Análisis Social Media

Deportistas y Twitter: el terror de las organizaciones deportivas

deporte y twitterEl deporte profesional es uno de los colectivos que con más entusiasmo está adoptando Twitter. La facilidad y ventajas que ofrece la red de microblogging para los que su imagen de marca es su propia imagen, hace que, cada día más, deportistas de élite la usen para estar en contacto directo con sus fans.

Tres deportistas profesionales superan hoy los dos millones de followers: Shaquille O’Neal, el mítico pivot de la NBA, con más de 2.800.000, @LanceArmstrong, el ciclista, al que siguen casi 2.500.000 personas, y @TonyHawk, la leyenda viva del skateboarding, que supera en unos miles la cifra en cuestión.

De la mano del éxito vienen las limitaciones

Los social media están alcanzando una repercusión de tal magnitud entre los deportistas y sus seguidores que muchas entidades han empezado a tomar medidas para limitar sus usos y efectos.  Clubes como el Manchester United han prohibido a sus jugadores participar en ninguna red social con la intención de poder controlar de manera centralizada la política de comunicación.

Apenas hace dos días el director de comunicación de Kaká twitteó “un técnico cobarde siempre cambia a un jugador para intentar desviar el foco de su propia incompetencia” (ya está borrado), justo después de que Pellegrini cambiara al brasileño por Raúl . La mujer de Kaká hizo el retweet correspondiente y, ahora, la polémica está servida.

La NBA ha prohibido esta temporada a jugadores, entrenadores y empleados de los equipos usar redes sociales desde 45 minutos antes de que comience un partido hasta finalizar la rueda de prensa para intentar minimizar las polémicas que ya han surgido por comentarios “inapropiados” de jugadores o incluso peleas entre ellos.

El Comité Olímpico Internacional, por su parte, distribuyó un estricto código relativo al uso de las redes sociales y los blogs para los deportistas participantes en los Juegos Olímpicos de Invierno de Vancouver. Aunque en un principio parecía que no iba a estar autorizado el uso de servicios como Twitter, realmente las prohibiciones eran más relacionadas con no perjudicar a los patrocinadores y no sustituir el trabajo de los periodistas. Todo lo que publicaron tuvo que escribirse en primera persona.

Mucha gente sostiene que estas medidas no son otra cosa que ponerle puertas al campo. Los tiempos avanzan y, como el resto de empresas, las organizaciones deportivas tendrán que asumir sus estrategias de comunicación de una manera más descentralizada, y depositando una parte de las mismas en sus jugadores y empleados. A fin de cuentas, si decían que a Beckham se le fichó para vender camisetas, ¿por qué no iba a ficharse un jugador por su éxito en las redes sociales?

Los deportistas españoles más seguidos en Twitter

A pesar de todas las restricciones, útiles o inútiles, el uso de las redes sociales como instrumento de promoción personal, como entretenimiento y como manera de estar al día de los pequeños entresijos del mundillo está cada vez más presente. Fuera de Estados Unidos, como suele ser habitual, la adopción está siendo más lenta y paulatina, pero aún así significativa. Sin ir más lejos, el propio @RealMadrid retransmite los partidos del equipo a base de tweets en español, inglés y árabe.

Algunos de los deportistas españoles de más relevancia a nivel internacional también twittean con regularidad. Rudy Fernandez comparte su aventura por tierras americanas en español e inglés a más de 100.000 personas que la siguen.

Jorge Lorenzo también mantiene al día de su vida como piloto de carreras a sus más de 6.000 seguidores, también en español e inglés, y con los que además interactúa muchísimo, respondiendo a diario a todo tipo de preguntas, desde sus gustos sobre la comida hasta sus impresiones sobre la temporada.

El ganador del último Tour de Francia, @AlbertoContador, es seguido por casi 15.000 personas y además de twittear en español y en inglés sobre sus carreras y su entrenamiento, no deja por ello de usar la red de microblogging como un usuario normal y corriente, para hablar con sus amigos y compañeros.

Fotografía: atomicShed

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.