Análisis e-conomía

El mercado de los lectores de RSS en declive

Ilustracion logo RSSUna de las tendencias interesantes de 2009 ha sido el gradual declive de los lectores de RSS como modo de estar al día sobre noticias y temas especializados. Muchos seguimos utilizándolos, pero menos que antes. Personalmente, el autor de estas líneas sigue usando una cuenta de Google Reader, pero no la consulto diariamente. Consulto Twitter varias veces al día para buscar noticias e información, sigo las listas de Twitter y leo varios blogs sobre diferentes temas de los que más me interesan.

Francamente, hoy en día uso Google Reader más para buscar información específica que para consultar las últimas entradas de las fuentes a las que estoy suscrito. Así pues, ¿qué ha pasado con los lectores de RSS? ¿Sigue usándolos el público y hay aún un mercado viable para ellos?

En febrero de 2007 hicimos un informe sobre el estado del mercado de lectores RSS basándonos en estadísticas de Feedburner y Pheedo. En aquel momento, Google contaba con un 59% de la cuota de mercado frente a los lectores de RSS online, seguidos por Bloglines con un 33% y Newsgator y Netvibes con un 3% (nota: esto no incluía las aplicaciones de escritorio de Newsgator como FeedDemon). Las cifras de Pheedo para febrero de 2007 eran algo distintas: Newsgator Online contaba con una cuota del 27%, seguido por MyYahoo! con un 20%, Bloglines con un 19% y Google Reader con el 13%.

La primera vez que ReadWriteWeb examinó el mercado de los lectores RSS fue hace cinco años, en diciembre de 2004. En aquel momento, a principios de la era Internet 2.0, Bloglines era el líder indiscutible, y la presencia de Google Reader era insignificante.

Actualización de 2009 sobre el mercado de los lectores RSS

Desgraciadamente, Feedburner ya no publica datos útiles sobre lectores RSS. El producto se ha actualizado poco desde que Google lo adquiriese en junio de 2007, y ya ni siquiera cuenta con un blog en sí (lo más parecido que he encontrado era un blog de Google llamado Adsense For Feeds).

Pheedo también ha quedado mudo desde el punto de vista del blogging. Su última entrada fue en enero de 2009. Sin embargo, es significativo que tenga una cuenta de Twitter.

Los mejores datos que tenemos proceden de la propia cuenta de Feedburner de ReadWriteWeb.com. Éste es el top 10 de lectores (por usuarios) para diciembre de 2009:

Google Feedfetcher 85665 (incluye tanto Google Reader como su página de inicio iGoogle)

Bloglines 38797

Netvibes 34894

FriendFeed 16269

NewsGator Online 6753

Firefox Live Bookmarks 2999

PostRank 2454

Windows RSS Platform 1587

Mac OS X RSS Reader 1307

Zhuaxia 1127 (un lector de RSS chino)

Siempre hay que considerar las cifras de Feedburner con cautela, pero podemos ver que Google tiene ahora el doble de suscripciones que Bloglines. En el blog de Bloglines no parece haber muchas novedades, y sus cifras de Compete.com muestran un descenso desde junio de 2009.

Datos de trafico de Bloglines

Netvibes, FriendFeed, Newsgator y PostRank son los únicos otros competidores en inglés que aparecen en nuestras cifras de Feedburner. Los demás son de otros navegadores (Firefox) u otros sistemas operativos.

También hay que observar que Newsgator cerró su propio lector de RSS a finales de julio de este año.

Conclusión: Google es el líder, los lectores de RSS pierden relevancia

Estas estadísticas no suponen en absoluto las cifras de mercado definitivas para lectores de RSS. Sin embargo, sí que muestran dos cosas claramente:

1) Google domina actualmente lo que queda del mercado de lectores RSS. Bloglines se mantiene a flote, pero parece que se ha rendido, a juzgar por la falta de actividad en su blog y su descenso de tráfico.

2) Llegados a 2009, la experiencia de lectura de RSS es muy fragmentada. Los usuarios pueden seguir las noticias y la información mediante Twitter, Facebook, páginas de inicio como Netvibes, sus marcadores de Firefox, su sistema operativo, agregadores como Techmeme, y otros sistemas.

Nota: debería mencionar que los redactores de ReadWriteWeb utilizan diariamente diferentes lectores de RSS.

Sobre el autor de este artículo

Richard MacManus

  • En mi caso cuando quiero estar a la ultima miro Facebook, y sobre todo Twitter, varias veces al dia, la cuenta de Google Reader hace mucho tiempo que no la miro, y me imagino que lo que me pasa mi le esta pasando a mucho.

    Es mucho mas comodo, y además más divertido interactuar con otras personas mientras aprendes.

    Un saludo Francis

  • ¿Sabés lo que pasa? El que utiliza un lector RSS por lo general tiene tiempo navegando en web o administra algún sitio. A diferencia de Francias (el que comentó arriba mio) yo utilizo Google reader desde hace muuuchos años y nunca me cambié ni cambiaría. El que navega en web de vez en cuando no se suscribe a nada.

    Saludos.

  • Creo que exageras demasiado los hechos. Es posible que con facebook y twitter los más “navegadores” no utilizen tanto el Feed RSS porque les da igual, si están todo el día con el twitter y facebook.

    Pero el resto de las personas, muchas seguirán usando siempre el RSS y la suscripción por mail, yo entre ellos. Porque exista twitter, facebook… un blog no va a dejar de aumentar sus suscriptores…

  • Pingback: 5 razones para seguir usando lectores RSS | ReadWriteWeb España()

  • Pingback: locksmith()

  • Pingback: Jeannie J. Steinman()

  • Pingback: elo boosting()

  • Pingback: East Compton()