Análisis Tecnología

Cuatro herramientas básicas para enseñar a los niños a programar

A medida que nuestro mundo cada vez está más influido por la tecnología, los educadores se enfrentan con el reto no sólo de enseñar a los niños a usar los ordenadores, sino también a construirlos y programarlos.

“Necesitamos despertar entre los alumnos el interés por las ciencias informáticas, y eso debe hacerse a una edad temprana antes de que decidan erróneamente que no son capaces de dedicarse a ellas, o de que son algo poco interesante y aburrido”.

Estas son las palabras de Alfred Thompson, Gerente de Relaciones Académicas en Ciencias Informáticas para Primaria y Secundaria de Microsoft.  Añade, que hay que enseñar ciencias informáticas de un modo interesante mientras los alumnos son jóvenes e impresionables. Afortunadamente, hay varias herramientas  muy prácticas y eficientes para enseñar programación a alumnos de primaria y secundaria, además de una gran cantidad de recursos para profesores de ciencias:

1. Scratch

Scratch, desarrollado por el MIT Media Lab, es un lenguaje de programación gráfico para niños desde ocho años de edad. Desde su lanzamiento en 2007, se han compartido más de un millón de proyectos en el sitio. Ese aspecto de compartir los proyectos es importante, ya que los que se publican quedan a disposición de otros usuarios, que pueden descargarlos y remezclarlos. Scratch está disponible gratuitamente y funciona en ordenadores con Mac, Windows y Linux. Para quienes trabajan en Scratch, el nuevo Wiki de Scratch es un buen recurso.

2. App Inventor

En julio, Google anunciaba el lanzamiento del App Inventor para Android. App Inventor utiliza una especie de bloques de construcción para ayudarnos a diseñar nuestras propias aplicaciones para Android. Como en el caso de Scratch, App Inventor tiene su origen en el MIT, ya que el director del proyecto era el Profesor Harold Abelson, a quien se cita en una entrevista para el New York Times afirmando que el objetivo del App Inventor es “permitir a la gente convertirse en creadores, no sólo consumidores, en este mundo de móviles”.

App Inventor aún se encuentra en versión beta cerrada, pero se encuentra entre las herramientas más esperadas por los profesores. Para los interesados en esta herramienta, su grupo en Google es muy activo.

3. Alice

Es un entorno de programación en 3D de código abierto diseñado para enseñar a los alumnos programación orientada a los objetos y activada por eventos. En Alice, los alumnos arrastran y sueltan ficha gráficas para animar un objeto y crear un programa. Caitlin Kelleher desarrolló Storytelling Alice, una variante de Alice, como parte de su tesis doctoral en ciencias informáticas en la Carnegie Mellon University. Al resaltar las animaciones e interacciones sociales, se ha descubierto que el nivel de interés por la programación en los alumnos aumenta.

4. Lego Mindstorms

Hace poco se eligió a Lego como “el juguete más popular de la historia”, y a pesar de las muchas heridas que produce el pisar las piezas de nuestros hijos andando descalzos, seguimos teniendo mucho cariño por este juguete. Si le añadimos robótica programable, tenemos Lego Mindstorms.

Hay muchos otros programas dirigidos a la enseñanza de primaria y secundaria, incluyendo Small Basic, CHERP, Kodu y, por supuesto, BASIC.

Queda por ver si la ciencia informática se convertirá en una asignatura básica como las matemáticas, la escritura o los estudios sociales. Sin embargo, las lecciones que puede enseñarnos la ciencia informática (lógica, pensamiento crítico, resolución de problemas) son cruciales. Así pues, enseñemos a los niños a programar cuando aún son jóvenes.

Sobre el autor de este artículo

Editorial RWWES