Análisis Social Media

Cómo usar los social media para impulsar cualquier negocio

Green Aisle en Twitter - ReadWriteWeb-esPara empresas online, una incursión en los social media puede parecer algo evidente, pero, ¿cómo pueden las empresas del mundo real, de ladrillos y cemento, usar el Internet social para aumentar sus ingresos y su crecimiento? No tenemos más que observar el ejemplo de Green Aisle Grocery, una tienda de alimentación orgánica independiente de Filadelfia, Estados Unidos.

Antes incluso de que la tienda física de Green Aisle abriese en noviembre de 2009, sus fundadores, Andrew y Adam Erace ya estaban usando Facebook y Twitter y ofreciendo a sus seguidores una muestra de lo que ofrecería la tienda el primer día como modo de crear expectación a nivel local.

Actualmente la tienda tiene 780 seguidores en Twitter y 745 fans en Facebook que reciben actualizaciones las 24 horas sobre nuevos productos, ofertas y eventos en el local.

“Los social media sin duda son una parte más de nuestro negocio”, afirma Adam Erace. “La velocidad de los social media se ajusta mucho a nuestro modelo de negocio.”

Twitter de Green Aisle - ReadWriteWeb-esEn un día cualquiera, Green Aisle puede usar Facebook y Twitter para anunciar la llegada de melocotones recién recogidos, leche de almendras y hummus natural, todo ello acompañado de fotografías de los propios productos hechas con el móvil según entran por la puerta.

Con unos cuantos tweets, Green Aisle se dirige a clientes específicos de la tienda con actualizaciones puntuales:

Ey, @joymanning, ¡volvemos a tener tu agua con gas favorita! http://yfrog.com/jpxvbpj

Además de las llegadas de productos, también se anuncian online degustaciones en la tienda y la entrega de muestras de regalo, lo que contribuye a llevar a los clientes físicamente a ella. Cuando hay algo en oferta, los seguidores de Twitter y fans de Facebook de la tienda son los primeros en enterarse.

Aunque el éxito de la iniciativa de social media en el mundo real no es tan fácil de cuantificar como, por ejemplo, las páginas vistas en un sitio Web, Erace afirma que cada día, cerca de un 40% de sus clientes mencionan algo que han visto en Twitter o Facebook.

Hasta hace poco, los social media eran el único tipo de marketing que usaba Green Aisle. Después de seis meses en funcionamiento decidieron comprar su primer anuncio impreso en una revista local sobre sostenibilidad.

El éxito de Green Aisle durante los últimos siete meses ha sido tan sustancial que ya están considerando abrir una segunda tienda en otro barrio de Filadelfia, según Erace.

Entretanto, los propietarios están pensando mejorar su sitio Web para permitir a los clientes encargar sus compras online. “Servimos a domicilio y con recogida en la tienda, de momento sólo por teléfono y correo electrónico”, afirma Erace. “Funciona, pero nos gustaría incorporar un sistema más eficiente.”

Original: John Paul Titlow

Sobre el autor de este artículo

Editorial RWWES