Análisis e-conomía Innovación

Estado de la innovación y el emprendimiento en Europa

BombillaEsta semana publicábamos que cuatro empresas españolas han formado parte del Top100 europeo de Red Herring. Es una lista muy importante y de ella se pueden extraer más conclusiones interesantes sobre el estado de la innovación y el emprendimiento en Europa. ¿Qué países son más emprendedores? y ¿por qué lo son?

Top 100 de Red Herring, por países

Si organizamos el ranking de Red Herring por el número de empresas que cada país tiene en el mismo, el gráfico es curioso.

  1. Top 100 de Red Herring por paísesReino Unido 19
  2. Francia 13
  3. Alemania 12
  4. Finlandia 11
  5. Suecia 11
  6. Israel 8
  7. Bélgica 4
  8. Dinamarca 4
  9. España 4
  10. Grecia 2
  11. Holanda 3
  12. Irlanda 2
  13. Noruega 2
  14. R.Checa 2
  15. Austria 1
  16. Luxemburgo 1
  17. Lituania 1

Análisis del ranking

No es ni justo ni riguroso hacerlo, pero si pensáramos en estos datos como en los porcentajes de innovación y emprendimiento que aporta cada país, Reino Unido acapararía casi un quinto, y, junto con Francia, Alemania y Finlandia (o Suecia) supondrían más de la mitad de la creación de nuevas empresas tecnológicas de alto potencial de éxito.

Los cinco primeros son, probablemente, los que más tradición emprendedora tienen de la lista, tal vez con la excepción de Israel, al que se le atribuye ser el país con más emprendedores por metro cuadrado. No sabemos qué sesgos han condicionado la elección de unas startups sobre otras, pero, probablemente no esté tan alejado de la realidad.

Estos cinco países, que aglutinarían -supuestamente- dos tercios de toda la innovación y el emprendimiento tecnológico europeo, son sociedades de gran tradición emprendedora y creativa, y representan algunas de las economías más boyantes -si se puede decir eso de alguna estos días- del mundo. ¿Promueven la creación de empresas sus modelos económicos? ¿Se invierte en investigación y desarrollo? Ambas cosas. Una cultura empresarial y emprendedora se ha de reflejar tanto en el modelo político-económico como en la creatividad y la capacidad de asumir riesgos de una sociedad. Por mucho que se facilite la creación de empresas, sin gente dispuesta a arriesgar su dinero por una idea no estaríamos donde estamos hoy.

Aunque Estados Unidos sigue siendo el dominador absoluto cuando hablamos de startups e Internet, lo cierto es que cada vez más empresas europeas son capaces de ir, no sólo haciéndose un hueco, sino abriendo nuevos mercados. El reproductor de música en streaming -y P2P- Spotify, por ejemplo, es creación del viejo continente.

¿Avanza el emprendimiento empresarial por Europa? Internet reduce una de las grandes y tradicionales trabas a la inversión de riesgo, el coste. Y es que ya no es tan caro llevar una buena idea a la práctica, lo que indudablemente hace que la cultura emprendedora y creativa vaya floreciendo allá donde antes no existía. Y eso es buena noticia.

Fotografía: Curious_Zed

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.