Análisis e-conomía

Cuándo cambiar el plan estratégico de nuestra startup

Fotografia - GPS - ReadWriteWeb-es¿Alguna vez has ignorado las instrucciones del GPS de tu coche para llegar a algún lado de forma más rápida o eficaz de la que es capaz de calcular éste? Yo también. Lo más probable es que al abandonar el punto A, hayamos introducido la dirección del punto B y se haya calculado una ruta de cómo llegar de uno al otro. El problema es que surgen cosas en la ruta del punto A al punto B que pueden hacer que nos desviemos de nuestro camino, como obras, carreteras cerradas, tráfico, viajes secundarios que tengamos que hacer, o barrios que prefiramos evitar atravesando directamente.

Las startups también toman desvíos similares, pero las direcciones de las que se desvían son las de la hoja de ruta de un producto. Las hojas de ruta se planean durante meses, si no años, para dar a una empresa una estrategia para hacer crecer su producto de la forma más eficaz. Sin embargo, al igual que hay motivos para ignorar nuestro GPS, las startups también tienen motivos para alterar su hoja de ruta.

El socio de Spark Capital Bijan Sabet ha trabajado con docenas de startups en hojas de ruta de proyectos, y hace poco escribía sobre la importancia de desviarnos de nuestra ruta cuando es necesario. Sabet recuerda un ejemplo de esto en su experiencia al trabajar con Avner Ronen de Boxee.

Fotografia - Desvio - ReadWriteWeb-es“Recuerdo nuestra primera [reunión de] junta directiva. Avner nos enseñó un plan de producto para los siguientes doce meses. Después de esto, antes de la siguiente reunión envió un montón de cosas nuevas que no estaban en la hoja de ruta”, escribe Sabet. “Veía las oportunidades del mercado, escuchaba a sus usuarios y después creaba y lanzaba. Esta metodología dio sus frutos y sigue haciéndolo.”

Si una startup crea una hoja de ruta para un producto y a continuación entierra la cabeza en la arena para seguirla estrictamente, es más que probable que fracase. Se aprende tanto a probar productos y recibir comentarios, que no estar dispuesto a cambiar el plan supone una sentencia de muerte. La calidad es tan importante para los emprendedores que Sabet afirma que la busca específicamente al investigar posibles inversiones.

“Me interesa más averiguar si los fundadores tienen el talento y el deseo de moverse, innovar y crear rápidamente”, afirma.

La lección que podemos extraer de esto parece obvia, pero ha habido casos en que las startups se han dedicado a sus hojas de ruta y proyectos de beneficios hasta el punto en que esto afecta al éxito de la empresa. Como algunas direcciones para conducir, no hay una ruta que sea óptima para el éxito de todas las startups. Estar dispuesto a girar a la izquierda cuando el GPS dice derecha es una decisión importante que debemos saber tomar como emprendedores.

Fotografías de los usuarios de Flickr Marcin Wichary y sporst.

Original: Chris Cameron

Sobre el autor de este artículo

Editorial RWWES