Análisis Social Media

Dale vida a tu LinkedIn

Dale vida a tu LinkedInLinkedIn acaba de anunciar en Twitter que ha alcanzado los 60 millones de usuarios registrados. Un dato potente y que viene a reforzar la tendencia al alza de estos servicios en detrimento de los portales de empleo tradicionales. El país donde más éxito cosecha es Estados Unidos, de donde provienen el 50% de sus usuarios. Eso implica que uno de cada diez estadounidenses tienen su perfil profesional hospedado en LinkedIn.

Los otros 30 millones de usuarios se reparten por todo el globo, aunque Holanda e India son los paises de más rápida penetración de este servicio y de hecho ya han abierto oficinas en ambos. Los españoles también son numerosos y superan el medio millón de miembros en la red social profesional. Los puestos técnicos, de alta especialización o directivos son los más demandados y los que más usuarios aportan. Hacer un buen uso de LinkedIn te acerca cada vez a más gente y a mejores oportunidades en tu carrera profesional. Te ofrecemos algunos consejos.

  1. Actualiza frecuentemente tu perfil:
    Dedicar algo de tiempo a nuestro propio perfil y mantenerlo al día nos puede acercar no sólo a nuevos y mejores trabajos, sino mejorar las condiciones del actual. Tener un perfil completo y al día mejorará tu imagen, tu visibilidad y las oportunidades de que algún responsable de recursos humanos se fije en tí. Además, el hecho de que puedas ser contactado en cualquier momento hará que tu empresa también se preocupe de que no quieras marcharte.
  2. Amplía tu red de contactos:
    Tus compañeros de trabajo, gente con la que te reunes o que conoces en conferencias o formaciones han de formar parte de tu perfil. Todos tienen relación con tu campo de especialidad y te facilitarán el contacto con más usuarios.  Una buena red de contactos es tu mejor valor a la hora de afrontar nuevos horizontes en tu carrera profesional.
  3. Haz tu perfil relevante:
    Piensa qué datos y con qué palabras deberían encontrarte. Rellena tu perfil de la manera más completa posible y con interés en que ofrezca palabras clave útiles para los buscadores. Así serás más fácil de encontrar y por lo tanto, más relevante. También debes considerar la posibilidad de hacer públicas determinadas partes de tu perfil y de personalizar la URL del mismo.
  4. Únete a grupos de interés:
    Únete a grupos de interés relacionados temas que conozcas bien, asuntos que te interesen aunque no tengan una relación directa con tu ocupación actual y cualquier otro que consideres que puede ofrecer una imagen más completa de tu personalidad. No hay que olvidar que las sinergias son importantes, y que los pequeños detalles pueden marcar la diferencia entre encontrar un trabajo interesante y encontrar el trabajo de tu vida.
  5. Aprovecha los Sitios Web de tu perfil
    ¿Tienes un blog? ¿Un portfolio online? Posiciónalos mejor haciendo uso de los tres Sitios Web de tu perfil. LinkedIn tiene un pagerank muy alto y servirá para que también estos tengan más visibilidad en los buscadores. Aunque coincidan, no uses los campos por omisión (mi web, mi blog, mi empresa, mi rss o mi portfolio) Usa el campo “Otros” y pon los términos con los que más te interese posicionarlos.

En conclusión, tener un buen perfil en LinkedIn no sólo depende de tu curriculum o de tus habilidades profesionales. Ser visible en las redes sociales profesionales está en tu mano.

Fotografía: 99zeros

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.