Análisis Innovación

Datos Abiertos y Vinculados y Web Semántica, ¿qué es todo esto?

Ilustracion - Cubo Rubik semantico - ReadWriteWeb en espanolAyer resumíamos algunos de los principales avances en el mundo de los Datos Vinculados a lo largo del pasado año. El de los Datos Vinculados es un movimiento respaldado por el W3C cuyo objetivo es el de conectar conjuntos de datos por toda la red. Se puede considerar un subconjunto del movimiento de Web Semántica, cuyo fin es el de aportar significado a la red. Sin embargo, existe cierta confusión en la comunidad de Web Semántica sobre el solapamiento. Para ahondar más la confusión, existe un término denominado “Datos Abiertos” que también está circulando. Éste describe comúnmente los datos subidos a la red y es accesible para todos, pero no está necesariamente “enlazado” a otros conjuntos de datos.

Así pues, ¿cuál es el problema con todos estos términos? ¡En este artículo buscamos claridad!

La diferencia entre Datos Abiertos y Datos Vinculados

En los comentarios sobre el artículo de ayer en su versión en inglés, algunos usuarios twitearon que el sitio Web de datos públicos del gobierno británico, Data.gov.uk está principalmente poblado por “Datos Abiertos” y no “Datos Vinculados”. Sin embargo, ¿qué quiere decir eso? Quiere decir que gran parte de los datos del sitio están disponibles para el público, pero que no enlaza a otras fuentes de datos en la red. Podrían ser datos subidos en formato CSV (esto es, como hoja de cálculo), que Sir Tim Berners-Lee afirmó en una entrevista con nosotros el año pasado que es algo que sucede habitualmente con los departamentos gubernamentales. O podrían ser datos en otro formato no Web.

Ilustracion - Datos Vinculados - ReadWriteWeb en espanol

Pantalla de una presentación de Tim Berners-Lee sobre Datos Vinculados de aproximadamente 2008.

Titi Cimmino tenía una buena explicación: los Datos Abiertos son simplemente “datos en la red”, mientras que los Datos Vinculados son “una red de datos”.

Sin embargo, la idea de los Datos Abiertos es convertirlos en Datos Vinculados. Como señalaba John S. Erickson, la principal prioridad de Data.gov.uk (y su homónima estadounidense) es la de publicar muchos Datos Abiertos. El siguiente paso es trabajar para enlazarlo todo. Esto ya está comenzando a suceder. Contestando a una pregunta que publicamos en Twitter, Kingsley Idehen confirmó que Data.gov.uk actualmente es una combinación de Datos Abiertos y Datos Vinculados.

Datos Vinculados y Web Semántica

Logo de W3C - ReadWriteWeb en espanolAsí pues, ¿podemos sugerir que la idea de Datos Vinculados es la de convertirlos en una Web Semántica? ¿O son ya la misma cosa?

Lorna Campbell de la University of Strathclyde en Escocia, respondía a éstas y otras preguntas en una excelente entrada en su blog hace unos días. Comenzaba advirtiendo de una posible “guerra santa” sobre terminología. No voy a profundizar sobre esto en este artículo, pero este extracto de la entrada de Campbell nos da una idea de la tensión que rodea a la terminología:

“Algunos afirman que el RDF es una parte integral de los Datos Vinculados, otros sugieren que aunque esto es deseable, el uso de RDF es opcional más que obligatorio. Algunos reservan el término de Datos Vinculados con mayúsculas para datos basados en RDF y SPARQL, y prefieren ‘datos vinculados’ o ‘datos vinculables’ en minúsculas para datos que utilizan otras tecnologías.”

Pantalla Wikipedia Web Semantica - ReadWriteWeb en espanol

Incluso la Wikipedia es incapaz de definir Web Semántica…

Campbell cita varios otros artículos intentado llegar a una conclusión sobre cómo se relacionan los Datos Vinculados y la Web Semántica. Quizá la mejor definición que ha encontrado sea ésta de Paul Walk:

  1. los datos pueden ser abiertos, pero no estar vinculados
  2. los datos pueden ser vinculados, pero no estar abiertos
  3. la posibilidad de datos que sean tanto abiertos como vinculados es cada vez más viable
  4. la Web Semántica sólo puede funcionar con daos que sean tanto abiertos como vinculados

Por qué importa esto

Así pues, ahí está, los Datos Vinculados NO son lo mismo que Web Semántica. Tampoco son necesariamente abiertos, en otras palabras, accesibles a los desarrolladores.

Sean cuales sean las definiciones, los puntos principales sobre toda la cuestión de los Datos Abiertos, Datos Vinculados y Web Semántica son:

  1. subir datos a la red que antes no estaban online (p.ej., gran parte de los datos de Data.gov.uk)
  2. se añade estructura a los datos usando tecnología de Datos Vinculados y/o Web Semántica

La conclusión es que cuantos más datos tengamos en la red que estén vinculados y tengan significado definido, más inteligentes serán nuestras aplicaciones Web. Por este motivo son tan interesantes estas actividades, a pesar de la confusión terminológica.

Ilustración: Cubo de Rubik semántico, dullhunk

Original: Richard MacManus

Sobre el autor de este artículo

Editorial RWWES