El futuro de los contenidos en Internet: Multimedia y redes sociales

En este primer post de un nuevo medio y coincidiendo con el cierre de una de las más interesantes apuestas en la red en España en los últimos años, Soitu, me proponía reflexionar sobre lo que está pasando con los contenidos y los medios en este maravilloso canal.

Parece evidente que dos tendencias marcan el presente y el futuro de la red : por un lado el video y multimedia ( el internauta, como el protagonista de aquella película de Cronenberg, Videodrome, parece sediento de consumir más y más videos eso sí en formatos y lenguajes visuales completamente diferentes a los establecidos) y por otro las redes sociales que son ya la tercera actividad más frecuente de los internautas españoles ( sólo superada por el correo electrónico y las búsquedas) siendo nuestro país uno de los pocos en los que una red patria, Tuenti, resiste el envite de los gigantes americanos cual aldea gala pero sin pócima. Más allá de cada una de estas tendencias está la poderosísima unión de ambas, sin duda uno de los frentes que va a dirigir el futuro de la red.

Internet y los medios

Según el ‘Mediascope Europe Study’, una investigación anual de la EIAA (European Interactive Advertising Association) 178 millones de europeos (el 60% de su población) se conectan regularmente a Internet una media de 12 horas a la semana. De ellos, 18,4 millones son españoles. Sobre todo, aquellos que tienen entre 35 y 54 años (6,3 millones). Por géneros, apenas hay diferencias: 9,1 millones de “conectados” y 9,3 millones de mujeres conectadas (un 16% más que en 2007).

¿Qué hacemos cuando ‘navegamos’?

Sobre todo, enviar y recibir correos electrónicos, realizar todo tipo de búsquedas online y participar en alguna red social. Estas tres actividades son las que más se repiten entre los internautas europeos y españoles.

Figura: Actividades más frecuentes en la red

Figura 1: actividades más frecuentes en Internet

Como vemos nuestro país supera la media europea en uso de redes sociales y multimedia (tanto visionado como descarga), reforzando aún más la idea inicial de las tendencias que conducen hoy el mercado de Internet

Otro tema muy a tener en cuenta es el “consumo simultaneo” de medios de comunicación. Según los datos del citado estudio, un 23% de los internautas ve la televisión mientras está conectado (y un 21% escucha la radio). Sin embargo, si hablamos del público televidente, un 15% utiliza Internet frente al televisor (y un 14% reparte su atención con la prensa diaria).

Figura: Simultaneidad en el uso de medios en España (Europa)

Figura 2: simultaneidad en uso de los medios

Fuente: Mediascope Europe 2009

La visión de los medios

Durante el pasado verano, realizamos un estudio patrocinado por Fatwire en el que tratábamos de entender como los grandes medios y generadores de contenidos en Internet estaban dando respuesta a éstas nuevas tendencias. Para la realización de este estudio IDC encuestó, a responsables de Sistemas y/o Internet de medios de comunicación e industria cultural en España.

La primera conclusión es que la multicanalidad es ya un hecho en los medios españoles. Destaca que casi un 50% de los encuestados utilizan ya Widgets/Gadgets y un porcentaje similar contenidos móviles. Este medio es junto a los Podcast el que más crecimiento espera en los próximos dos años.

Sin duda, los móviles son “la gran esperanza blanca” de muchos medios aunque el consumo de contenidos en ellos no acaba de despegar.

Si el uso de Internet todavía presenta incógnitas a pesar de los estudios que se realizan, el del teléfono móvil en el futuro inmediato es un desierto de pistas para los productores y distribuidores actuales. Una cosa parece clara: la máxima atención que se consigue son tres minutos, lo cual hace imprescindible un replanteamiento de formatos.

Los Podcast también parecen estar en el punto de mira de los medios españoles, lo cual parece tener sentido en un país como el nuestro tremendamente acostumbrado a las descargas (legales y de las otras) y con un uso de podcast superior a la media europea.

Figura: Canales en los que distribuye sus contenidos

3

Parece claro que el futuro será aún más multicanal, con lo que la gestión de contenidos multicanal y la reutilización seguirán siendo cruciales en la estrategia de los medios.

Como vemos la sindicación, es y seguirá siendo un canal importante por lo que la gestión de derechos seguirá estando vigente.

Figura 4: tendencias

Como vemos en la figura anterior, cuando se preguntaba por las tendencias actuales que más impacto están teniendo el 78% de los encuestados señalaban el video y el multimedia como la más importante.

Si bien el crecimiento del video en los últimos años ha sido espectacular, su monetización por parte de los medios aún presenta numerosas incógnitas.

El dato es demoledor, frente al enorme crecimiento del consumo de vídeos en internet, especialmente entre los más jóvenes, los grandes medios informativos españoles —principalmente diarios— sólo consiguen que un 3% de sus usuarios vean su oferta audiovisual… El estudio “La Sociedad de la Información en España 2008” de la Fundación Telefónica, según el cual más del 30% de los usuarios de internet españoles ven vídeos mientras casi el 80% leen noticias en internet. -muchos menos ven vídeos en el móvil, sólo un 3%-.

Y es que los internautas españoles prefieren ver vídeos en las webs de las televisiones ( RTVE española asegura que el 38% de sus usuarios únicos ven vídeo) y fundamentalmente en YouTube y otras redes sociales ( en algunas de las cuales más del 80% de los usuarios únicos ve vídeos). Aparece así una curiosa ligazón entre el vídeo y la creación de comunidad, ligazón que ya están explotando distintas cadenas de televisión .

A dos años vista, los encuestados señalan las redes sociales . Un 47% de los internautas españoles ( según Mediascope) utilizan ya redes sociales y esta es ya la tercera actividad más frecuente en España.

Más allá de las redes en sí, la participación y la creación de comunidad es ya y va ser todavía más uno de los motores fundamentales de Internet.

Medios como The Guardian o The New York Times ya han entendido esto, y no son ya hoy un diario, ni siquiera un diario digital sino una plataforma interactiva abierta a la participación que permite la personalización de los contenidos y hace uso exhaustivo del concepto de comunidad.

El siguiente gráfico indica el uso de distintas redes sociales a nivel mundial.

Figura 5: uso de redes sociales

Cuando se pregunta a los usuarios de este tipo de redes, qué es lo que prefieren de estas redes son las capacidades de conexión y compartición las que más aprecian. Esto puede darnos idea de la evolución a seguir en los canales web.

6

Sin embargo el modelo de monetización de estas redes no está aún claro. La siguiente figura muestra la valoración de la publicidad en estas redes por parte de los usuarios y el menor porcentaje de clickthrough y compra.

Figura 7: valoración de publicidad

Además el porcentaje de conversión de estos clics en compra es de menos de la mitad que en webs tradicionales.

Artículo enviado por Jaime García Cantero

Foto de Jaime García Cantero

Foto de Jaime García Cantero

Jaime García Cantero es associate de IDC España ,colaborador de IDG Communications y profesor de la EOI. Desde el año 2002 es considerado por la firma independiente PR Audit en su informe anual Analyst Sphere el analista más influyente de España , siendo el primer analista español en ser el más citado en prensa de toda Europa.

Etiquetas
Jaime García Cantero

Es analista independiente y cuenta con más de 10 años de experiencia en reconocidas firmas de análisis y asesoría, como IDC en donde desempeñó la labor de Director de análisis o McKinsey en donde fue consultor.

Contenidos Relacionados

Top