Análisis e-conomía Mobile

Emprendedores: es la hora de pasarse a las aplicaciones móviles

Telefono movil - ReadWriteWeb-esDurante una clase para emprendedores en la universidad, a mis compañeros y a mí e los planteó el reto de sugerir una idea para un “mash-up” o una empresa de riesgo sin describirla como “una página Web para (rellenar el hueco)”.  Lo que creo que mis profesores intentaban enseñarnos es que al formar una idea no deberíamos anclarnos a una plataforma específica. Estas plataformas nunca se encuentran en estado de reposo, y ahora mismo se está produciendo un gran paso de la computación tradicional a la móvil. A medida que la plataforma móvil sigue aumentando su cuota de uso, los emprendedores deberían tener siempre en mente las oportunidades que ofrece el sector móvil.

Las cifras que sugieren el crecimiento del uso de móviles son absolutamente abrumadoras. Consideremos los datos recopilados por Mary Meeker de Morgan Stanley en abril que mostraban el crecimiento comparativo de Internet móvil y de escritorio. El iPhone y el iPod Touch, que ya llevan casi tres años en el mercado tienen aproximadamente 85 millones de usuarios. En el mismo punto de sus respectivos historiales, Netscape y America Online (AOL) tenían casi 18 y 8 millones de usuarios respectivamente.

En otras palabras, la revolución de Internet móvil inaugurada por el iPhone ha crecido más de 10 veces más rápido que AOL y casi 5 veces tan rápido como Netscape. En su informe, Meeker también calcula que el número de usuarios de Internet móvil superará al de usuarios de Internet de escritorio en sólo dos años. Sin embargo, hay más motivos para entusiasmarse que las proyecciones unas de investigaciones, así que aquí tenemos unos cuantos.

Localización

Una de las mayores ventajas que tienen los dispositivos móviles sobre los de escritorio es la capacidad de ir a cualquier parte. Las experiencias de informática de escritorio se pueden modificar y expandir para incluir funciones basadas en la localización en dispositivos móviles, y lo mejor de todo es que la geolocalización ahora es social. Con Foursquare y Gowalla luchando por la batalla de los registros de lugares, Twitter incluyendo la geolocalización entre sus metadatos y los rumores de que Facebook podría estar empezando a trabajar con funciones de localización, hay millones de personas asumiendo la tecnología de localización en la Web social.

Aplicacion de geolocalizacion movil - ReadWriteWeb-esOtras tecnologías como la realidad aumentada están poniendo a prueba los límites de los dispositivos y ofreciendo experiencias de localización verdaderamente únicas y atractivas. Las plataformas de publicidad están comenzando a utilizar la geolocalización para ofrecer anuncios localizados, pero sigue habiendo muchas posibilidades de desarrollo en éstas y otras áreas basadas en la localización.

Google hizo una declaración interesante sobre la localización la semana pasada al presentar Google Places. Según el responsable de la búsqueda, una de cada cinco búsquedas en Google está relacionada con la localización. Es como para pensar en ello.

Nuevos hábitos de consumo

La proliferación de tiendas online que ofrecen aplicaciones en smartphones ha creado una nueva cultura basada en las compras en dispositivos móviles. Los usuarios no sólo están dispuestos a gastar 99 céntimos en una aplicación que no han probado antes sólo por su apariencia “cool”, sino que están dispuestos a tener una selección más amplia de aplicaciones en su dispositivo de las que utilizan regularmente.
Puedo contar con los dedos de una mano las aplicaciones de escritorio que uso diariamente, pero el número de aplicaciones de iPhone de las que dependo en el día a día es mucho mayor. Parte del motivo por el que la siguiente versión del iPhone OS incluirá carpetas es que los usuarios tienen montones de aplicaciones que necesitan usar cada día, y quieren tener más sin desorden ni complicaciones. Las aplicaciones móviles han dado lugar a un nuevo tipo de consumidor que pagará por lo que antes era gratis, y un nuevo tipo de usuario de aplicaciones que tendrá más aplicaciones utilizadas regularmente en su teléfono que en su ordenador de sobremesa.

Está donde están los jóvenes

Fotografia - Adolescente con movil - ReadWriteWeb-esYo tuve mi primer teléfono móvil cuando estaba en mitad del instituto. En la actualidad no es raro ver a niños de tercero de primaria con sus propios teléfonos enviando mensajes a sus amigos. Un reciente estudio de Pew ha revelado que los mensajes de texto son el método de comunicación favorito entre adolescentes, por encima de las llamadas y las conversaciones en persona. Sin embargo, lo que resulta más revelador es que la comunicación móvil es más popular que las actividades realizadas tradicionalmente en ordenadores de sobremesa, como mensajería instantánea, redes sociales y, por supuesto, correo electrónico.

Hoy en día los adolescentes están creciendo con iPads, iPhones, teléfonos Android, PSPs y otros dispositivos portátiles como elementos básicos de su perspectiva de la tecnología, y esa es su línea de fondo. A la siguiente generación de usuarios de tecnología no le van a gustar los cables de alimentación, ratones y otras cosas que no puedan usar sin quedarse quietos en un sitio.

Éstas son unas pocas de las razones por las que la plataforma móvil está creciendo y por las que los emprendedores deberían prestar mucha atención a las posibilidades que supone este crecimiento. Esto no quiere decir que las aplicaciones online de escritorio no valgan para nada, de hecho es al contrario. Aún hay público de sobra para este tipo de productos, especialmente los que pueden funcionar paralelamente con una versión móvil, pero la expansión rápida que se está produciendo en el sector móvil hace de éste un mercado maduro para el desarrollo.

Original: Chris Cameron

Sobre el autor de este artículo

Editorial RWWES