Análisis Tecnología

Cómo se está diseñando el Internet de los objetos

Mike Kuniavsky - ReadWriteWeb-esUn grupo de populares diseñadores de dispositivos Web se reúnen brevemente y hacen un borrador de su nuevo aparato. Cuando ya están todos de acuerdo, pulsan guardar y se acabó. Al final del día, cientos de camiones de su último aparato de Internet de los objetos no sólo llegan a las manos de los clientes en todos los continentes, sino que además cada dispositivo se ha modificado de forma exclusiva para las necesidades exclusivas del usuario.

Esta era, cada vez  más cercana en el diseño de aparatos mediante MakerBots avanzados y otros dispositivos de impresión en 3D, es parte del motivo por el que Mike Kuniavsky celebra una conferencia anual llamada Borradores de hardware. El evento pretende “reunir a un pequeño grupo de personas del mundo de la tecnología, la educación, el arte y el diseño para hablar sobre cómo crear dispositivos electrónicos de un modo tan sencillo como dibujar con un lápiz”.

Gracias a un lector de ReadWriteWeb, Droom Zacht, que considera que el feed del blog de Kuniavsky, Orange Cone, es “unos de los hitos del Internet de los objetos”, hemos decidido investigar su trabajo más en profundidad.

Trasfondo

A mediados de los años 90, Mike Kuniavsky era investigador senior de Wired Digital. A continuación pasó a co-fundar Adaptive Path, y más recientemente ThingM, que trabaja en los campos de la experiencia de usuario en hardware y software, desarrollo de tecnología online y robótica de consumo. El primer libro de Kuniavsky se titulaba Observación de la experiencia de usuario: una guía práctica de investigación del usuario. Desde entonces ha publicado el “Manual de interacción entre humanos y ordenadores”, y ya se puede encargar su próximo libro, “Cosas inteligentes: el diseño de experiencia de usuario en computación ubicua” a través de Amazon.

Blog Orange Cone

OrangeCone es un cuaderno de notas público en el que Kuniavsky comparte sus investigaciones y experiencias como experto en usabilidad del Internet de los objetos. El estilo de su blog es estupendo para tener una idea a gran escala de lo que está pasando. Nos contó que “Para mí, las diferencias superficiales (por ejemplo, Flash vs. HTML5 vs. Cocoa) realmente no son tan importantes como el impacto de las tecnologías de infraestructura profunda, y sólo veo un par de ellas. Por eso actualmente me centro en cómo crear interfaces en múltiples dispositivos que se lean como el mismo servicio”. Con algunas excepciones, Orange Cone es una colección de entradas que podemos leer como si se tratase de un libro de texto educativo.

Pantalla Magic Cap - ReadWriteWeb-es

Una de las más memorables es un extracto de su próximo libro, “Cosas inteligentes”. En ella comparte numerosas capturas de pantalla de un dispositivo móvil de 1994 llamado Magic Cap. Este dispositivo apareció años antes que el Palm, y es mucho más sofisticado que lo que este autor consideraba posible en aquel momento.

Una visión del futuro

EL futuro según Kuniavsky se explica mejor en una presentación que hizo en 2009 en la conferencia Lift en Francia, titulado “Cuando los bits se encuentran con los átomos: crear objetos en un mundo de lectura-escritura”. Su presentación describe la muerte de la cultura del material de sólo lectura y el nacimiento de la cultura de lectura-escritura descrita por Lawrence Lessig, que básicamente transformará nuestra relación no sólo con los objetos, sino también con las leyes de propiedad intelectual.

En ella explica que “el fin de la cultura del material de sólo lectura, tal como lo veo, comenzó en 1985, con el lanzamiento del Apple LaserWriter, que fue el primer dispositivo de consumo masivo que combinaba la flexibilidad de los bits con el carácter tangible de los átomos”.

Mike Kuniavsky “Changing Things” (Lift09 France EN) from Lift Conference on Vimeo.

Prioridades

Cuando le preguntamos por el elemento más esencial de su trabajo, nos dijo:

“El diálogo sobre cómo integrar el procesado de información en nuestra vida diaria para que el resultado sea una mayor productividad y satisfacción por medio de la tecnología a diferencia del uso de la tecnología por la tecnología. En otras palabras: la computación ubicua, el diseño de interacciones, el diseño de la experiencia de usuario en móviles y los sitios Web para mí forman parte de la misma cosa. Son todo productos de la interacción entre varias tecnologías fundamentales (de las cuales, las más importantes son los chips baratos y la redes inalámbricas), que está impulsando rápidamente la integración del procesado de información en la vida cotidiana”.

Fotografia - Mike Kuniavsky - ReadWriteWeb-es

¿Quién será el siguiente? ¿Conocen los lectores a algún innovador del Internet de objetos sobre el que deberíamos escribir? En tal caso, pueden dejar sus sugerencias en los comentarios.

Imágenes por cortesía de Mike Kuniavsky, ThingM y Orange Cone.

Original: Deane Rimerman

Sobre el autor de este artículo

Editorial RWWES