Facebook Open Graph: guía definitiva para desarrolladores

Éste es el tercero y último de una serie de tres artículos sobre Facebook Open Graph que comenzamos el lunes hablando sobre las implicaciones de esta nueva plataforma para los usuarios. El martes analizamos las implicaciones de ésta para editores y competencia de Facebook. Hoy vamos a hablar de las implicaciones para los desarrolladores.

Grafica - Web semantica - ReadWriteWeb-es

Implicaciones para la Web semántica

Una de las partes que personalmente me parecen más interesantes del anuncio de Facebook es el posible avance en la semantización de la red. Ya hemos escrito anteriormente sobre la Web semántica, y para mí supone una pasión personal. Lo que ha hecho Facebook podría permitir etiquetar semánticamente partes enormes de la red para los consumidores, incluyendo películas, libros, música, eventos, deportes y noticias.

Los publicadores y sitios Web finalmente tienen un incentivo fuerte para marcar las cosas y obtener tráfico de Facebook a cambio.

El protocolo actual que ha sugerido Facebook es muy sencillo. Para describir el objeto en la página, el propietario del sitio tiene que especificar el título, tipo de objeto, imagen, url y el nombre del sitio mediante etiquetas meta sencillas. El formato es extensible y se pueden añadir etiquetas adicionales. Por ejemplo, para un libro, un sitio puede añadir un número de isbn. Este formato deja espacio a la ambigüedad. El objetivo del marcado semántico clásico siempre ha sido siempre el hacer referencia a entidades con precisión; por ejemplo, añadir el director a una película, o un año a un remake. El protocolo de Facebook no parece tener esto.

Ha habido numerosos intentos de marcar la Web anteriormente. Por mencionar unos pocos: RDF, microformatos, Rich Snippets de Google y Search Monkey de Yahoo (basado en RDF y microformatos), y finalmente, abmeta, que he desarrollado yo mismo con ayuda de Peter Mika de Yahoo. De todos estos formatos, el de Facebook es el más similar a abmeta, porque el marcado se incluye en etiquetas meta, y es simple y legible por personas. La simplicidad es la clave para una adopción amplia.

Codigo de protocolo de Facebook - ReadWriteWeb-es

Codigo abmeta - ReadWriteWeb-es

En general es una gran oportunidad para que la Web semántica finalmente llegue a los mercados de consumo verticales y se haga realidad.

Implicaciones para los desarrolladores

Codigo fuente - ReadWriteWeb-es

Todas las nuevas plataformas enriquecidas que se han lanzado en los dos últimos años han supuesto una gran oportunidad para desarrolladores, y esta no es ninguna excepción. Aunque no sabemos exactamente qué tipo de aplicaciones se crearán sobre el nuevo Facebook, sabemos que serán muy potentes. Esta plataforma tiene el potencial de crear un nuevo tipo de personalización y economía de atención del que se ha estado hablando durante años. Por supuesto, también puede fracasar estrepitosamente, pero yo soy optimista al respecto.

Será una fiebre del oro de aplicaciones que probablemente dure al menos un año, como la anterior. Es demasiado pronto para saber si esta plataforma sobrevivirá y no hará daño a sus participantes. Sin embargo, es muy probable que las mejores aplicaciones que se creen en ella sean propiedad de Facebook.

Aun así, esto supone una enorme oportunidad nueva para los desarrolladores, y no hay límites.

¿Jaque mate?

Facebook acaba de realizar una importantísima jugada de ajedrez. Podría haber hecho un jaque mate a sus competidores, o podría haber perdido otra pieza como perdió Beacon. Sea cual sea el caso, ahora mismo hay muchas implicaciones para Facebook y su competencia, los editores, los usuarios y la red en general. Lo que Facebook ha anunciado no se puede ignorar y no se puede deshacer. Todo el mundo tiene que pensar en cuáles serán sus siguientes pasos y en qué hacer.

El tiempo dirá cómo terminará esto, pero tengo la sensación que de esto saldrán cosas buenas. Por lo menos reconozcamos a Facebook la innovación y el imaginar de nuevo la red.

Original: Alex Iskold

Contenidos Relacionados

Top