Análisis Social Media

Facebook sigue llevando más tráfico a las noticias que Google

Logo Hitwise - ReadWriteWeb en espanolEn su examen constante de cómo Facebook ha llegado a convertirse en una potencia impulsora del consumo de noticias en Internet, Heather Hopkins de Hitwise ha vuelvo a sumergirse en las cifras, esta vez para examinar la comparativa entre usuarios de Facebook y otros en cuanto a visitas recurrentes.

Según el artículo de Hopkins, Facebook no sólo produce una gran cantidad de tráfico, más que Google Noticias, sino que sus usuarios también son mucho más leales.
Hopkins examinó los datos hace unas semanas y advirtió que Facebook atrae tres veces más tráfico hacia las noticias que Google Noticias, y ahora sabemos que estos usuarios además son reincidentes. Es decir, no sólo visitan una vez, sino que vuelven a por más. Según el blog de Hitwise:

Los datos de Hitwise indican que los visitantes de Facebook son más leales a los sitios de noticias y medios que los visitantes de Google Noticias. En particular, entre los sitios de los 5 principales medio impresos de la semana terminada el 6 de marzo de 2010, el 78% de los usuarios de Facebook eran recurrentes, en comparación con el 67% que presentaba Google Noticias. Las cifras son casi idénticas para Broadcast Media, con una tasa de retorno del 77% para Facebook en comparación con el 64% para Google Noticias.

Grafica de visitantes recurrentes desde Facebook - ReadWriteWeb en espanol

¿Por qué nos parece importante esta métrica? Porque “los visitantes no tienen tanto valor si no vuelven. Anunciantes y comerciantes necesitan estar seguros de que los visitantes volverán una y otra vez”. Hopkins señala que incluso los visitantes de Google.com, que a menudo es la principal fuente de tráfico a estos sitios van por detrás de los de Facebook en cuanto a visitas recurrentes. Sin embargo, ¿a qué se debe esto?

Hopkins no entra en el porqué de las cifras, pero estamos dispuestos a apostar que tiene algo que ver con unas cuantas razones. En primer lugar, el contenido publicado por otros usuarios con los que estamos relacionados probablemente será más compatibles con nuestra visión del mundo. En segundo lugar, la confianza en nuestros amigos como fuentes puede hacernos volver a leer más.

Google, por otra parte, puede darnos resultados estupendos del mismo modo que puede llevarnos a las páginas más inútiles que podamos imaginar. No ofrece eso en lo que todos podemos confiar: la opinión valiosa de un amigo. También es posible que el amigo que nos haga la recomendación para empezar sea un visitante recurrente que suela recomendar los artículos que lee.

Sea cual sea el motivo, las cifras nos dicen una cosa segura: los medios de noticias tienen que centrarse en hacer que sea lo más fácil posible que los lectores y visitantes compartan contenido en Facebook. O, como resume Hopkins, “con la reciente investigación de Pew que muestra que los periódicos han experimentado un descenso en ingresos de publicidad del 26% durante el año y de un 43% durante los últimos tres años, cada vez resulta más importante comprender dónde encontrar lectores leales”.

Original: Mike Melanson

Sobre el autor de este artículo

Editorial RWWES