Análisis e-conomía

Cómo escoger lenguaje de programación para nuestra startup

Logos PHP y Python - ReadWriteWeb-esEn un partido de béisbol, los pitchers y bateadores están constantemente haciendo ajustes para mejorar sus posibilidades unos contra otros. Si un bateador hace un mal lanzamiento, puede aprender de los tiros que ha visto hacer a los pitchers y tener más oportunidades de conectar en su siguiente intervención. Esto también es válido para los emprendedores en el juego de las startups.

Los emprendedores de segunda generación (o cualquier empleado de una startup, da lo mismo), pueden revisar decisiones tomadas en el pasado con la esperanza de dar el golpe con su siguiente startup. Adam D’Angelo es un antiguo empleado de Facebook, empresa en la que aprendió valiosas lecciones, como escoger el lenguaje de programación adecuado. Esto le ayudó a lanzar su propia startup, el servicio de resolución de dudas Quora.

Fotografia - Beisbol - ReadWriteWeb-esAl plantearle la pregunta de por qué escogió Quora Python para su desarrollo, D’Angelo, el fundador del sitio, se retrotraía a sus tiempos en Facebook para dar su respuesta. Según D’Angelo, Quora escogió Python por muchas razones técnicas, pero también por los problemas a los que se enfrentaba al usar PHP en Facebook.

“PHP estaba descartado. Facebook sigue dependiendo de él por motivos de tecnología heredada, no porque sea la mejor opción ahora mismo”, afirma D’Angelo, al referirse a un hilo aparte en Quora sobre los “horrores reptantes” del uso de PHP. “La lección principal que hemos aprendido de esa experiencia es que la elección del lenguaje de programación es muy importante y resulta extremadamente costosa de cambiar.”

Otro de los motivos importantes por los que Quora escogió Python, según afirma, es el deseo de crear el sitio sobre software de código abierto. Otro lenguaje que resultaba “prometedor” para Quora era C#, pero éste lo creó Microsoft como parte de .NET, y la estabilidad de las herramientas de código abierto para él es incierta, según afirma D’Angelo. Aunque escoger el lenguaje apropiado sin duda es una decisión que varía en cada caso para cada startup, D’angelo opina que Python era la opción perfecta para Quora.

“Por el momento estamos bastante contentos con la elección”, afirma. “Hay cierta predisposición en la elección, pero todos los empleados que habían trabajado con otros lenguajes estaban contentos de pasar a Python, especialmente los que venían de PHP.”

El lenguaje de programación que escoja nuestra startup servirá como base estructural para el futuro, y lanzar de nuevo en un framework nuevo no es lo más adecuado. Cada lenguaje tiene sus propias ventajas sobre los demás para realizar diferentes tareas, y para Quora, parece que Python era la mejor opción.

Otra lección que podemos aprender de su experiencia es la de no temer a aprender un lenguaje nuevo para un nuevo proyecto. Con las nuevas herramientas resulta más fácil para los desarrolladores realizar la transición de un lenguaje a otro, así que no debemos atascarnos escogiendo un lenguaje simplemente porque estemos familiarizados con él. Los lenguajes se deben escoger por sus posibilidades de adaptarse a las necesidades de nuestra startup, no por lo bien que nuestros desarrolladores los conozcan.

Original: Chris Cameron

Traducción: Marco Fernández

Sobre el autor de este artículo

Editorial RWWES