Análisis Social Media

El futuro de la publicación en Internet

Logo GoogleHemos observado una avalancha de noticias que auguran un futuro de publicación y suscripción sin obstáculos entre plataformas.

Google acaba de anunciar que su servicio de publicación por RSS FeedBurner ahora permite la publicación automática en una cuenta de Twitter. Para los muchos usuarios del servicio Twitterfeed (como CNN, la Casa Blanca, ReadWriteWeb, etc.), es muy posible que éste se quede obsoleto a partir de ahora. No es más que la punta del iceberg en este tema y en relación con una serie de noticias relacionadas aparecidas los últimos días.

La nueva función parece relativamente sofisticada y usará un nuevo servicio para acortar URLs, goo.gl. FeedBurner no ha resultado el servicio más fiable del mundo en los últimos años, y ahora forma parte de la red AdSense, pero la pequeña startup Twitterfeed tampoco es fiable siempre. Sin embargo, sí que muestra un mayor incentivo por innovar y trabajar en interés del usuario. En último término, el servicio que usemos para publicar actualizaciones de contenido en Twitter es sólo un detalle dentro de una cuestión de más envergadura.

Twitter en FeedBurner

La integración Twitter/FeedBurner usa el sistema de autorización segura OAuth para que no tengamos que comunicar a Google nuestra contraseña de Twitter. Este sistema filtrará los enlaces que se introduzcan en estas URLs acortadas para evitar el software y los sitios maliciosos. Por el momento, otras aplicaciones no podrán usar Goo.gl, sólo FeedBurner y la barra de herramientas de Google, pero puede que esto cambie más adelante.

Examinemos esta noticia en paralelo al anuncio de WordPress este fin de semana de que ahora sus blogs podrán publicar en clientes de Twitter y leer de éstos, el rumor de que Facebook está probando su propio acortador de URLs, el anuncio de que la opción de mostrar nuestra ubicación geográfica ya está activada en la barra de herramientas de Google (ya no es un producto Google Labs), y el anuncio de la semana pasada del lanzamiento de búsqueda a tiempo real de Google. En conjunto, todo esto nos indica una cosa: la red va a convertirse en poco tiempo en algo mucho más rápido y con una mayor usabilidad.

WordPress, Google, Twitter y Facebook se obligarán unos a otros a ponerse de acuerdo en unas normas comunes para leer y escribir actualizaciones de contenido, estas actualizaciones se entregarán a tiempo real, y las normas permitirán tener un ecosistema de clientes de software de terceros que proliferará y funcionará en el mismo terreno que los grandes nombres. La autenticación se va a realizar con OAuth, las fuentes a tiempo real mediante RSS, Atom, PubSubHubbub. WordPress es el comodín porque tiene una enorme envergadura, apoya el código abierto mucho más que los demás y puede obligarles a abrirse a la interoperabilidad.

¿Cuál es el siguiente paso? Ayer Marissa Mayer de Google afirmaba en una entrevista que Google está dedicando un gran esfuerzo a la búsqueda intuitiva, la capacidad de mostrar a los usuarios lo que desean antes incluso de que tengan tiempo de buscarlo.

Publicamos una vez, y nuestro contenido está inmediatamente en todas partes. Abrimos nuestro navegador y nos enseña exactamente el tipo de contenido que necesitamos, procedente de toda la red y dirigido a nuestras circunstancias en particular, como el registro de nuestros clics, nuestra gráfica social y nuestra localización geográfica.

Si éste es el tipo de plataforma que nos espera, ¿cómo innovarán las empresas sobre él? Ahora mismo se están sentando las bases de un Internet totalmente nuevo a corto plazo.

Sobre el autor de este artículo

Marshall Kirkpatrick