Ejemplos prácticos de Web semántica

Logo Datos Vinculados - ReadWriteWeb en espanolHace unos días repasábamos el estado de los Datos Vinculados en 2010, y señalábamos avances tales como el que los gobiernos suban datos públicos a la red y Thomson Reuters aporte estructura a los datos comerciales usando OpenCalais. En un artículo posterior explicábamos la diferencia entre Datos Vinculados, Datos Abiertos y Web Semántica.

Georgi Kobilarov, que dirige una startup de Datos Vinculados en Alemania llamada Uberblic Labs, hace poco lanzó un interesante desafío en su blog. Éste preguntaba: si tuviéramos una Red de Datos, ¿qué construirías con ella? No queremos robarle la idea a Georgi, pero pensamos que es una estupenda pregunta que plantear también a los lectores de ReadWriteWeb.

Ésta es la idea de Georgi:

“Si tuviéramos una Red de Datos, yo crearía una aplicación para planear viajes sin complicaciones. Ésta integraría planes de vuelo, horarios de trenes, rutas de autobús, ofertas de alquiler de coches, etc. Y el usuario podría decir simplemente: Quiero ir de A a B: encuéntrame las rutas mejores/más baratas/más rápidas. [...] Con una Red de Datos, una aplicación podría hacer todas esas combinaciones por mí del mismo modo que los sitios de reserva de vuelos lo hacen sólo para éstos”.

Ésta es mi idea para una aplicación que use la Red de Datos. Me gustaría que existiera una página Web o aplicación que me permitiese descubrir las ubicaciones de obras de arte originales de mis artistas favoritos y crease itinerarios de viaje para que pudiese ver algunas de estas obras de arte o todas ellas (los artistas más famosos tienen sus obras desperdigadas por el mundo en varios museos y galerías). Es posible que ya exista un directorio online de artistas en alguna parte que contenga parte de estos datos o incluso todos ellos, pero si es así, yo no lo he encontrado.

Sugiero esto porque de vez en cuando busco en Internet algún cuadro que he visto en un libro. Un ejemplo reciente fue una pintura de Modigliani de la que estaba intentando hacer una copia para mi clase de pintura acrílica para principiantes. El cuadro original se titulaba “Retrato de Madame Hanka Zborowska”. Uno de los resultado de Google me indicaba que el cuadro original se encuentra en la Galería Nacional de Arte Moderno de Roma, Italia.

Pantalla con datos sobre Modigliano - ReadWriteWeb en espanol

Podría pasar horas rastreando la ubicación de los cuadros de Modigliani usando Google, y es probable que algunos de estos datos no se encuentren en Internet actualmente. Así pues, sería estupendo poder hacer la consulta en una página Web o aplicación: dime dónde están todos los originales de los cuadros de Modigliani en el mundo, y trázame un itinerario para visitarlos todos, o algunos de ellos. ¡Quizá incluso hasta pueda reservarme los vuelos y hoteles!

Éste es mi ejemplo de lo que construiría con una Red de Datos. Ahora cuéntanos qué sitio o aplicación te gustaría que se crease si los datos estuviesen disponibles en la red.

Original: Richard MacManus

Contenidos Relacionados

Top