Análisis

Facebook Open Graph: guía definitiva para editores y competencia

Ayer comenzábamos esta serie de tres artículos sobre Facebook Open Graph hablando sobre las implicaciones de esta nueva plataforma para los usuarios. Hoy continuamos analizando las implicaciones de ésta para editores y competencia de Facebook.

Implicaciones para los editores

Revistas - ReadWriteWeb-esSuperficialmente, esta oferta de Facebook es una opción obvia para los editores. ¿Quién no quiere tener más actividad social en su sitio? Sin embargo, en realidad eso está lejos de ser un acierto completo. Para comprender por qué, debemos considerar dos tipos de sitios: sitios que son redes sociales o cuentan con esta funcionalidad integrada, y sitios que tienen sus propios sistemas de comentarios y puntuaciones. En el primer grupo tenemos Last.fm, Flixter, Goodreads, etc. Ninguno de estos sitios son partners en el lanzamiento, lo cual es comprensible. Las conexiones sociales sobre música, películas y libros son la base de su negocio, como lo son las puntuaciones, reseñas y recomendaciones. Si se pasan a Facebook para todo esto, ¿qué les queda?

Por esto, cualquier sitio que lleve integrada una red social debe decidir abandonarlo todo antes de lanzarse a Facebook Open Graph. El problema aún peor es la propiedad de las puntuaciones y los comentarios. ¿Están dispuestos los editores a ceder todo esto? Nadie cree realmente que los usuarios vayan a hacer puntuaciones mediante Facebook y luego otra vez en el sitio. ¿Cómo va a funcionar esto entonces? En este momento no está claro, pero es probable que los editores soliciten modos de replicar o exportar los comentarios y “me gusta” que los usuarios hayan enviado a Facebook a través de su sitio. Quizá la solución sería una API abierta que permita a los editores manipular los datos, pero es fácil entender por qué algunos estarían muy preocupados.

Sin embargo, si llevamos un sitio como eCommerce o un blog o servicio como Pandora, que actualmente no tiene demasiadas capacidades sociales, esta oferta es para no pensárselo, ya que comenzará instantáneamente a reciclar nuestras páginas mediante el enorme poder del intercambio de enlaces en Facebook.

Implicaciones para la competencia

Fotografia - Carrera - ReadWriteWeb-esSe trata de una jugada brillante y agresiva por parte de Facebook, y Twitter, Google, Yahoo, MySpace, AOL, eBay, Amazon y otros, salvo Microsoft, deberían estar muy preocupados. Parece ser que Microsoft está satisfecha con asociarse simplemente con Facebook, y quizá haga bien. Es posible que se esté fraguando un acuerdo para Bing, lo que tendría mucho sentido.

Para los demás grandes nombres de la red, lo preocupantes es que Facebook está intentando cerrar el bucle para tener la atención de los usuarios en exclusiva. Al parecer, a Facebook no le basta con conectar personas; quiere conectar personas y cosas. No sólo eso, además lo quiere hacer en toda la red. Y no sólo gente: amigos. No hace falta fijarse demasiado para ver que Facebook está creando un bucle de retroalimentación que incluye a sí misma, a los usuarios y al resto de la red y excluye a la competencia.

Hay varias cosas que podrían hacer los demás grandes nombres, la peor de ellas intentar imitar a Facebook. Ese “yo también” que hemos visto demasiadas veces recientemente no ha funcionado, y no funcionará ahora. La segunda mejor opción es intentar bloquearlo. Por extraño que parezca, podría funcionar. Entre editores y usuarios hay muchas preocupaciones, y una campaña cuidadosamente orquestada y coordinada podría hacer mucho daño a esta iniciativa. Recordemos que Beacon cayó bastante rápido debido a una combinación de reacciones negativas de los usuarios y mala prensa.

La tercera opción, adoptar y extender esta plataforma para innovar sobre ella, probablemente sea la mejor.

La innovación siempre ha servido para superar el estancamiento en la red. El problema es que podría no ser tan fácil adoptar esta iniciativa Después de todo, no parece que Facebook haya pedido a todo el mundo que se siente a la mesa para cooperar en esto. Podría no estar abierta a la cooperación, pero si lo está, éste es el camino para avanzar.

Técnicamente hablando, lo que Facebook ha hecho es elegante y correcto. Desde el marcado a los plugins y la API, todo ello es moderno y fabuloso. Lo que falta es que Facebook parece ser el único repositorio de datos en esta ecuación, y eso hace que toda la iniciativa sea muy cerrada. Los editores y usuarios no pueden elegir dónde almacenar los datos. Va a ser Facebook y sólo Facebook. Quizá haya un modo de replantear el sistema de un modo que solucione esto. Esperamos con interés ver cómo se desarrolla esto.

Implicaciones para Facebook

Fotografia - Mark Zuckerberg - ReadWriteWeb-esEstá claro que este anuncio es otro punto de inflexión para Facebook. Antes de la conferencia, Facebook era la mayor red social del planeta. Si su idea se lleva a la práctica, será la mayor red de personas y cosas del planeta, o, en otras palabras, será la gráfica de gustos del planeta.

Está claro que tendrá que crear una tecnología diferente. Ya ha perfeccionado la parte de red social, pero el análisis semántico, los sistemas de recomendaciones, las categorías verticales, como películas y libros, además de tener un almacén de lectura/escritura de gustos completamente abierto es algo totalmente nuevo para el equipo. El mayor desafío al que se enfrentará Facebook es instilar, volver a cumplir, y, sobre todo, utilizar los datos que recibe.

Facebook va a hacer intensos análisis de cifras y renovaciones en la interfaz de usuario para prepararse para esta siguiente fase de su vida. Quizá el mayor experimento y la mayor prueba sea ofrecer relevancia. Google lo logró con la búsqueda; Facebook ahora se enfrentará al desafío de aportar relevancia al terreno de las recomendaciones y la publicidad basada en gustos.

Original: Alex Iskold

Ésta es la segunda parte de nuestra guía de Facebook Open Graph para usuarios, editores y competidores. Mañana ofreceremos la tercera y última parte de este interesante artículo.

Sobre el autor de este artículo

Editorial RWWES