Análisis Social Media

Facebook gana terreno a redes sociales de todo el mundo

Mapa redes sociales pequeno - ReadWriteWeb-esHace un año, Vincenzo Cosenza, un especialista en relaciones públicas y agente de marketing de Microsoft para Italia realizaba un mapa global de redes sociales.

Casi un año después, Cosenza ha vuelto a crear el mapa del uso global de redes sociales.

Como en la anterior ocasión, los mapas de Vincenzo están basados en Alexa y Google Trends para datos de tráfico de sitios Web.

Entre las tendencias identificadas en el ejercicio anterior se encontraban la casi colonización de Europa por parte de Facebook, con sus 200 millones de usuarios, la posición de la red china QQ como la mayor del mundo, con 300 millones de usuarios, y la pérdida del liderazgo por parte de MySpace en todo el mundo salvo en Guam.

Tabla redes sociales por paises - ReadWriteWeb-esLo que no es de sorprender es que el mayor cambio sea la expansión de una tendencia: el crecimiento de Facebook.

+Facebook está devorando a sus competidores locales
+Facebook ya tiene casi 500 millones de usuarios
+En cuanto a visitantes, Facebook ya es mayor que QQ
+De los 131 países examinados, 111 muestran a Facebook como principal red social

Las excepciones a la regla de Facebook son China, donde QQ sigue siendo el líder, y parece seguir tendiendo más usuarios activos que Facebook, y Rusia, donde las redes sociales Odnoklassniki y V Kontakte siguen siendo las más populares. Orkut sigue siendo la más popular en Brasil, pero está perdiendo terreno de forma significativamente en India, donde Alexa concede a Facebook la primera posición (aunque no así Google). Unos pocos países más siguen apegados a sus redes locales. Algunos de ellos, como Siria (Maktoob) e Irán (Cloob) podrían tener consideraciones políticas que afecten a su elección. El uso de sistemas de escritura no latinos también podría tener que ver.

Cosenza coincide en esto.

“En mis investigaciones (soy director de Digital PR, una agencia de social media italiana propiedad de Hill & Knowlton – WPP) he observado que la adopción de redes se ve impulsada por factores culturales, sociales y políticos. Así pues, estoy muy de acuerdo.”

Otros elementos interesantes que tener en cuenta son el avance de Twitter ante MySpace en Australia y Canadá y el (lento) crecimiento de LinkedIn.

Mapa redes sociales - ReadWriteWeb-es

Original: Curt Hopkins

Sobre el autor de este artículo

Editorial RWWES