Análisis Tecnología

Cómo pasar de la prensa gratuita de Internet a una de pago. Google tiene la solución.

Newspass- Readwriteweb-Según un reportaje del diario italiano La Repubblica, Google podría lanzar su propia aplicación para cambiar el modelo de negocio en la prensa digital.  Resulta paradójico que emprenda estas acciones Google, ya que se la había acusado de ser precisamente la causante del declive de la industria. Además, estas medidas podrían beneficiar a los diarios impresos que han perdido lectores vertiginosamente frente a la prensa online.

Según el artículo, la solución de pago de un solo clic se llamará Newspass y estaría disponible para plataformas online, móviles y tipo tablet. Google no ha querido confirmar ningún dato específico, sino que ha ofrecido la siguiente declaración:

Siempre hemos dicho que estábamos en contacto con publicadores de noticias para hablar de cómo podemos colaborar, incluyendo el ayudarles con tecnología para dar soporte a cualquier servicio de suscripción que puedan estar pensando en crear. Nuestro objetivo, al igual que con todos los productos de Google, es llegar a un público global tan amplio como sea posible. No tenemos nada específico que anunciar en estos momentos.

Una solución de micropagos ofrecida por Google no sería algo descabellado, por supuesto, ya que la empresa propuso una plataforma así a la Asociación Americana de Periódicos en septiembre del año pasado. El sistema sería una extensión de Google Checkout y podría ayudar a reposicionar a Google en el negocio de las noticias.

Fuentes como Google Noticias han cedido ya su posición privilegiada como impulsores del tráfico a los medios a redes sociales como Facebook. A medida que cada vez más medios se hacen de pago, la creación de un servicio unificado de pago en toda la red podría ser algo cada vez más importante, y Google, un servicio al que ya confiamos una gran parte de nuestra información y actividad en Internet, podría estar en la posición perfecta para ofrecer esta función.

Original: Mike Melanson

Sobre el autor de este artículo

Editorial RWWES