hecho, Facebook ha hecho que los plugins sociales presentados en F8 sean extremadamente fáciles de incorporar en páginas Web. “Añade plugins sociales a tu página con una sola línea de html.” Además, el impulso para enlazar (mediante “Me gusta”) a su gráfica social resulta atractivo. Con cientos de millones de usuarios registrándose cada día, Facebook resulta difícil de ignorar.

Algunos lo describen como el fin de una era de búsquedas y el comienzo de una era de recomendaciones. Y aunque sin duda se trata de una avance revolucionario para la Web semántica, aún queda por ver si las consecuencias negativas de todos los problemas con la privacidad anteriores podría ser una represalia por los errores de Facebook con su programa Beacon.

Aún queda por ver también cómo funcionará esto para las startups. Al afirmar que Open Graph beneficiará a las startups, Hoffman, de LinkedIn comparaba al gigante de las redes sociales con un barco cisterna. “La mayoría de las empresas podrán amarrar sus barcos a la gran nave de Facebook, pero hay unas pocas que quedarán destruidas porque se interpondrán directamente en la ruta del buque cisterna.”

Ya hemos visto a desarrolladores innovar rápidamente tras los anuncios de Facebook, algunos de ellos incorporando los datos nuevos y otros aprovechando la ola de desconfianza entre los usuarios.

¿Qué opinan los lectores del Open Graph de Facebook? ¿Es una nave a la que deberían amarrar sus barcos las startups? ¿O creen que las startups deberían seguir una ruta diferente?

Original: Audrey Watters

Sobre el autor de este artículo

Editorial RWWES

  • Pingback: Tweets that mention Facebook Open Graph: una oportunidad para las startups | ReadWriteWeb España -- Topsy.com()

  • Dada la facilidad de integracion de esta movida, parece una estupidez que las startups no la utilizaran. A los únicos que no hay duda que esto beneficia es a los desarrolladores y emprendedores (siempre y cuando sus proyectos no entren en conflicto directo), por motivos obvios, aceso a los datos, y nuevas oportunidades. Por supuesto no beneficia a competidores directos (y con esto quiero decir Google y su adsense) y esta por ver si es beneficioso para la web, entendiendo esta como el conjunto de las personas que la usan. Veremos si las nuevas posibilidades de interaccion usuarios-objetos-usuarios compensa la falta de control sobre nuestros datos personales.

  • Ya han publicado clases que ayudan a integrar opengraph muy rápidamente. Lo siguiente es tener una idea y desarrollarla. Es una pasada para cualquiera que monte una startup y necesite datos por parte. yo ya tengo un proyecto pensado… a trabajar…

  • Pingback: rapidmoldremoval.com()

  • Pingback: buy wins()

  • Pingback: wordpress hosting()

  • Pingback: his response()