Análisis Tecnología

España, el país con más riesgo de virus

El 92,2% de los emails que se enviaron este agosto fueron spam. Cada vez hay más correo basura que vende milagros o que intenta obtener tu número de cuenta. Se reducen los que únicamente quieren atacar, los virus y troyanos, aunque siguen siendo de alto riesgo en España, el país más afectado.

El informe de MessageLabs (descargar PDF), correspondiente al mes de agosto, denota un repunte en los envíos de spam, pero un descenso de los que contienen software malicioso. Hungría es el país más afectado en porcentaje, aunque muchos superan el 90% de correo basura. Afortunadamente, quienes hacen este uso fraudulento de la informática tienen un fin comercial y no dañino per sé. Como los lectores tendrán bien sabido, la mayoría del spam dirige a páginas de venta de medicamentos y similares.

Virus, troyanos y malware en general están perdiendo fuelle, aunque siguen amenazando. Había alguno incrustado en 1 de cada 328 mail envidados, volviendo a niveles históricos mínimos desde que se extendió el uso de la red. No es así en España, el país más amenazado por los envíos malintencionados. De cada 64 correos uno contiene malware.

A este dato hay que sumar los intentos de estafa a través de phising, una técnica que fluctúa temporalmente. La media mundial es de 1 mail infectado de cada 363.

Los países que más spam envían

También está cambiando la situación del spam en el mundo, aunque no el origen. Las redes de bots o botnets son las responsables del envío de más del 80% de los correos no deseados. Esta redes son difíciles de detener ya que las infecciones van saltando de un ordenador a otro aunque sus usuarios hagan limpiezas.

Aún así, se ha logrado rebajar el número de computadoras infectadas desde los 7,8 hasta los 3,2 millones en tan sólo cuatro meses, según las cifras de MessageLabs . Achacan este cambio a actualizaciones de los antivirus, combinadas con otras opciones. Para compensar este descenso, algunas botnets han doblado el envío de spam por bot.

Estados Unidos sigue siendo el territorio que alberga mayor cantidad de bots, produciendo un 10,7% de la basura mundial. Aunque el informe destaca el fuerte crecimiento que está teniendo lugar en Europa Occidental.

India y Brasil siguen teniendo más ordenadores infectados que Reino Unido o Alemania, Francia o Italia, pero los cuatro grandes de la Unión Europa son ahora responsables de más del 15% del spam mundial.

Virus y spyware en páginas web

Hay que recordar que también algunas páginas web son fuentes de tráfico de software no autorizado, por lo que ser precavido con el correo no es suficiente. La mayoría de las páginas son infectadas sin que los propietarios y administradores sean conscientes de ello, sirviendo como soporte para la difusión de virus y software espía.

Este estudio dibuja un panorama reconocible por la mayoría de los usuarios de la red. Cada vez se siente más seguridad con respecto a la posibilidad de que el ordenador personal resulte dañado por un virus. El envío de malware ha tomado formas más comerciales, especialmente en forma de spam o de phising, dos sistemas de los que se puede extraer más beneficio económico, aunque sea de manera ilegal.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.