¿Para qué sirven los Datos Vinculados y la Web semántica?

Ilustracion - Datos Vinculados - ReadWriteWeb en espanolYa hemos hablado anteriormente sobre Datos Vinculados, un proyecto oficial del W3C que pretende conectar conjuntos de datos separados en la red. Los Datos Vinculados son un subconjunto del movimiento Web semántica, en el que los datos de la red se codifican con significado usando tecnologías como RDF y OWL. La idea definitiva es que la red sea mucho más estructurada, lo que abre muchas posibilidades para tener aplicaciones Web “más inteligentes”.

A estas alturas el año pasado notamos que los Datos Vinculados estaban creciendo rápidamente, como demostraba el número cada vez mayor de conjuntos de datos en la red en marzo de 2009. Si saltamos un año, la “nube” de Datos Vinculados ha seguido expandiéndose. En este artículo vamos a examinar algunos de los avances en Datos Vinculados del año pasado.

Los gobiernos se suben al barco

El uso de Datos Vinculados que más ha llamado la atención el año pasado ha sido por parte de dos gobiernos: el de Estados Unidos y el del Reino Unido.

El de Estados Unidos fue el primero en abrir algunos de sus datos no personales para los desarrolladores con el lanzamiento en mayo de 2009 de Data.gov. En enero de 2010, el gobierno británico anunció el lanzamiento de Data.gov.uk – con ayuda de Sir Tim Berners-Lee, el inventor de la World Wide Web. En su lanzamiento Data.gov.uk contaba con casi 3.000 conjuntos de datos disponibles para que los desarrolladores pudiesen crear aplicaciones combinadas. En el momento tenía tres veces más datos que el sitio estadounidense.

Pantalla de Data.gov.uk - ReadWriteWeb en espanol

Continuando a partir del lanzamiento de Data.gov.uk, el Primer Ministro británico Gordon Brown anunció la creación de un Instituto Británico para la Ciencia de la Red con un respaldo económico del gobierno de 45 millones de dólares (unos 33 millones de euros). El instituto estará dirigido por Berners-Lee y el eminente investigador Nigel Shadbolt. Ésta es una gran noticia para Datos Vinculados, porque según el Primer Ministro Brown, el instituto “ayudará a situar al Reino Unido en la vanguardia de la investigación sobre Web semántica y otras tecnologías emergentes de redes e Internet”.

Aplicaciones comerciales

También ha habido historias de éxito comercial, como OpenCalais para medios, MusicBrainz para música y GoodRelations para comercio electrónico. Hay muchas páginas comerciales que aprovechan los datos de saber general almacenados en dbpedia.org.

Sin embargo, aún es relativamente pronto para las aplicaciones comerciales de los Datos Vinculados. Estamos empezando a ver a personas inteligentes explorar posibles casos prácticos, como esta lista de organizaciones de noticias, pero gran parte de la implantación inicial la están llevando a cabo entidades con financiación pública, como la BBC británica.

Red de Datos Vinculados - ReadWriteWeb en espanol

La versión más reciente de la nube del conjunto de datos abiertos vinculados en julio de 2009, mantenida por Richard Cyganiak y Anja Jentzsch.

Subir los datos ahí

Para reiterar, Datos Vinculados son datos conectados a otros conjuntos de datos usando tecnologías de Web semántica como el RDF (Resource Description Framework) o RDFa (una variación más sencilla). Salvo por los acrónimos, los Datos Vinculados son simplemente datos estructurados.

Sin embargo, una de las razones por las que la Web semántica aún no se ha adoptado en general, al menos comercialmente, es que a menudo resulta difícil o lleva mucho tiempo marcar los datos semánticamente. RDF en particular es célebre por ser difícil de codificar. Teniendo eso en cuenta, durante el año pasado se ha llamado mucho a gobiernos y organizaciones a subir sus datos a la red de cualquier forma en que puedan hacerlo.

De hecho, al entrevistar a Berners Lee en julio del año pasado, éste nos contaba que le bastaría con que los gobiernos “subieran los datos de cualquier forma que tengan a su disposición”. Mencionaba que los “archivos de valores separados por comas (CSV) son particularmente populares”. Le gustaría mucho más que se tratase de datos marcados semánticamente usando códigos como el RDF, pero la conversión se puede producir una vez que se hayan subido a la red.

Así pues, en general, los Datos Vinculados aún se encuentran al comienzo de la curva de adopción. Sin embargo, no cabe duda de que se han convertido en una puerta de entrada sólida al mundo más amplio de la Web semántica y los datos estructurados.
Una buena descripción general del estado actual de lo Datos Vinculados y la Web semántica es esta presentación de Davide Palmisano.

Original: Richard MacManus

Contenidos Relacionados

Top