Análisis Social Media

5 formas de crear una alternativa a Twitter con blogs

Logo Twitter - ReadWriteWeb en espanolTeniendo en cuenta los últimos avances en el ecosistema de Twitter, creo que es un buen momento para repasar la idea de una alternativa abierta a éste.

El hecho es que las diferencias entre microblogging y blogging normal son insignificantes. Voy a especificar cinco de ellas. El motivo para hacerlo es ilustrar que el mejor modo de iniciar una alternativa abierta a Twitter no es inventar varias tecnologías o productos nuevos. En lugar de esto quiero mostrar que la mayoría de los elementos ya existen en el ecosistema de blogging actual. Con unas pocas modificaciones puede aparecer un ecosistema de microblogging distribuido fácilmente.

Nuestro autor invitado Chris Saad es Director de Estrategia de Echo, el principal proveedor del mundo de tecnología de comentarios / conversación para publicadores de nivel 1. Su trabajo es hacer un seguimiento de las tendencias del mercado, escuchar a la comunidad y participar en ella, y traducir esas necesidades a una dirección de producto accionable. Tiene en su haber ser uno de los creadores de la especificación de Lenguaje de Perfil de Atención (APML), y ser uno de los fundadores del Proyecto DataPortability. APML, utilizado por Digg, BBC, NewsGator, France Telecom y otros, es el estándar de la industria para perfiles de atención. La misión del proyecto DataPortability es fomentar la portabilidad de datos interoperables para usuarios, desarrolladores y distribuidores.

Longitud

Los microblogs son eso, micro. Son más cortos. Esto no es un invento prodigioso: es una limitación simple e impuesta en el campo de entrada. Cualquier software de publicación actual, de WordPress a Drupal, se puede modificar para obligar a los usuarios a limitarse a 140 caracteres. Podemos llamarlo “modo microblogging”. No creo que esta diferencia en particular (o cómo sortearla) requiera mucha más explicación.

Tiempo real

Aunque los blogs antes se actualizaban bastante lentamente en un modelo de publicación y suscripción, el microblogging se ha ganado una reputación por ser más rápido o a tiempo real. La tasa de actualización antigua de 15 minutos o más (el tiempo entre actualizaciones de RSS) parece una eternidad actualmente.
Por supuesto, la realidad es que la API de Twitter sigue siendo incapaz de enviar actualizaciones a clientes individuales a tiempo real, y todo ello está lejos de funcionar a tiempo real. Sin embargo, las actualizaciones en cuestión de segundos son un rasgo primordial del microblogging.

Sin embargo, el hecho es que los blogs tienen ahora un método para hacer push de las actualizaciones que resulta más rápido y efectivo incluso que la API de Twitter. Se trata de un estándar abierto llamado PubSubHubbub y lo admiten Blogger, WordPress, Buzz y numerosos otros servicios más pequeños.
Los blogs ya funcionan a tiempo real.

Suscripciones identificadas

Una de las cosas agradables que hace Twitter y el software de blogging tradicional no, se llama Suscripciones Identificadas. Esto es, cuando nos suscribimos a (es decir, seguimos a) un usuario, su nombre y su rostro aparecen en nuestra barra lateral y nos sube un poco el ego el recibir un correo de notificación y un aumento en nuestro conteo de seguidores.

¿Por qué no podemos añadir un mecanismo sencillo a PubSubHubbub para que cuando un cliente se suscriba a las actualizaciones por push deje tras de sí alguna información identificativa opcional sobre el usuario, como su nombre y avatar? O quizá en lugar de dejar el propio nombre de usuario y avatar, podría ofrecer una URL al propio sitio de microblogging del usuario suscrito que tenga almacenados los metadatos en el encabezado.

Direccionabilidad

Ésta es quizá la diferencia y el hueco más difícil de cerrar. Con Twitter podemos decir fácilmente “Ey, @chrissaad, ares un hippy loco” y yo lo recibiré en mi flujo de mensajes.
Los blogs no pueden hacer eso, ¿verdad?

Bueno, en realidad los blogs han tenido direccionabilidad desde el primer día. Del mismo modo en que el resto de la Web tiene direccionabilidad: utilizando enlaces. Los bloggers a menudo se enlazan unos a otros y después miran sus trackbacks y pingbacks en busca de referencias entrantes.

El único problema de este modelo es que no resulta suficientemente accesible para los usuarios. Los usuarios mayoritarios no comprenden que las URLs y consultar los pingbacks y registros de referencias es una tontería.

Así que, en lugar de reinventar la rueda, ¿por qué no simplemente añadir el neumático?

Para que resulte más fácil para los usuarios, imaginemos que el software de blogging hiciera el seguimiento de los usuarios a los que estamos siguiendo (ver Suscripciones identificadas más arriba) y cuando tecleamos el equivalente de una “@”, ofrecen una lista de alias sugeridos entre los que elegir. Cuando seleccionamos la persona a la que nos dirigimos, el software podría insertar e alias y enlazar el nombre con la URL asociada del sitio de microblogging de ese usuario.

A continuación, los clientes podrían suscribirse a la búsqueda de blogs de Google (recordemos que la búsqueda de blogs es básicamente el flujo de datos abierto del mundo de los blogs) y buscar cualquier referencia a nuestra URL personal.

El resto son sólo trucos de presentación para mostrar esas respuestas combinadas con el resto de nuestros elementos de microblogging.

Clientes

Nos preguntamos por qué los clientes de Twitter existentes no pueden permitir a los usuarios suscribirse a feeds RSS y Atom con PubSubHubbub. También se suscribirían a la búsqueda de blogs de Google en busca de referencias a nuestra propia URL (respuestas @). No hace falta sustituir a Twitter, sólo ofrecer una alternativa abierta: suscripción a cualquier sitio, en cualquier parte.

El futuro

Como podemos ver, el microblogging es y podría ser básicamente lo mismo que el blogging en cuanto a la mecánica y la tecnología relacionadas. Las técnicas usadas para crear y mejorar la blogosfera abierta podrían usarse para crear también una esfera de microblogging.

Se han dado muchos grandes pasos en este ámbito, como Status.net. Ahora los (¿ex?) clientes de Twitter y las plataformas de publicación de blogs y los grupos de estándares tienen la oportunidad de realizar pequeños ajustes para extender la tecnología del modo adecuado.

Original: Chris Saad

NOTA: Ser seguidor de ReadWriteWeb.es en Twitter tiene premio. ¿Seguro que no te quieres hacer follower nuestro?

Sobre el autor de este artículo

Editorial RWWES