Análisis Social Media

Facebook podrá compartir nuestros datos automáticamente

Facebook, mediante Facebook Connect, compartirá con sitios y aplicaciones de terceros pre-aprobados datos sobre nuestra cuenta y amigos sin que hagamos nada.

Logo Facebook - ReadWriteWeb en espanolImaginemos que visitamos un sitio Web y éste ya sabes quiénes somos, dónde vivimos, qué edad tenemos y quiénes son nuestros amigos en Facebook sin tener quedarle permiso para acceder a esta información. Si estamos registrados en Facebook y visitamos algunos de los sitios “pre-aprobados” de la red que aún no se han identificado, puede que éstos pronto tengan acceso por defecto a los datos sobre nuestra cuenta y nuestros amigos de Facebook, según anunció ayer la empresa.

Barry Schnitt, Gerente Senior de Comunicaciones Corporativas y Política Pública de Facebook, nos contó en un correo que “el modo correcto de ver esto no es como una nueva experiencia, sino con el sentido de que la experiencia de [Facebook] Connect será mejor aún y más fluida”. Se ofrecerán nuevos controles de usuario, pero ésta es una experiencia nueva: con esto, Facebook Connect se planeta más como “con opción a salir” que como “con opción a entrar”.

El primero en escribir sobre este cambio propuesto fue Jason Kincaid de TechCrunch, que lo denominó “el plan de Facebook para compartir automáticamente nuestros datos con sitios en los que nunca nos hemos registrado”.

Éste es el lenguaje utilizado por Facebook para describir la política esbozada:

Sitios Web y aplicaciones de terceros pre-aprobados. Para proporcionarte experiencias sociales útiles gracias a Facebook, a veces tenemos que proporcionar información general sobre ti a sitios Web y aplicaciones de terceros pre-aprobados que usan la Plataforma cuando los visitas (si sigues registrado con sesión abierta en Facebook). De un modo similar, cuando uno de tus amigos visite un sitio o una aplicación pre-aprobados, éste recibirá información general sobre ti, de manera que tú y tu amigo podáis estar conectados también en ese sitio (si también tenéis una cuenta en él). En estos casos, requerimos que estos sitios Web y aplicaciones pasen por un proceso de aprobación y firmen diferentes acuerdos pensados para proteger tu privacidad.

Esto nos parece directamente siniestro. Está bien poder acceder con un clic a nuestra información de Facebook si decidimos compartirla con otros sitios, eso es lo que hace Facebook Connect, pero la idea de que se comparta esa información automáticamente cuando entremos en otro sitio Web no creemos que guste mucho a los usuarios. Hay una gran diferencia entre elegir salir o elegir entrar en la “portabilidad de datos”.
Schnitt afirma: “A la gente le encantan las experiencias personalizadas y sociales, por eso Facebook y Facebook Connect han tenido tanto éxito. Creemos que hay algunos casos en los que a la gente le beneficiaría esta experiencia en cuanto llegasen a unos cuantos sitios Web de confianza a los que demos aprobación previa”.

Pantalla de opciones de privacidad en Facebook - ReadWriteWeb en espanol

Schnitt es quien nos dijo en una entrevista anterior sobre el cambio fundamental de la privacidad por defecto en Facebook que los usuarios normalmente se adaptan a las opciones de privacidad por defecto de la empresa y están de acuerdo con sus recomendaciones porque el mundo está cambiando para ser menos privado. Citaba el crecimiento de Twitter, los blogs y los reality shows como pruebas de que el mundo está cambiando en esta dirección y a la gente le interesa menos la privacidad.

En esta entrevista Schnitt también reconocía que los motivos empresariales, como las páginas vistas y la publicidad, eran algunas de las razones por las que Facebook se estaba transformando para alejarse de la privacidad. Le preguntamos si este nuevo Facebook Connect con opción de salida era el primer paso hacia una red de publicidad de Facebook en la que se use nuestro perfil como objetivo para los anuncios que la red venta en sitios de toda la red. Schnitt nos contó que “esto no tiene absolutamente nada que ver con la publicidad”.

¿Nos creemos todo esto?

¿Confiamos en que Facebook seleccione páginas Web de confianza para compartir automáticamente nuestros datos con ellas cuando exploremos la red? Si no confiamos en el buen juicio de Facebook, podremos escoger no exponer estos datos. Sin embargo, los estaremos compartiendo por defecto.

Por defecto en la actualidad estamos compartiendo cada vez más, con más y más gente. Quizá se deba a lo mucho que nos gustan Twitter y los reality shows… o quizá se deba a los planes culturales y comerciales de Facebook.

Original: Marshall Kirkpatrick

Sobre el autor de este artículo

Editorial RWWES