Análisis Mobile Novedades

Droid: ¿el smartphone con Android de venta más rápida hasta la fecha?

Publicidad DroidEl Droid de Motorola es el smartphone de más reciente aparición entre los que compiten por la corona del iPhone. En Estados Unidos lo puso a la venta Verizon el 6 de noviembre, y su campaña de publicidad ha sido un ataque frontal en toda regla al popular teléfono de Apple, haciendo mucho hincapié en lo que el iPhone no es capaz de hacer. “¡No ejecutes aplicaciones simultaneas, no tengas un teclado real, no hagas fotografías de 5 mexapíxels!” son las provocaciones que lanza el anuncio de Droid.

Sin embargo, ¿han asimilado el mensaje los potenciales compradores? Parece ser que sí… al menos eso dice la empresa de analíticas de móviles Flurry. En su último informe (en inglés), la empresa revelaba que Droid es actualmente el teléfono Android con mayor ritmo de ventas en EE.UU., con más de cuatro veces las de myTouch 3G.

Las ventas de Droid son prometedoras

El servicio de analítica Flurry sigue la pista de más de 10.000 aplicaciones móviles tanto para iPhone como para Android, o aproximadamente dos de cada tres teléfonos iPhone y Android del mercado. Aunque está claro que este análisis no abarca todo el ecosistema de teléfonos móviles, sigue siendo suficientemente representativo como para sacar algunas conclusiones iniciales sobre la popularidad del nuevo dispositivo equipado con el sistema operativo para móviles de Google.

En su seguimiento de los nuevos dispositivos Android, el sistema de Flurry analizaba las ventas de la primera semana para teléfonos Droid en comparación tanto con el myTouch 3G como con el iPhone 3GS de Apple. Aunque el iPhone seguía superando en ventas al Droid en su primera semana, la empresa subraya que el móvil de Apple se lanzó a la vez en 8 países, mientras que su competidor sólo se lanzó en Estados Unidos.

Analitica ventas myTouch Droid iPhone 3G

También es importante tener en cuenta que el iPhone 3GS es el modelo más reciente, no el dispositivo original. Antes de la 3GS, el iPhone pasó por otras dos versiones, la segunda de las cuales finalmente ofrecía acceso móvil 3G y funciones GPS. Esta mejora hizo al iPhone 3G una tremendamente popular, y se vendieron aproximadamente 1 millón de unidades durante el fin de semana de su lanzamiento. La comparación del iPhone de tercera generación con la primera versión del Droid no es realmente válida, pero, por otra parte, la comparación entre el myTouch 3G de la operadora T-Mobile y el Droid sí lo es.

Según los datos de Flurry, Droid está superando estrepitosamente las ventas al myTouch 3G en la primera semana de lanzamiento. Esto podría ser indicativo de la calidad del hardware de Droid, el impacto de una buena campaña de marketing, o quizá de la frustración del público ante las limitaciones del iPhone. Quizá sea un poco de cada cosa. También es cierto que la operadora Verizon tiene casi el triple de suscriptores que T-Mobile, con lo que ya empezaba con ventaja.

La potencia de Android va en aumento

Finalmente, aunque no podemos dar ninguna utilidad a estas cifras, lo que podemos sacar en conclusión es que el sistema operativo Android está escalando posiciones muy rápido en el mercado de los smartphones. Aunque puede que ningún teléfono Android derrote en solitario al iPhone, a medida que aparecen más y más “dignos competidores” en numerosas plataformas de hardware, la cifra de usuarios del sistema operativo podría llegar a igualar a la del móvil de Apple.

En cualquier caso, eso opina Google. En una reciente presentación de resultados financieros, el Director General de la empresa, Eric Schmidt, proclamaba que “la adopción de Android está a punto de dispararse”, y citaba 12 teléfonos con Android en 32 operadoras en 26 países. La empresa de investigación Gartner ha pronosticado que este sistema operativo podría ser el segundo a nivel mundial para 2012. Sin embargo, de darse más lanzamientos de Android con el mismo éxito que se augura para el Droid, dicho sistema podría escalar puestos antes incluso de lo esperado. Por supuesto, será la siguiente jugada de Apple la que determine quién se dominará el mercado. Si esta empresa decide lanzar su teléfono en más operadoras, la cosa está clara. En tal caso, la cuota de mercado de Apple podría duplicarse, afirma Kathryn Huberty, de la financiera Morgan Stanley. Sin embargo, eso no dejaría necesariamente a Android muy por detrás. “Android está respaldado por la potencia del motor de búsqueda de Google”, afirma Huberty. “Los demás productos de consumo y para empresa que Google tiene en cartera deberían convertirla [a Android] en la plataforma dominante.”

Sobre el autor de este artículo

admin

Administrador Ticbeat- Pruebas y desarrollo
www.ticbeat.com