Análisis Tecnología

El destino de la Web semántica

Logo Pew Internet - ReadWriteWeb-esEste mes, el “Proyecto sobre Internet y Vida Americana” del Pew Research Center ha publicado un estudio sobre la Web semántica. La red se va a hacer más inteligente. Se volverá más útil. Sin embargo, existe un gran desacuerdo respecto a si la “Web semántica” se convertirá en la realidad que muchos desean.

Lee Rainie de Pew y Janna Quitney Anderson, del proyecto “Imaginar el Internet” de la Elon University han pedido a 895 expertos que “predijeran el progreso probable para lograr los objetivos de la Web semántica para el año 2020”.

Un 47% aproximadamente estaban de acuerdo con esta afirmación: “Para 2020, la Web semántica concebida por Tim Berners-Lee no será tan efectiva totalmente como esperaban sus creadores, y el usuario medio no habrá notado demasiada diferencia”.

Un 41% estaban de acuerdo con el argumento contrario, que sostenía: “Para 2020, la Web semántica concebida por Tim Berners-Lee y sus aliados se habrá alcanzado en un grado significativo y claramente habrá supuesto una diferencia para el usuario medio de Internet”.

Entre los resultados más interesantes para mí está cómo “los críticos han advertido que los usos humanos del lenguaje a menudo son ilógicos, traviesamente engañosos, falsos o malvados, por lo que la semántica humana nunca se podrá hacer comprensible para las máquinas”.

¿Hasta dónde pueden eliminar las máquinas el “tedio” de, bueno, de comprender a los humanos? ¿Hasta qué punto querríamos que lo hicieran? No soy el único que se plantea esta pregunta. Dos caballeros que han demostrado una confianza notablemente mayor se han enfrentado a esta pregunta, como señala el informe: Cory Doctorow y Clay Shirky. El segundo afirmaba que la Web semántica “requiere demasiada coordinación y demasiada energía para tener un efecto en el mundo real, donde la lógica deductiva es menos efectiva, y una visión del mundo compartida es más difícil de crear de lo que a menudo estamos dispuestos a admitir”.

En el otro lado de la cuestión semántica está Bryan Trogdon, presidente de The Semantic Group, que ha declarado que “dentro de los próximos 10 años, la Web semántica nos llevará de la era de la información a la era del conocimiento. Las herramientas y los servicios sencillos permitirán a los individuos, las corporaciones y los gobiernos extraer rápidamente significado de las vastas cantidades de datos que han recopilado.” Es el “mundo feliz” de Aldous Huxley. Y sus datos se organizan solos muy bien, ¿no es así?

Las listas de encuestados, tanto a favor como en contra, son extremadamente legibles, aunque al lector una le resultará de una precisión incontestable, y la otra un baile errático de ensoñación crédula o un monólogo dramático de hosca negación. (En otras palabras, es divertidísimo.)

Ilustracion - Mosaico - ReadWriteWeb-es

Original: Curt Hopkins

Sobre el autor de este artículo

Editorial RWWES