Desarrollo de aplicaciones para iPad: Prioridad 1

Fotografia - iPad - ReadWriteWeb en espanolEl sábado Apple por fin permitió al público probar personalmente su nueva creación, el iPad, lo que provocó una oleada de publicidad y presencia en los medios que probablemente aún esté por alcanzar su punto culminante. Se está hablando mucho sobre el iPad, y esperamos no incordiar a quienes estén aburridos con el torrente de historias que rodean su lanzamiento, pero hay una serie de hechos que descubrí este fin de semana y que pueden venir bien a los desarrolladores indecisos.

Personalmente he intentado evitar la locura del iPad este fin de semana, y no porque no sea fan de los productos de Apple o porque sienta un rechazo especial por el iPad; he intentado sin éxito mantenerme al margen porque creo que he subestimado su potencial de impacto. Esto es parte del motivo por el que creo que cualquier desarrollador que contemple siquiera la posibilidad de crear una aplicación para iPad debería hacerlo y lo antes posible. Éstos son los motivos.

Aún no hay muchas aplicaciones específicas de iPad

Cuando abrí mi cuenta de Facebook en 2004, esta red aún era muy pequeña y joven, y recuerdo que podía recorrer los menos de 100 grupos que existían en el sitio. En aquel momento era sencillo encontrar un grupo al que unirnos o crear uno y conseguir una gran cantidad de miembros. Ahora a red tiene cientos de miles, si no millones de grupos, y resulta mucho más difícil encontrar los que realmente quieres.

El iPhone ha experimentado el mismo proceso. Cuando se lanzó la App Store, sólo había unos cuantos miles de aplicaciones en ella, con lo cual eran fáciles de buscar, y el impacto potencial de las nuevas aplicaciones era mucho mayor. Ahora, como sabemos, la App Store se encuentra abarrotada por miles de aplicaciones, con lo que buscar y descubrir aplicaciones nuevas resulta exponencialmente más difícil que antes.

Pantalla aplicaciones iPad - ReadWriteWeb en espanol

Lo mismo sucederá con el iPad, lo que significa que éste es el momento de subirse al tren. Si hacemos una búsqueda de aplicaciones para iPad en la App Store actualmente, aparecen poco más de 3.200, una fracción del número de aplicaciones de iPhone/iPod Touch que probablemente superen las 200.000 este año. Aunque el iPad sí ejecuta estas otras aplicaciones, no tiene tantas propias, especialmente las que no sean versiones en tamaño más grande de sus predecesoras en el iPhone. Evidentemente, éste es el mejor momento para los desarrolladores de aplicaciones, ya que ahora mismo, con tantas aplicaciones de iPad, la probabilidad de que nos descubran pronto es mucho mayor.

La cultura de compras de Apple quiere tu aplicación

A la gente no le gusta Apple por sus precios bajos; están dispuestos a pagar cientos, si no miles de euros por los diversos productos de la marca. La cultura de personas que compran estos productos les ha enseñado que el precio no es la motivación principal por la que compran algo, a la vez que les hace más propensos a entregar su dinero en micropagos a cambio de juegos y aplicaciones individuales.

Desde el iPod hasta el iPhone, iTunes y la App Store han creado un nuevo tipo de cliente dispuesto a pagar sin dudarlo 1,99 por música o 2,99 por una aplicación que nunca han probado. Sé que lo he hecho antes, y debería sentirme peor por ello, pero no es así. Me he gastado un poco de dinero aquí y otro poco allá en aplicaciones que sólo he usado unas pocas veces, pero esto no me resulta irritante. Sinceramente, mis compras de música han estado mucho mejor calculadas que las de aplicaciones. Para bien o para mal, hemos aprendido a aceptar que desperdiciaremos algo de dinero aquí y allá, y los desarrolladores de aplicaciones llevan tiempo beneficiándose de esto.

La otra oportunidad que ofrece esta cultura de las compras para el iPad es que la gente probablemente esté dispuesta a pagar un poco más por cada aplicación de media. Aunque desarrollar una aplicación para iPad puede no requerir el doble de esfuerzo que para un iPhone, el cliente probablemente esté dispuesto a pagar 1,99 por una que costaba 0,99, especialmente justo después del lanzamiento. Si tuviese un iPad ahora mismo, me gustaría probar sus aplicaciones, y algunas de éstas probablemente lleguen a costar hasta 9,99, pero probablemente quisiese hacerme con ellas porque, bueno, me acabo de gastar 500 en el aparato, ¿qué más dan unos pocos euros más?

La publicidad es grande, pero no tanto

La expectación por el iPad acaba de comenzar, y no va a hacer más que crecer a medida que más y más usuarios descubran de lo que es capaz y los desconocidos empiecen a mirarles en el metro. Esta expectación continuará cuando se lance la versión 3G del iPad, aunque no será tanta como la de este fin de semana. El lanzamiento del 3G probablemente haga que los medios sigan hablando de ello, y hará que esta expectación dure más de lo normal, aunque esta corriente de interés podría parar este verano (algo más tarde con el lanzamiento en Europa).

Para este verano se espera que el anuncio, si no el lanzamiento de nuevos MacBooks y iPhones, lo que podría robar gran parte del protagonismo al iPad, especialmente en EE.UU. si esa figura mitológica que es el “iPhone de Verizon” llega a convertirse en realidad. Apple probablemente haga todo lo posible por mantener la expectación que rodea al iPad hasta las navidades, temporada en la que la empresa tiene sus mayores ganancias, pero para entonces habrá muchas más aplicaciones para iPad de las que hay ahora.

Probablemente sea algo más grande de lo esperado

Originalmente, los analistas habían calculado que saldrían de las tiendas entre 200 y 300 miles de iPads este fin de semana, pero Gene Munster, de Piper Jaffray ha modificado las cifras hasta entre 600 y 700 miles tras ver las multitudes de personas haciendo cola el sábado. Dejando aparte las cifras, el impacto del dispositivo antes de su lanzamiento es tremendamente indicativo de su potencial de aquí en adelante.

Varias empresas multimedia han anunciado su intención de desarrollar sitios especiales sin flash específicamente para visitar con el iPad, y otros han afirmado que ofrecerían funcionalidades de vídeo en HTML5 anticipándose a la salida del dispositivo. Mientras tanto, varios medios como la revista WIRED y el Wall Street Journal han anunciado que estaban desarrollando aplicaciones de iPad para visualizar su contenido.

Tras el éxito de Apple en el pasado con la App Store en iPhone y iPod Touch, no es de extrañar que estas empresas se suban al barco antes incluso de que el iPad esté en manos de los usuarios; han reconocido la importancia de los early adopters y de estar en la tienda en el momento del lanzamiento. Los periodistas tecnológicos populares han reseñado el dispositivo de manera positiva en su mayoría, ya que al parecer, ver, tener en la mano y utilizar el dispositivo es más convincente que leer u oír hablar sobre él.

Personalmente, no pensaba que el lanzamiento fuese a ser tan impactante, pero no cabe duda de que ha sido otro éxito para Steve Jobs y Apple. Dicho esto, los motivos para desarrollar en iPad son muchos más que los motivos para no hacerlo, así que si alguien lo está pensando, le recomendamos que lo haga. Que lo haga ahora.

Original: Chris Cameron

Etiquetas ,

Contenidos Relacionados

Top