Cómo Google Apps podría derrocar a Office 2010

Logos Google Docs y Office Web Apps - ReadWriteWeb-esMientras Google Docs activa sus nuevas opciones, Microsoft Office 2010 está acaparando toda la atención en el sector del software de oficina. Microsoft ha lanzado Office Web Apps y se está haciendo fuerte en el territorio de Google.

Según Forrester, sólo un 4% de los consumidores online en los Estados Unidos usan Google Docs. “En cuanto a uso y penetración, Google Docs sigue siendo un fracaso”, escribía JP Gownder para Forrester. Office Web Apps no va a acabar con Google Docs; Google Docs nunca ha estado vivo realmente, para empezar.

Las esperanzas de Google parecen estar principalmente en la posibilidad de convertir a las empresas a sus productos a medida que aumente la popularidad y la demanda de soluciones de cloud computing. Sin embargo, Microsoft se está tomando el cloud computing muy en serio. La empresa ha contratado a 500 empleados de ventas sólo para impulsar esta plataforma. También tiene lo que parece ser una ventaja impenetrable en el mercado del software de oficina. Sin embargo, Google Docs sigue superando a Office Web Apps en funciones, y si Google es capaz de reforzar algunos de sus puntos flacos y aprovechar algunas de las debilidades de Microsoft, aún tiene una oportunidad de hacerse con una buena posición en el sector empresas.

Acceso offline

Google dejó de dar servicio a Google Gears el mes pasado y no ha anunciado aún cuándo se lanzará su nueva solución offline basada en HTML5. Si bien es muy cómodo poder acceder a documentos en una plataforma de cloud computing, poder acceder a documentos cruciales para nuestras actividades cuando nuestra conexión a Internet está desactivada o estamos en un punto muerto sin conexión inalámbrica es mejor aún. Sin duda, ha habido aplicaciones de terceros para sincronizar nuestros archivos, y podemos exportarlos y guardarlos en nuestro ordenador. Sin embargo, una experiencia de Google offline sin fisuras sería mejor aún.

En la búsqueda de una solución de sincronización aprobada por Google, la asociación con Memeo para crear el GDrive es un paso en esta dirección. Memeo Connect sincronizará Google Docs con un documento en el ordenador local de un usuario, pero seguirá necesitando activar Microsoft Office u Open Office para editarlo sin conexión a Internet. Sin embargo, esto sitúa a Google Docs en la posición de ser un competidor razonable de Office Web Apps, hasta para los usuarios de Office 2010.

Edición móvil

Los documentos de Office Web Apps son accesibles desde dispositivos móviles, pero son de sólo lectura. Google ya lleva un tiempo ofreciendo funciones limitadas de edición. Sin duda, Microsoft incorporará la edición en Web Apps a través de Windows Mobile 7, y posiblemente en otros dispositivos, por lo que Google necesita expandir su alcance en este área.

Precios

Danny Sulivan ha escrito en Daggle.com que podría dejar pasar esta versión de Office porque Microsoft no ofrece un descuento por actualización. La ausencia de una oferta especial por actualización sin duda supone un obstáculo en cuanto a precio. Una cosa es pedir a una empresa que siga pagando por algo por lo que siempre ha pagado. Pedirles que empiecen a pagar más ya es algo distinto. Google debería aprovechar esto.

Colaboración

La mejora más significativa de la actualización de Google Docs es la función de edición colaborativa a tiempo real. Aunque Office Web Apps ya cuenta con varias funciones de edición en colaboración, el que los usuarios no puedan ver a otros editar a tiempo real supone un serio inconveniente. No está muy claro hasta qué punto supone esto una ventaja, pero Google debería aprovecharla al máximo.

Google Chrome

Microsoft mantiene su cuota de mercado en parte por incluir Office de serie con ordenadores de consumo. Google Chrome podría llevar Google Docs a cierto número de clientes si los netbooks, ordenadores tablet o incluso ordenadores de sobremesa que usen este sistema operativo tienen éxito. Los dispositivos portátiles con Chrome que cuenten con acceso a Google Docs y sincronización de GDrive podrían complementar a los ordenadores de sobremesa que usan Office. Sería un primer paso para sustituir por completo a Office. Por supuesto, ofrecer soluciones completas de Chrome y Google Apps para ordenadores de escritorio de empresa además de para dispositivos móviles sería algo mucho más interesante. Sospechamos que Google podría estar planeando promocionar Chrome en el sector empresas.

Original: Kint Finley

Contenidos Relacionados

Top