Expertos afirman que para 2020 se impondrá el cloud computing

Logo estudio Pew - ReadWriteWeb-esLa mayoría de los expertos en tecnología que han participado en una reciente encuesta del Pew Research Center creen que el cloud computing será más predominante que la informática de sobremesa para el fin de la década. Este informe, realizado por el Pew Research Center y la Elon University como parte de una encuesta sobre el futuro de Internet, examina el futuro del cloud computing basándose en las opiniones de casi 900 expertos de la industria.

El futuro del trabajo es el cloud computing

El hallazgo más importante del estudio: el 71% de los encuestados estaban de acuerdo con esta afirmación: “Para 2020, la mayoría de la gente ya no trabajará con software ejecutándose en un ordenador de uso general. En lugar de esto, trabajarán con aplicaciones basadas en Internet, como Google Docs, y con aplicaciones ejecutadas en smartphones. Los aspirantes a desarrolladores de aplicaciones desarrollarán para marcas de smartphones y empresas que ofrezcan aplicaciones basadas en Internet, ya que el trabajo más innovador se hará en ese terreno, más que diseñando aplicaciones que se ejecuten en un sistema operativo de ordenador de sobremesa”.

Un 27% estaban de acuerdo con el “par de tensión” de esta declaración, que para 2020 la mayoría de la gente seguirá usando software instalado en su ordenador de sobremesa para realizar su trabajo.

Los encuestados señalan varios de los desafíos y las oportunidades que ofrece el cloud computing, incluyendo la facilidad de acceso a datos, localizables desde cualquier dispositivo en red. El aumento en la adopción de dispositivos móviles, así como el interés en el “Internet de los objetos” se mencionan como las principales fuerzas impulsoras del desarrollo y la aplicación de las tecnologías de cloud computing.

Las principales preocupaciones siguen siendo la seguridad, privacidad y conectividad

Sin embargo, algunos de los encuestados se hacían eco de las preocupaciones más comunes con respecto al cloud computing: las limitaciones a la hora de escoger proveedores, las incertidumbres en cuanto al control, la seguridad y la portabilidad de nuestros datos. Muchos encuestados parecían indicar que el cloud computing aún no es totalmente de fiar, algo que obstaculizará su adopción. Según R. Ray Wang, un asociado del Altimeter Group, “Tendremos un desastre enorme de terrorismo en el cloud computing y el ordenador de sobremesa recuperará todo su esplendor. La gente perderá la confianza a medida que los ataques cibernéticos inutilicen sistemas de gran importancia. De hecho, el cloud computing estará ahí, pero nos quedaremos en modo híbrido durante los próximos 40 años, ya que la gente vivirá con cierto nivel de miedo”.

Uno de los otros obstáculos principales para la adopción a gran escala sigue siendo la conectividad de banda ancha, ya que un almacenamiento infinitamente escalable tiene poco sentido si no podemos subir o recuperar nuestros datos. “Para usar el cloud computing es necesario un acceso de banda ancha”, afirma Tim Marema, vicepresidente del Centro de Estrategias Rurales. “Si realmente queremos una América más inteligente y productiva, tenemos que asegurarnos de que los ciudadanos cuenten con acceso a la banda ancha como derecho civil, no como opción económica. Las poblaciones que no puedan acceder al cloud computing se van a ver en gran desventaja. Esto, a su vez, va a reducir enormemente la productividad en general.”

A pesar de los rápidos cambios en el mundo de la tecnología, pude que una década sea demasiado poco tiempo para presenciar una adopción extensa del cloud computing y un abandono del ordenador de escritorio, especialmente con las preocupaciones por la seguridad y la banda ancha. Como sugieren muchos de los encuestados, es probable que entretanto veamos algún tipo de híbrido de escritorio-cloud computing más allá de la propuesta de “o blanco o negro” que sugiere la encuesta de Pew.

Original: Audrey Watters

Etiquetas

Contenidos Relacionados

Top