Análisis e-conomía

Cómo expandir nuestra startup sin ahuyentar a usuarios nuevos

Fotografia - Equilibrio - ReadWriteWeb-esPara muchas startups de éxito llega un punto en el que su producto es lo suficientemente popular como para ir más allá del mínimo viable, pero al mismo tiempo falta que lo descubran millones más de usuarios que podrían verse rechazados si el servicio resulta demasiado complicado. Las startups en Internet deben encontrar un equilibrio entre mantener el interés de los usuarios con más conocimientos técnicos sin abrumar a los novatos. Según Bijan Sabet, de Spark Capital Bijan Sabet, Tumblr, un servicio de microblogging en rápido crecimiento es una empresa que está haciendo un trabajo estupendo a la hora de encontrar este equilibrio al convertir el mantra de “menos es más” en “menos y más”.

Una técnica que utilizan muchas startups en fase inicial para probar los cambios en funciones o las alteraciones en el precio consiste en crear un entorno de pruebas de usuarios para probar estos cambios. Al activar las funciones nuevas para un pequeño grupo en beta, la empresa puede analizar cómo funcionan los cambios y si tendrán éxito para todo el grupo. Tumblr está usando esta técnica de un modo un poco diferente, creando su entorno de pruebas alrededor de los nuevos usuarios y retirando algunas funciones que para algunos podrían ser confusas.

Logo Tumblr - ReadWriteWeb-esSabet, miembro de la junta directiva de Tumblr, afirma que los usuarios que usan el servicio desde hace poco no están tan interesados en funciones como el Radar, el conteo de seguidores y el número de “me gusta”, así que Tumblr ha encontrado un modo de simplificar las cosas para ellos. Tras registrarse, las funciones extrañas como éstas se esconden hasta que el usuario añade unas cuantas entradas a su Tumblr. Después de esto, como afirma Sabet, las funciones “aparecen elegantemente”.

“Creo que es brillante y no intuitivo”, escribe Sabet. “Me encanta la nueva metodología que están adoptando para mantener el equilibrio al añadir funciones nuevas sin perder la simplicidad.”

Tumblr es un ejemplo perfecto del tipo de startup que puede beneficiarse de esta clase de sistema. Facebook, con más de 400 millones de usuarios, puede lanzar y lanza cambios en todo el sitio, normalmente provocando las iras de un grupo reducido de usuarios… pero Facebook puede soportarlo. Las startups más pequeñas se arriesgarían a perder a todos sus usuarios si cambiasen las cosas demasiado drásticamente o se sobrecargasen demasiado con funciones.

Tumblr se encuentra en un punto en el que necesita seguir creciendo para mantener su popularidad, pero no quiere perder la simplicidad que atrae a nuevos usuarios. Al hacer que la nueva experiencia de usuario sea ligeramente distinta han logrado seguir adquiriendo usuarios nuevos manteniendo contentos a los que llevan tiempo usándolo con nuevas funciones. A veces no todos los usuarios se crean en igualdad de condiciones, y facilitar a la gente el uso de las funciones avanzadas es un modo estupendo de hacer que el proceso de incorporación sea lo más sencillo e indoloro posible.

Si los lectores conocen algún otro servicio que utilice una táctica similar para atraer a los usuarios, esperamos que nos lo hagan saber en los comentarios.

Fotografía: Raphael Goetter.

Sobre el autor de este artículo

Editorial RWWES