Análisis Innovación

La explosión de datos que está por llegar

data_explosionUno de los aspectos clave del emergente Internet de los Objetos -donde objetos del mundo real están conectados a Internet- es la cantidad masiva de datos nuevos que habrá en Internet. Mientras que cada vez más “cosas” están conectadas a Internet, se entiende que cada vez más datos serán subidos y bajados de la nube. Y esto se suma a la creciente cantidad de contenido generado por los usuarios -que se ha multiplicado por cuatro en los últimos años- según una exposición que la VP de Google Marissa Mayer hizo el pasado agosto en el Xerox PARC. Marissa dijo durante su exposición que esta “explosión de datos supera con creces la Ley de Moore”.

Durante mi visita a los Laboratorios Hewlett Packard a comienzos de mes, hablé con Parthasarathy Ranganathan -un distinguido tecnólogo de los Laboratorios HP- sobre este gran flujo de datos hacia la Web.

Al igual que Mayer, Ranganathan compara la tasa de crecimiento de los datos online a la Ley de Moore. Me dijo que está creciendo significativamente más rápido que la Ley de Moore. El CEO de HP Mark Hurd realizó su pronóstico en junio de 2009: “se crearán más datos en los próximos 4 años que los que se han creado en toda la historia del planeta”.

281 Exabytes de datos online en 2009

En su exposición en el PARC, curiosamente titulada “La Física de los Datos”, Mayer señaló que ha habido tres grandes cambios en los datos de Internet en los últimos tiempos:

  1. La rapidez (datos a tiempo real)
  2. La escala (un proceso de poder sin precedentes)
  3. Los sensores (nuevos tipos de datos)

Mayer dijo que había cinco exabytes de datos online en 2002, que han crecido hasta los 281 exabytes en 2009. Es decir, se han multiplicado por 56 en 7 años. En parte, dijo, éste había sido el resultado de una mayor subida de datos por parte de los usuarios. La media de subida de las personas era de 15 veces más datos en 2009 que tres años antes.

Una revolución del sensor

Mayer habló de una “revolución de sensor”, incluyendo datos desde teléfonos móviles. Ella remarcó que los teléfonos de hoy son como personas, ya que tienen sentidos como la vista (una cámara), oídos (un micrófono) y piel (una pantalla táctil).

Ranganathan de HP usó el término “nanosensores omnipresentes”, que pueden tener múltiples dimensiones por sensor:

  • Vibración
  • Inclinación
  • Rotación
  • Navegación
  • Sonido
  • Flujo de aire
  • Luz
  • Temperatura
  • Biológico
  • Químico
  • Humedad
  • Presión
  • Localización

Ranganatan señaló que dentro de poco habrá millones de sensores trabajando a tiempo real, con muestras de datos cada segundo. Dijo que hay muchas aplicaciones para estos datos, incluyendo ventas, defensa, información sismográfica, de petróleo, vida salvaje, el tiempo o modelos climáticos.

La Web en escala exa-

HP ve su papel como proveedor de plataformas de los ordenadores necesarios para gestionar este masivo flujo de datos y la complejidad de procesarlos a tiempo real. Google se ve a sí mismo como un claro proveedor de servicios web en escala exa-.

Todavía no sabemos qué empresas de ordenadores o de Internet serás más exitosas durante los próximos 5-10 años, pero una cosa sí es segura. Tendrán que saber cómo procesar y dar sentido a cantidades masivas de datos en la Web, y hacerlo en tiempo real.

Original: Richard MacManus

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.