El porqué de los embargos en blogs de tecnología

Ilustracion - mano con formasUn embargo es algo que las empresas de tecnología utilizan para establecer el momento en que se lanzará su producto y la prensa podrá publicar reseñas de éste. Los embargos no son algo tan simple como parece, y tampoco están faltos de controversia. Sin embargo, creemos que pueden resultar una buena idea. A continuación explicaremos por qué y compartiremos nuestras opiniones de cómo creemos que un embargo se puede realizar con éxito. Si algún lector está interesado en el tema, le invitamos a compartir su opinión en la sección de comentarios.

¿Por qué un embargo?

No es necesario realizar un embargo para todos los comunicados de prensa, pero puede ser beneficioso para aquellos que son complicados y hacen referencia a tecnologías nuevas. Los blogs de tecnología son muy competitivos, y algunos se niegan a escribir sobre algo que hayan descubierto sus competidores una vez que se ha hecho público. A ninguno de nosotros nos gusta: no queremos dar a nuestros lectores la impresión de dar noticias con retraso, ni queremos queignoren nuestros artículos porque ya han leído sobre el tema en otro lugar. Éstos son los motivos por los que los embargos pueden ser buenos:
  • Permiten a diferentes blogs tener la oportunidad de reseñar una tecnología en profundidad en lugar de hacer de ello una carrera.
  • Esto quiere decir que los lectores pueden ver diferentes perspectivas sobre un tema interesante. Los diferentes bloggers tienen diferentes puntos fuertes y modos de ver las cosas.
  • Los embargos se prestan más a la cobertura total que las exclusivas. Si somos la clase de persona para quien lo único que importaba en el colegio era tener la aprobación de la persona más popular de la clase y queremos extender esa filosofía a nuestra vida laboral, la riqueza y profundidad de nuestro trabajo y nuestra experiencia vital se resentirán en consecuencia. Las exclusivas son la táctica de quien tiene productos débiles y de los reporteros que compiten mejor por la fuerza que con su escritura.

Cómo realizar un embargo

Éste es simplemente un modo de hacerlo, pero creemos que es un buen modo:

Preguntar a los periodistas si quieren información previa al lanzamiento sometida a embargo.

Fotografia ososEnviar un correo describiendo brevemente el producto que se va a lanzar, y preguntar si el periodista quiere más información previa bajo embargo es un buen modo de llamar la atención de éste para que participe en la conversación y recibir una respuesta explícita en la que se acepte el embargo. Últimamente se envían muchos correos que contienen toda la información y se afirma que ésta está bajo embargo hasta una fecha determinada. Se da por hecho que se acepta el embargo, pero nos parece algo forzado hacer responsable a alguien por algo a lo que no ha accedido. Además, tener un diálogo es un modo mucho más eficaz que enviar un correo con toda la información y cruzar los dedos. Derecha: ilustración de ICanHazCheeseBurger, un blog al que siempre se puede confiar un embargo.

Asegurarnos de que el embargo es efectivo

No tiene sentido decir a los periodistas que no pueden escribir hasta más tarde sobre algo que ya está públicamente disponible en la portada de nuestra página. Un embargo supone un trato en el que nos abstenemos de escribir sobre algo hasta un momento determinado... a cambio de tener la oportunidad de conocer algo antes de que esté disponible públicamente. Si está publicado y es fácil de encontrar, cualquier puede dar con ello. De este modo, cualquiera puede escribir sobre el producto, y todo vale en cualquier momento.

Llegar a los bloggers a todos los niveles

Dentro de cualquier mercado especializado hay un puñado de blogs principales acostumbrados a recibir comunicaciones de prensa. Los blogs de envergadura media y de reciente aparición normalmente sólo reciben spam y notas de prensa de cosas poco interesantes. El ofrecer a un blog emergente la participación en un lanzamiento bajo embargo es una señal de respeto, y éste la apreciará. Esto supondráuna mayor cobertura, más enlaces y más puntos de vista. Los lectores no leen todas las entradas de los blogs grandes, muchos descubren un producto mediante una entrada en un blog más pequeño, o se paran a leer sobre éste tras darse cuenta de que hay varias fuentes que han escrito sobre su lanzamiento. Hay una extensa red de blogs de tecnología en Internet, y lo ideal sería que nuestro lanzamiento llegase a los grandes y medianos con noticias tan interesantes que incluso muchos de los blogs más pequeñas hicieran un seguimiento con sus propias entradas. El mundo del blogging acarrea una cola muy larga. Jugárnoslo todo a una carta (con una "exclusiva", por ejemplo), no es necesario, ni necesariamente lo mejor para nosotros. Una vez dicho esto, el único incentivo que tienen los bloggers para respetar los embargos es que quieran volver a recibir información bajo embargo en el futuro. Los blogs serios, o de tipo actualidad que intentan establecerse son los que muestran este incentivo.

Enviar la información y ofrecerse a hablar

Algunas empresas se niegan a enviar información sobre un lanzamiento a no ser que el blogger acepte hablar por teléfono con su director general. Al mismo tiempo, dichos directores generales suelen ser particularmente detestables. Los mejores encargados de relaciones públicas suelen aceptar una solicitud de enviar simplemente una publicación y otra información pertinente, junto con una oferta de diálogo. Muchas veces esto no resulta necesario. Lo que resulta mucho más útil es estar disponible los días y horas previos al embargo para responder cualquier pregunta que pueda surgir. Proporcionar un número de teléfono, una dirección de correo y datos de contacto de mensajería de quien pueda resolver nuestras dudas rápidamente resulta una gran ayuda.

A continuación, levantar el embargo

En el momento acordado, la empresa debería publicar la información sobre su lanzamiento y consultar la cobertura por parte de los blogs. Una lista de las prácticas recomendables para dicha cobertura bastaría para ocupar varios otros artículos.

Preguntas

¿Respetarán los bloggers mi embargo?

Si lo hacemos bien, lo más probable es que lo respeten. Al menos el 95% de los embargos que vemos tienen el respeto de los blogs incluidos. Algunos son mejores que otros, unos pocos son nefastos. Uno mismo puede darse cuenta de cuál es cual. La mayoría son estupendos, al menos en nuestro campo.

¿Qué hago si un blogger infringe mi embargo?

Ha varias cosas que podemos hacer al respecto, pero ésta es una opción: dejar un comentario directo y simple en la entrada ("Esta información estaba bajo embargo hasta hace 4 horas y hubiéramos agradecido que lo respetasen") e informar a los demás blogs con los que estamos en contacto de que se ha roto el embargo. Probablemente no sea necesario decirles quién ha sido el responsable, ellos lo comprobarán por su cuenta. Después de esto, publicarán su historia sobre el lanzamiento, o, si aún no la habían escrito, puede que ya no lo cubran. A continuación deberíamos preguntarnos sinceramente si realmente ha sido culpa nuestra debido a una comunicación poco clara o inconsecuente. Todos los blogs de noticias serios intentan respetar los embargos porque forman parte del negocio. Sin embargo, a veces no son muy brillantes, y pasa lo que pasa.

¿Cuánto plazo de espera debería establecer para el embargo, y en qué día de la semana debería levantarlo?

Eso depende de cada uno, pero recomendamos un plazo de cinco días y levantarlo un martes, miércoles, jueves o viernes, dependiendo de una evaluación sincera de lo atractivo que sea el producto. Es una decisión incierta.

Ésta es nuestra opinión. ¿Y la suya?

Lo que hemos escrito hasta ahora no es más que un punto de vista sobre los embargos en blogs de tecnología. Sabemos que hay muchos otros modos de verlo. Por ejemplo, está la excelente entrada de Louis Gray (en inglés) de este mes, en la que esgrime argumentos similares en mayor detalle, o el post del periodista profesional Mathew Ingram en contra de los embargos (también en inglés): Gracias, pero no. ¿Ideas? ¿Opiniones? ¿Sugerencias? Pueden dejarlos en la sección de comentarios, porque es una de las cosas que hacen de los blogs un medio tan estupendo. Imagen: Untitled, CC de la usuaria de Flickr Lauren.

Etiquetas

Contenidos Relacionados

  • http://www.facebook.com/people/Eduardo-De-Frutos-Velasco/1144743611 Eduardo De Frutos Velasco

    No comment

  • http://www.facebook.com/people/Eduardo-De-Frutos-Velasco/1144743611 Eduardo De Frutos Velasco

    No Comment..

  • http://www.facebook.com/people/Eduardo-De-Frutos-Velasco/1144743611 Eduardo De Frutos Velasco

    No comment…

  • Pingback: carbid kopen

  • Pingback: www.id-pf.dk

  • Pingback: berita harian terkini indonesia

  • Pingback: onlinestore

  • Pingback: Falmouth

Top