Análisis e-conomía

Cómo contratar a un programador para nuestra startup

Logo - Contratacion - ReadWriteWeb-esCualquier decisión relativa a contratación que tomemos durante las primeras fases de una empresa es importante, pero encontrar a las personas adecuadas con las habilidades técnicas precisas es especialmente esencial.

Para este fin, el emprendedor compulsivo y fundador de CD Baby, Derek Sivers, ha escrito hace poco una guía, “Cómo contratar a un programador para hacer realidad nuestras ideas”, en su blog.

La entrada de Sivers es una guía paso a paso sobre cómo poner anuncios y contratar, pero también sirve como un buen modelo para planear ideas y enfrentarse a los pasos individuales y factibles de un proyecto.

Versión 1.0

El punto quizá más importante: asegurarnos de cristalizar nuestra idea y después simplificarla a una tarea concisa que un programador pueda realizar. Sivers nos insta a “Soñar en grande con todo lo que nuestro sitio/servicio/empresa podría llegar a ser algún día, y escribirlo todo. Sin embargo, después debemos pensar en la estructura mínima que nos haría felices y que resultaría útil a los usuarios”. Sivers aconseja usar esta Versión 1.0 dividida en pasos más pequeños aún para poner anuncios en busca de ayuda para la programación.

Contratar para el paso 1 de la Versión 1.0

“Escribe todo aquello que sepas que debe hacer esta Versión 1.0. Cada clic. Cada acción. Una lista larga de cosas pequeñas y simples”, afirma Sivers. Para encontrar un programador que nos guste, cogemos el primer paso de nuestra hoja de ruta y lo consideramos un proyecto completo. Lo anunciamos como si fuese un “proyecto de principio a fin que suena a un día de trabajo, sin mencionar nada más”.

Sugiere no sólo publicar el anuncio en diversos sitios para freelance, sino también contratar a varios programadores para el primer paso. Después deberíamos continuar en una relación laboral a más largo plazo con aquel que mejor funcione.

Siguientes pasos para contratar a un programador

Sivers describe los siguientes ocho pasos a la hora de diseñar las especificaciones de un proyecto y después encontrar el programador adecuado para el trabajo:

1. Reducir nuestra idea a la “Versión 1.0”.
2. Escribir un resumen sencillo de qué es lo que hace.
3. Escribir una descripción detallada paso a paso de cada clic.
4. Dividirlo en pasos.
5. Hacer de nuestro primer paso un proyecto completo individual.
6. Publicarlo en un sitio de trabajadores freelance.
7. Contratar a uno de cada.
8. Continuar con el que más nos guste.

Además de este resumen, la guía de Sivers contiene muchos otros consejos importantes, por ejemplo, cómo eliminar rápidamente a los spammers de las respuestas que obtengamos en los tablones de anuncios de trabajo, y cómo aclararse la diferencia entre obtener un código fuente y un producto funcional en un servidor de desarrollo.

¿Qué otros consejos podrían añadir los lectores como emprendedores que pretendan contratar a técnicos, o como programadores en busca de trabajo?

Original: Audrey Watters

Sobre el autor de este artículo

Editorial RWWES