Facebook nos hace publicar nuestros perfiles o dejarlos en blanco

Logo Facebook - ReadWriteWeb-esLos usuarios de Facebook que escojan no enlazar sus cuentas a las páginas públicas de la red van a terminar con perfiles en blanco sin ninguna información. A quien no le haya pasado esto, probablemente sea por la táctica que podríamos denominar “de alta presión” que está usando Facebook para que aceptemos estos cambios.

La próxima vez que visitemos nuestra página de Perfil (si no lo hemos hecho ya), nos presentarán la nueva opción de “Perfiles conectados”, uno de los muchos cambios que podrían afectar a la privacidad anunciados en la conferencia f8 de desarrolladores de Facebook la semana pasada. Con esta opción, el texto de la sección de nuestro perfil en Facebook donde mencionamos nuestra ciudad, estudios, trabajo e intereses ahora se enlaza a las respectivas páginas dentro de la red. Por ejemplo, si vivimos en Nueva York, nos enlazará directamente a una página de Nueva York. Si nuestra serie de TV favorita es “Perdidos”, se nos enlazará a ella, y así con todo.

A quienes escojan no enlazarse, se les informará mediante una ventana emergente de Facebook de que su página de perfil quedará vacía.

Tu perfil, más conectado

Según las noticias publicadas en el propio blog de Facebook la semana pasada, la opción de Perfiles conectados ofrece más que “simple texto aburrido”, como mencionaba el técnico de software Alex Li. “Estas conexiones son realmente Páginas, de manera que nuestro perfil quedará inmediatamente más conectado a los lugares, las cosas y las experiencias que nos importan”, afirma Li.

Suena bien, ¿verdad?

Bueno, quizá no. El que este cambio suponga una mejora para los usuarios finales de la red aún está por decidirse. Para empezar, muchos usuarios de Facebook han incluido en su sección de perfil frases ingeniosas y otros textos que no se pueden asociar exactamente con ninguna página de Facebook. Ahora bien, si queremos expresarnos de este modo más “libre”, tendremos que hacerlo en la sección “Biografía” de nuestro perfil.

Puede ser algo incómodo, pero no es necesariamente el aspecto más preocupante de los nuevos Perfiles Conectados. Es su naturaleza pública por defecto lo que resulta más problemático.

Cómo funcionan los perfiles conectados

Cuando repasemos nuestra página de Perfil, como explicaba Li en el blog de Facebook, veremos una ventana emergente que nos pedirá que enlacemos nuestro perfila  Páginas que reflejen nuestros intereses y afiliaciones. Podemos escoger una de estas páginas o hacer clic en “Enlazar todas a mi perfil” para aceptar todas las sugerencias de Facebook.

Enlaces perfil conectado en Facebook - ReadWriteWeb.es

Sin embargo, al examinar el diseño de la propia ventana emergente, está claro que está creada de tal modo que el botón “Enlazar todo” resaltado en azul, sea la opción que escojan los usuarios con prisa por volver a lo que estaban haciendo… intentar editar su perfil.

Tras años de experiencias online de baja calidad, llenas de ventanas emergentes, largos acuerdos de uso que nadie lee y ventanas innecesarias al instalar software que no parecen servir para nada más que para que hagamos clic en el botón “Siguiente”, se ha desarrollado una cierta ceguera hacia el texto de las ventanas emergentes en la red. En lugar de considerar cuidadosamente las opciones, la mayoría de los usuarios simplemente hacen clic en el botón que hace que desaparezca el mensaje. Podemos apostar a que Facebook cuenta precisamente con esta tendencia para los nuevos perfiles.

Desactivar: una opción pobre

Sin embargo, incluso para quienes realmente examinan lo que implica el que se haga pública toda la información sobre ellos, pronto se planteará otro problema. Algo que Li no explicaba en su alegre entrada de blog es lo que pasaría si nos negamos a enlazar a estas nuevas páginas: tu información de perfil se eliminará y tu página de perfil quedará vacía.

Según el Servicio de ayuda de Facebook:

Si no deseas conectarte a ninguna página, las secciones correspondientes del perfil estarán vacías. La conexión a las páginas será ahora la principal forma de expresarte en tu perfil y siempre puedes editarlo para eliminar determinadas páginas sugeridas a las que no quieres conectarte”.

Eliminar informacion de perfil en Facebook - ReadWriteWeb-es

Datos de perfil borrados - ReadWriteWeb-es

No se trata de una opción de “activación forzosa”, como la de personalización instantánea que están examinando actualmente varios senadores estadounidenses, incluyendo a Charles Schumer, Michael Bennet, Mark Begich y Al Franken, pero no cabe duda de que parece algo “forzado” por parte de Facebook. Hace que el desactivar la función sea una opción pobre, que reduce la calidad de la experiencia de Facebook en general.

Hacer públicos nuestros intereses

Esto no quiere decir que estos enlaces forzados no tengan sus ventajas: ahora Facebook puede crear una red de conexiones entre personas y sus intereses y luego utilizar estos datos para compartirlos con los sitios “personalizados instantáneamente” como Pandora y Yelp. Si dejamos de lado momentáneamente las cuestiones de privacidad, veremos que sí ofrece ciertas posibilidades interesantes para una red más social.

Además, otros sitios pueden ofrecer “importaciones de Me gusta” de Facebook, una función opcional que nos permitiría informar inmediatamente a un servicio Web de quiénes somos y qué nos gusta. Se trata de una función estupenda para sitios de recomendaciones como Lunch.com, por ejemplo, que ya la ha incorporado.

Sin embargo, las tácticas de presión que se están usando para que la gente enlace a páginas de Facebook son un buen ejemplo de cómo esta red está forzando sutilmente a la gente a hacer públicos sus datos personales que antes eran privados. Aunque la ventana emergente nos advierte suavemente “Recuerda, tus Páginas son públicas”, probablemente pocos usuarios de Facebook se fijarán en ese texto.

Así pues, ¿qué deberíamos sacar en claro de todo este lío? Miremos antes de enlazar.

De hecho, puede que lo mejor sea dar por hecho que todo lo que hay en Facebook será público de ahora en adelante, y actuar en consecuencia.

Original: Sarah Perez

Etiquetas

Contenidos Relacionados

Top