Análisis Tecnología

Cómo instalar y probar Chrome Web Apps antes de su estreno

Logo Google Chrome - ReadWriteWeb-esGoogle  no sólo va a lanzar un sistema operativo online “de cloud computing” llamado “Chrome OS“, sino que también incluirá una tienda de aplicaciones llamada “Chrome Web Store”. La tienda ayudará a los usuarios a descubrir, adquirir e instalar aplicaciones online desde una ubicación central. Sin embargo, no tenemos que esperar a que Chrome OS haga su debut para instalar Chrome Web apps, podemos probar unas cuantas de ellas usando una versión de desarrollador de Chrome o Chromium, lo vemos:

Hay tres aplicaciones online oficiales de Google que ya están disponibles para probar: Gmail, Calendar y Google Docs. Además hay un puñado de aplicaciones de terceros ya disponibles, incluyendo aplicaciones de música, de Twitter, Facebook, juegos y más. Por ejemplo, aquí aparecen unas cuantas de las más populares.

Logos Aplicaciones - ReadWriteWeb-es

Antes de empezar, tendremos que instalar una versión de desarrollador de Google Chrome o su versión de código abierto, Chromium. Nosotros preferimos usar Chromium para esta clase de proyecto porque nos permite jugar con él mientras mantenemos la instalación de Chrome por defecto en una versión estable por separado.

Paso 1: hacernos con una versión de desarrollador o Chromium

Para usar una versión de desarrollador de Google Chrome, debemos ir a esta página y navegar hasta la sección “Subscribing to a channel”. Desde aquí, debemos escoger “Dev Channel” para nuestro sistema operativo actual: Windows, Mac, o Linux. No tenemos más que hacer clic en el enlace apropiado para ejecutar el instalador y lanzar el navegador.

Si preferimos usar Chromium, tendremos que ir a este otro sitio:
build.chromium.org/buildbot/snapshots. En esta página encontraremos carpetas en lugar de enlaces directos, cada una etiquetada por sistema operativo. Hacemos clic en el enlace para nuestro sistema operativo (Linux, Linux-64 o XP, que es todo lo que hay para usuarios de Windows, por cierto). Dentro de cada carpeta, veremos una lista de números de versión acompañados de una fecha de “last modified”. Aquí es donde debemos escoger el instalador para nuestro sistema operativo (por ejemplo, los usuarios de Windows descargarían “mini_inastaller.exe”. Ejecutamos el instalador y lanzamos el navegador.

Paso 2: editar el acceso directo

A continuación tendremos que editar el acceso directo de escritorio para el navegador recién instalado para poder añadir el parámetro de línea de comandos que habilita las aplicaciones online. En Windows, hacemos clic con el botón derecho en el acceso directo del escritorio, después en “Propiedades”, y después situamos el cursor al final de la línea del campo “Destino”. Añadimos un espacio y tecleamos –enable-apps en este campo. Hacemos clic en “Aceptar” y reiniciamos el navegador.

En Mac es $ open /Aplicaciones/Google\ Chrome.app –args -enable-apps.

Paso 3: instalar las extensiones

Ahora, en Chrome o Chromium, vamos a chrome://extensions, hacemos clic en “Modo desarrollador” y en “Cargar extensión descomprimida”.

En la ventana que aparece, tendremos que navegar hasta la carpeta de recursos de Chrome. (En Windows, la encontraremos en:

  • Para versiones actuales de Windows (Vista/7): Chrome\Aplicación\[Versión]\resources
  • Para usuarios de Windows XP: Chrome\Aplicación\[Versión]\resources

(Si estamos usando Chromium, no tenemos más que buscar la carpeta “Chromium”, no “Chrome”.)

Una vez que hayamos navegado a la carpeta apropiada, veremos que hay tres subcarpetas: gmail_app, calendar_app y docs_app. Hacemos clic en la carpeta de la aplicación que deseamos instalar y ahora aparecerá en la lista de extensiones en Chrome/Chromium.

Paso 4: cargar las aplicaciones

Bien, ahora viene la parte divertida: cargar las propias aplicaciones Web.

Hacemos clic en el botón de pestaña nueva en Chrome o Chromium como si fuésemos a abrir una página Web nueva y ahora veremos la lista de las aplicaciones Web disponibles. Hacemos clic en el icono de la aplicación para cargarla en el navegador.

Una vez instalada la aplicación, aparecerá con un icono de gran tamaño que flota un poco sobre la pestaña.

Aplicaciones Chrome - ReadWriteWeb-es

Para cargar otras aplicaciones Web, tenemos que descargar el archivo .crx en nuestro ordenador y abrirlo usando Chrome/Chromium.

Podemos encontrar más aplicaciones para probar navegando por el grupo de debate de aplicaciones para Chromium aquí. Además, hay incluso más aplicaciones aquí y aquí.

Original: Sarah Perez

Traducción: Marco Fernández

Sobre el autor de este artículo

Editorial RWWES