La integración de datos en la nube y sus problemas

Escultura mirando al cielo - ReadWriteWeb en espanolA veces parece que el concepto de cloud computing es tan efímero como una nube en un día de verano. Pasa, cambia de forma y a todo el que la ve le parece distinta. Sin embargo, como sucede con esas nubes en el cielo,  hay mucha complejidad ahí fuera, especialmente en lo referente a la administración de datos en un entorno multiusuario.

Es una cuestión que suele plantearse a menudo. En primer lugar, no hay normas para el movimiento de datos en la nube. Proveedores externos como CloudSwitch ofrecen modos de “arrastrar y soltar” datos de entornos locales a la nube. Sin embargo, no hay un modo normalizado de traspasar la información de una red en la nube a otra.

No obstante, hay algunos modos de manejar esta complejidad. David Linthicum,  de la empresa Informatica, escribió una entrada sobre esto en su blog hace dos días. Estamos de acuerdo con Linthicum hasta cierto punto, pero sus declaraciones no reflejan la realidad actual al completo.

Linthicum describe algunos de los problemas inherentes que acarrea la integración de datos en la nube. El mayor problema es el relativo a los proveedores de cloud computing. No ofrecen sincronización de vuelta con el entorno local del cliente.

Linthicum señala que Salesforce.com es la excepción a la regla en este aspecto.
Así pues, según Linthicum, ¿qué debería tener en cuenta el cliente?

  • Backup: éste es el primer y principal problema para Linthicum. Necesitamos un sistema local de respaldo en caso de cortes de servicio en la nube, en caso de que los proveedores de cloud computing cierren el negocio o para evitar los dolores de cabeza que podemos tener cuando el nuevo propietario de nuestro proveedor decide que en realidad no le interesa este negocio.
  • Traslado de datos: la integración de datos es lo que impulsa los procesos entre sistemas que pueden estar en la nube o ser locales. ¿Cómo administramos toda esta información que puede estar dispersa por diferentes plataformas alejadas geográficamente? Se trata de un mundo diferente que usar sistemas que existen en un centro de datos.

Estamos de acuerdo hasta cierto punto, pero hay muchas opciones variadas para resolver estos problemas. En primer lugar, a menudo es un problema de qué plataforma de cloud computing elegir. Los grandes proveedores de servicios ofrecen la opción más segura. Están comprometidos con el futuro del cloud computing y desarrollando ecosistemas que consisten terceros asociados. Varios de estos asociados están especializados en implantar aplicaciones basadas en la nube.

Además, la seguridad basada en la nube está realizando avances gracias a los cuales, la pérdida de datos es tan inusual como si éstos estuvieran en un entorno local.
Linthicum sí ofrece algunos sabios consejos que pueden parecer más bien sentido común, pero no está de más mencionar:

“En primer lugar, consideremos los requisitos generales del negocio. Parece obvio, pero muchos de los que desarrollan sistemas de cloud computing no conocen totalmente los requisitos del negocio en general.

En segundo lugar, centrémonos en la arquitectura integral local y en la nube, incluyendo cómo deberían intercambiar e intercambiarán datos para dar soporte al núcleo del negocio.

Finalmente, seleccionar la tecnología de integración de datos apropiada para la tarea, y hacerlo sólo cuando hayamos tenido todo en cuenta. Veremos que no hay tanto locales como bajo demanda, y en muchos casos tendremos que combinar las soluciones”.

Hay muchas opciones en el mercado. No coincidimos necesariamente en que el método híbrido sea la mejor opción. No hay una fórmula. La normativización en la nube tiene sus ventajas.

Sin embargo, el asunto principal sigue siendo realmente cómo traspasar los datos entre sistemas. Sin normas para administrar la transferencia de datos, los problemas que señala Linthicum nunca desaparecerán.

Original: Alex Williams

Fotografía: gilderic

Etiquetas ,

Contenidos Relacionados

  • http://twitter.com/GPrats Gerard Prats Ramirez

    Buenas noches

    Ciertamente en algunos puntos de este artículo estoy acuerdo contigo, pero la situación no es tan compleja por parte de la nube como por parte del CPD tradicional, para mover tus datos hacia la nube (en este Post hablas únicamente de SaaS (Salesforce) como ejemplo) es mas un problema del sistema tradicional ya implantado en la empresa, que el sistema de migración, seguridad etc… de los proveedores Cloud

    Puedo asegurar que es mas sencillo migrar de una nube a otra o de una nube a un CPD tradicional, que el primer movimiento CPD hacia la nube. Ya que los Datacenters de las empresas casi nunca cumplen los Estandares que los proveedores Cloud cumplen a rajatabla.

    En cuanto a el Backup local, no siempre es necesario, en caso de tener los datos en un proveedor Cloud, siempre puedes contar con un segundo proveedor Cloud como plan de contingencia (No es tan extraño y es mucho mas económico que contar con 2 centros de datos privados).

    Si lo que cae es la red propia, y tu negocio no requiere de interacción constante con la nube tampoco es necesario contar con una gran infraestructura, simplemente un pequeño IaaS montado en tu propia empresa para proporcionar los recursos mientras dura la incidencia.

    Si lo que necesitas es interacción constante con Internet, estas fastidiado tengas los datos en la nube o en local, ya que los datos seguirán estando donde siempre el problema es que tu no puedes acceder a ellos. Con esto volvemos a que una buena planificación en este caso de las comunicaciones, ahorrarán muchos dolores de cabeza.

    En cuanto a que el proveedor cierre: A un proveedor Cloud Computing debes exigir una SLA igual que a ti mismo, depende del equilibrio entre Riesgo-Coste, tendrás que optar por tener 2 proveedores.

    Para organizaciones con inmensas infraestructuras la solución pasa por montar nubes privadas y tener un pull de recursos en nubes públicas.

    En fin, es un debate interminable pero analizando caso por caso seguramente tengas mas problemas en tu propio CPD que en la nube.

    Como último punto comentar que los sistemas Cloud ya no tienen la heterogeneidad que tenían cuando todavía definíamos los conceptos, hoy en día hay cada vez mas una base solida de proveedores y clientes de éxito. Ciertamente no es tan complicado simplemente hay que saber separar que es IaaS, PaaS y SaaS.

    Saludos

  • Pingback: locksmiths

  • Pingback: Leiligheter og villaer till salgs i Alanya

  • Pingback: you can try this out

  • Pingback: asphalt mixing plant tanaka

Top