Análisis Tecnología

Cómo usan Internet los adolescentes. ¿De verdad pierden el tiempo?

Mosaico de amigosEl número de adolescentes estadounidenses que mantienen un blog ha pasado del 28% al 14% desde 2006. El uso de redes sociales, especialmente Facebook -la segunda página más visitada del mundo-, ha crecido hasta convertirse en su primera actividad en Internet. Los estudios reflejan que el ocio y las relaciones con los amigos son los principales intereses de los jóvenes cuando se conectan a Internet. La creación de contenidos, que se disparó desde 2003, ha experimentado un retroceso en los últimos dos años.

Los adolescentes españoles en Internet

Pirámide de uso de InternetEn España las redes sociales también han copado el uso de Internet por parte de los adolescentes, pero las cosas van por otro camino. Un reciente estudio refleja que Tuenti es la red social de más penetración entre los jóvenes, con un 60%, mientras que Facebook ha de conformarse con un 21%. Un 25,3% de los adolescentes declara actualizar un blog con regularidad, por lo que la creación de contenidos también es una parte relativamente importante de su uso de la red. Otros servicios, tan de moda en otras franjas de edad, como Twitter, no consiguen más que porcentajes muy pequeños de usuarios activos; mientras, una herramienta tan madura como el MSN Messenger no pierde fuerza -un 77% lo usa- al poder simultanearse, y, en buena medida, complementar el uso que hacen de Tuenti o Facebook.

Las redes sociales ofrecen a los jóvenes compartir fotos de sus actividades diarias, comentarlas, escribirse mensajes y compartir información interesante que encuentran en la Web. Numerosos estudios han descrito ya cómo la juventud no está perdiendo el tiempo mientras está on-line. El desarrollo de las habilidades sociales y la autoformación en temas de su interés son parte fundamental del uso que hacen de estas.

En una inmensa mayoría de casos sus relaciones a través de Internet son con gente que ya conocen en persona, y estas nuevas herramientas les permiten estar más al día con más amigos de lo que habían podido estar nunca. La posibilidad, además, de conocer gente con intereses parecidos, y compartirlos, fomenta la búsqueda y el aprendizaje en campos a los que no podrían acceder por los canales tradicionales: el colegio y la famila.

Compartir en Internet

El consumo de música, videojuegos y películas también forma parte imprescindible de la utilización de la red que hacen los jóvenes actualmente, y cerca de un 70% declara hacerlo.

El hardware desde los que los jóvenes utilizan Internet también está cambiando. Hasta hace unos pocos años el ordenador de sobremesa era absolutamente mayoritario; aun hoy lo es, pero ya comparte su sitio con otros dispositivos. En España hay portátiles en más del 50% de los hogares con adolescentes y el uso de teléfonos móviles y videoconsolas portátiles para navegar va creciendo paulatinamente.

A la espera de que los nuevos dispositivos y plataformas sigan evolucionando, lo que parece claro es que para la generación de nativos digitales, Internet no es simplemente una alternativa de ocio en su vida diaria, sino una parte imprescindible de sus relaciones personales.

Gráficos: Informe “Nativos Interactivos. Los adolescentes y sus pantallas: reflexiones educativas”
Foto: Dan Taylor

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.