Análisis Innovación

El cloud computing cambia las reglas del juego para Microsoft

Logo Microsoft Office 2010El Presidente de Microsoft Stephen Elop afirma que el cloud computing ha supuesto una “alteración constructiva” en el mercado al crear una oportunidad de ofrecer Microsoft Office totalmente gratis.
También parece que la nube está desestabilizando bastante la estructura de precios de Microsoft. El problema: el cloud computing puede ser el futuro, pero los márgenes descenderán.

En una entrevista con Bloomberg, Elop afirmaba que las futuras actualizaciones de la suite Office basada en la Web podrían añadir funciones similares a Twitter y permitir a los usuarios publicar mensajes cortos.

Elop es un tipo interesante. El artículo de Bloomberg es al mismo tiempo un perfil de este recién llegado a Microsoft y una historia sobre cómo el cloud computing hará menguar los márgenes.
Elop ve el asunto con filosofía. De la entrevista en Bloomberg:

“En ese entorno en la nube no sólo les estamos vendiendo software, sino que también estamos diciendo ‘Vamos a ocuparnos de vuestras redes, vuestro hardware, vuestras operaciones, vuestra atención al cliente’”, afirmó Elop en una entrevista. “Estamos haciendo gran parte del trabajo del cliente. Eso aumenta los ingresos y nos permite participar más en los beneficios.”

Elop procede de Macromedia, donde creó Dreamweaver, la aplicación más popular del mercado para crear páginas Web. Está claro que ve el mercado desde un punto de vista distinto.

Muchas de las empresas de las que hablamos buscan modos de que sus productos funcionen con cualquier dispositivo y cualquier navegador. Microsoft es diferente. Elop tiene la misión de recorrer el camino que combina la necesidad de prepararse para el futuro con la de dar soporte a Microsoft Office, un producto que vale miles de millones de dólares.
De la entrevista en Bloomberg:

La unidad de Office de Elop es el mayor negocio de Microsoft, y supone un tercio de los 58.400 millones de dólares (unos 43.000 millones de euros) en ventas en el último año fiscal. El paso a las versiones de Office basadas en la red podría reducir los márgenes en 5 a 10 puntos de porcentaje, afirmaba Matt Rosoff, un analista de Directions on Microsoft de Kirkland, Washington.

“Hay que hacer algo”

“Elop tiene el desafío de actuar con cuidado y no menoscabar el negocio de software tradicional”, afirmó Rosoff. “No hace falta regalar Office a todo el mundo a través de la red, porque eso pone en peligro un negocio altamente rentable, pero hay que hacer algo.”

No es una situación fácil. Elop tiene razón. La nube está haciendo estragos en el mercado. Y él parece la persona adecuada para guiar a Microsoft a través de las complejidades que tanto ella como el resto del mercado tendrán que afrontar en los próximos meses y años.

Original: Alex Williams

Sobre el autor de este artículo

Editorial RWWES