Análisis Social Media

Facebook obtiene la patente sobre su newsfeed

facebookA Facebook le acaban de conceder la patente, presentada en 2006, en relación a su newsfeed: su sistema para presentarnos, en formato cascada, las actualizaciones relevantes en los perfiles de nuestros amigos. Aquello que, precisamente, la convierte en una de las webs que más tiempo por visita consigue. Pero no es el newsfeed en sí lo patentado, sino los procedimientos que lo nutren.

Esta diferencia puede parecer sutil, pero no lo es. Aun así, la concesión de la patente ha disparado las críticas, siempre latentes, contra las patentes de software. Sobre todo porque mucha gente ha considerado que era el propio concepto de newsfeed lo patentado. Esto capacitaría a Facebook para arrasar judicialmente redes sociales como Tuenti y servicios tan dispares como Twitter o Flickr, que cuentan con sistemas similares para presentar su información de interacción entre usuarios.

El hecho de que la patente sólo sea sobre los procedimientos usados para nutrir el newsfeed restringe y limita su alcance legal, pero, sumado a las últimas noticias concernientes a Google y Apple, ha hecho inevitable que vuelva a abrirse la caja de los truenos.

¿Todo vale en las patentes de software?

Las patentes se han considerado siempre un motor de la innovación, pues gracias al sistema de patentes el inventor gozaba durante algunas décadas de la exclusiva para hacer negocio con su creación. Esto fue así hasta que llegaron la informática, el software y la innovación ultra-acelerada de nuestros días, haciendo de las patentes que competen a este ámbito cuestionadas hasta el punto de plantear si es apropiada, o no, su misma existencia.

Las patentes de software son monopolios de explotación de cualquier funcionalidad informática que pueda hacerse con un ordenador. Esto convierte en potencialmente patentables millones de procedimientos comunes, habituales o incluso inevitables del desarrollo informático. En vez de fomentar la innovación, la limitan bruscamente, obligando, especialmente a pequeñas y medianas empresas, a dedicar más tiempo y recursos a evitar pleitos por infringir patentes que realmente a desarrollar productos y servicios.

Algunos ejemplos -extremos- actualmente patentados incluyen el doble click (Microsoft), el streaming de video por internet -no un codec ni un método, sino el concepto- (DEC) o el servicio técnico basado en respuestas a preguntas (HP).

Otra de las grandes críticas a las patentes de software son los tiempos de exclusividad que otorgan, normalmente de décadas, y claramente exagerados en un mundo tan volátil y dinámico como el desarrollo de la informática y las tecnologías de la información y la comunicación. Un mundo donde algunas de las empresas más importantes -la propia Facebook, o Google- no existían hace sólo una década.

Internet contra las patentes de software

La reacción inicial a la noticia, destapada por AllFacebook, ha estado acompañada de feroces críticas, tanto cuando se creía que la patente era directamente sobre el newsfeed, como después, cuando se ha aclarado un poco más. Aunque no tenga el alcance que se creyó en un primer momento, cada nueva patente de software se considera una mala noticia para la innovación, la libre competencia y la salud de Internet.

Espero que Facebook esté actuando a la defensiva y no haga un uso abusivo de la patente. Es precisamente esta la razón por la que la Open Web Foundation se ha establecido: para que podamos trabajar en estas funcionalidades sin que una empresa ataque a otra usando una patente. Es otro ejemplo que muestra cómo el sistema de patentes no está diseñado para apoyar la innovación necesaria a día de hoy.

Chris Messina, Google, y lider del grupo de estandarización de flujos de actividad Activestrea.ms

A pesar de estas palabras, Google anunció recientemente que se había hecho con la patente de la publicidad basada en la geolocalización, cercenando cualquier intento de innovar, salvo el suyo propio, en este campo. Otra mala noticia, para redondear la semana, ha sido la demanda de Apple a HTC por infringir patentes relacionadas con el Iphone y los últimos terminales Android de la marca taiwanesa.

Si quieres leer el texto completo de la patente del newsfeed de Facebook, lo puedes hacer aquí (GDocs) o aquí (PDF)

Fotografía: ° ρЯίтΛм ° [busy]

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.